BUSCAR en www.olca.cl


- México:
El organismo latinoamericano recomienda frenar cuatro proyectos hidráulicos

08 de Octubre de 2016

Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno mexicano de varios casos de daños ambientales graves


El Tribunal Latinoamericano del Agua responsabilizó ayer al gobierno mexicano por cuatro casos de deterioro de ríos, daños ecológicos y falta de transparencia en los permisos para fracking, y le recomendó frenar diversos proyectos hidráulicos en beneficio del medio ambiente y la población.

- Al culminar la audiencia realizada en México, hizo un llamado al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a promover un debate "amplio, incluyente y democrático" sobre la ley general de aguas.

El tribunal es un organismo independiente que funciona como plataforma de justicia alternativa. Luego de analizar diversos casos denunciados por organizaciones o pobladores emite sentencias basadas en convenios, declaraciones y tratados internacionales en torno a la protección del agua.

Ésta es la segunda audiencia realizada en México. La primera fue en marzo de 2006. En esta ocasión atrajo siete casos de Coahuila, Michoacán, Oaxaca y Baja California. Tres de ellos los llevará a una "audiencia de fondo", en la que los demandantes y acusados podrán presentar más pruebas.

Uno en el que responsabilizó al gobierno federal por diversos daños es el del municipio de Jiménez, Coahuila. Ahí hay concentraciones de gas esquisto, "lo que ha atraído a empresas extranjeras" dispuestas a extraerlo con el método de fracturación hidráulica (fracking), señaló Helena Cotler, miembro del jurado.

Indicó que, de acuerdo con los ejidatarios del lugar, esa técnica libera gases de efecto invernadero, utiliza y contamina grandes cantidades de agua "sin posibilidad de recuperarla o reutilizarla", entre otras afectaciones.

Por ello, recomendó al Estado suspender ese proyecto, que está adjudicado a compañías canadienses. Además, le señaló "la falta de transparencia en el manejo de la información".

Consideró necesario cancelar los proyectos viales en el Área Natural Protegida de Loma de Santa María y la cuenca del Río Chiquito, en Morelia, Michoacán. En ese lugar se pretenden crear avenidas que conduzcan a complejos inmobiliarios. Esos edificios podrían provocar el desgajamiento del cerro.

Otro asunto que conoció el jurado del Tribunal, encabezado por Philippe Texier, fue la contaminación del río Atoyac, en Oaxaca. Ese afluente pasa por 30 municipios de los valles centrales, indicó María Fernanda Paz, del jurado.

El deterioro se debe a la "extracción exagerada de agua" y de piedras, descarga de líquidos residuales y desechos industriales, así como a la actividad minera, explicó. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitió esa situación, condenó el tribunal y sugirió saneamiento urgente.

En otro caso de Coahuila, el tribunal responsabilizó a la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por "la negligencia y falta de vigilancia que llevó al grave deterioro ecológico" en el río San Rodrigo.

Tres denuncias de Baja California serán resueltas en una audiencia de fondo: una disputa por la asignación del agua del río Colorado, en Mexicali; sobre ese mismo afluente, la queja de cinco ejidos por la "privación ilegal" del líquido por parte de Conagua, y la construcción de una planta geotérmica, también en el Valle de Mexicali.

Por Blanca Juárez
Periódico La Jornada

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/08/sociedad/030n1soc

1873

    





Hidroeléctricas / Fracking /

México - Hidroeléctricas

Cientos de manifestantes repudian megaproyectos en Chiapas (03/09/2017)

Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima (05/06/2016)

Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto (03/08/2015)

Presa hidroeléctrica Las Cruces afectará 12 mil empleos y producción económica (17/03/2015)

Megaproyectos potencian daños y conflictos sociales (30/12/2014)

Detienen en Guerrero a dirigente opositor a hidroeléctrica La Parota (17/06/2014)

Semarnat detecta "incongruencias" en el proyecto de hidroléctrica Las Cruces (10/04/2014)

Diez años de resistencia contra hidroeléctrica La Parota (27/12/2013)

Comunidades chiapanecas se declaran libres de minería y megaproyectos hidroeléctricos (17/12/2013)

Hidroeléctricas

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre. Chile (24/09/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Fracking /