BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Octubre de 2016

Prepotencia del MOP genera nuevo conflicto ambiental en la cuenca del Limarí


Inundar el pueblo El Durazno para beneficiar a dos empresarios agrícola, es la triste propuesta de un nuevo embalse del Ministerio de Obras Públicas en la región de Coquimbo. Se trata del embalse La Tranca, aún en fase de diseño de ingeniería básica, pero que tiene a todo el aparato público hostigando a la comunidad y desinformado a los vecinos que se abastecen del río Cogotí.

Las y los vecinos del pueblo El Durazno se enteraron en septiembre que serían beneficiados con un embalse que inundaría la mitad del pueblo, a menos de que amplíen su capacidad, cuestión que aún no se define, y ahí dejaría bajo las aguas al pueblo entero.

Considerando que las incursiones del MOP en la región han dejado secuelas imborrables, como el drama de los pueblos cercanos a los embalses El Bato y Puclaro, la comunidad comenzó a movilizarse de inmediato. Mediante asambleas, activación de las múltiples redes familiares, recopilación de información y empoderamiento territorial, han podido vislumbrar que el proyecto ya fue elegido contra toda lógica, entre otras alternativas por el MOP, está en fase inicial de estudios, y cuenta con todo el patrocinio de las autoridades regionales, lo que augura un trámite acelerado a menos de que se organicen y hagan valer los argumentos territoriales en contra de esta iniciativa, partiendo por el derecho a la vida.

Entre las principales afectaciones que una obra de esta envergadura traería al Valle, aparte de dejar bajo las aguas a todo un pueblo, se cuenta la destrucción de patrimonio invaluable, se han contabilizado 28 sitios arqueológicos, incluyendo un cementerio indígena, además de flora y fauna nativa en peligro de extinción, sin considerar que el lugar amenazado representa uno de los destinos preferidos de la población de Combarbalá para ir a pasar las vacaciones y recrearse.

Cómo si esto fuera poco, los vecinos alegan además que amparados en el Código de Aguas, dos empresarios se han apropiado del 83% de las acciones de agua del río Cogotí, de lo que resulta que las aguas embalsadas beneficiarían en esa misma proporción a las actividades de Lorenzo Bauzá y de Francisco Tagle, es decir, expandirían los monocultivos a base de químicos que contaminan el aire, la tierra y las aguas, a por lo menos 5 veces más de lo actual, reconfigurando completamente la vida campesina del Valle, que porfiada y valientemente ha sabido mantener las tradiciones, los valores y el amor por la tierra que da de comer.

Otra de las cuestiones gravísimas que se relacionan con el embalse, es que estudios geológicos realizados con anterioridad daban cuenta de una falla geológica en el sector, lo que haría responsablemente inviable cualquier tranque, sobre todo considerando la alta actividad sísmica de la que es objeto la región, sin embargo esos antecedentes han sido omitidos en los actuales estudios.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, por requerimiento comunitario se ha dispuesto a colaborar en este caso, y en vista de los antecedentes hace un llamado a la autoridad a detener este absurdo, recientemente la OCDE calificó como subsidios perversos a los embalses de riego y recomendó frenar su promoción, por lo tanto no se entiende que se sigan gastando cuantiosas sumas de dinero público para falsas soluciones a la crisis hídrica, que solo benefician a grandes empresarios agrícola en desmedro de las y los habitantes de los territorios.
Comunicaciones OLCA

Ver video:

https://drive.google.com/file/d/0BxMX6zI0XX1XazFIR0JyZEdjT3M/view

4982







Agroindustria / Agua / Destrucción de patrimonio cultural / Comunidades / Embalse La Tranca /

Proyecto Embalse La Tranca:

Relatos visuales, El Durazno: El poder de la convicción comunitaria (03/04/2018)

Triunfó la comunidad del Durazno: El embalse La Tranca No va (12/01/2018)

Embalse La Tranca: Continúan las presiones encubiertas del MOP y la activa defensa del pueblo El Durazno (17/11/2017)

En la Ligua de Cogotí comenzaron las asambleas vecinales para informar sobre impactos de Embalse La Tranca (19/08/2017)

Consejo Regional de Coquimbo preocupado por proyecto embalse La Tranca (17/08/2017)

INDH destaca proceso de defensa territorial de localidad de El Durazno (22/06/2017)

Caso Embalse La Tranca: Por fiscalización comunitaria congelan Plan de manejo solicitado por DOH a Conaf (25/04/2017)

Informe da cuenta de los graves impactos del Embalse la Tranca para el patrimonio arqueológico de Coquimbo (13/04/2017)

Caso embalse La Tranca: Desesperación del MOP reúne a autoridades regionales en El Durazno (01/04/2017)

Comunidad de El Durazno denuncia hostigamiento estatal por construcción de tranque (10/03/2017)

Chile - Agroindustria

Arbolillo: hacia un segundo Freirina en la Región del Maule (10/07/2018)

Denuncian a grandes viñas: Abusan de su posición dominante y añaden agua al vino, junto a otros compuestos, sin declararlo (18/06/2018)

La lucha contra la agroindustria porcina en la Región del Maule (11/06/2018)

Denuncian irregularidades en aprobación de proyecto para chanchera Coexca San Javier: operaba biodigestores sin calificación (03/06/2018)

¿Freirina II? Planta de cerdos tiene en alerta a San Javier (03/06/2018)

Sigue la polémica por las paltas y el derecho humano al agua (24/05/2018)

Caso paltas: el conflicto de interés de la Seremi de Medioambiente de Valparaíso (23/05/2018)

Comunidades chilenas afirman que el apetito británico por las paltas está secando la región (17/05/2018)

Reforma tributaria: el lobby de la agroindustria para modificar el impuesto por contaminar (20/04/2018)

El Arbolillo resiste a industria porcina COEXCA: defectos y omisiones del proyecto “San Agustín del Arbolito” (17/04/2018)

Agroindustria

Tras comprar Monsanto, Bayer encabeza el agronegocio y busca lavar imagen de los transgénicos. Internacional (16/07/2018)

Poder financiero, depredación ambiental y la búsqueda totalitaria de la máxima ganancia. Argentina (03/06/2018)

Monsanto deberá defenderse en los tribunales de EEUU contra una denuncia de ocultación de pruebas sobre riesgos de sus herbicidas. Estados Unidos (23/05/2018)

Agua

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag. Ecuador (04/06/2018)

Destrucción de patrimonio cultural

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag. Ecuador (04/06/2018)


Ver más:
Agroindustria / Agua / Destrucción de patrimonio cultural / Comunidades / Embalse La Tranca /