BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Austria:

14 de Octubre de 2016

Conflicto hidroeléctrico: Organizaciones Mapuche de Panguipulli manifiestan repudio por violencia policial en Tranguil


“Esta situación de amedrentamiento, de injusticias, de actos represivos, racistas, colonialistas, imponiendo sus proyectos extractivistas, a costa del sacrificio, de muerte y dolor, apoyados por gobiernos capitalistas, no nos vencerán, seguiremos como en todos los territorios del wallmapu fortaleciendo la dignidad de nuestro pueblo”.

Se comparte a continuación, declaración pública de un conjunto de organizaciones y comunidades emitida en el día de ayer:

Declaración Pública

Las organizaciones abajo firmantes y la Coordinación Newen de Traguil, en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos; declaran a la opinión pública nacional e internacional:

1.- Hoy (ayer) 13 de octubre a las 7:30 A.M. ingresaron en la comunidad de Traguil, una empresa subcontratista, SAESA, acompañados por un fuerte contingente policial, con la intención de cambiar el cableado de mediana tensión, en un tramo que pasa por una propiedad privada, actual residencia del werken Rubén Collio. Estando él junto a sus tres hijos menores de edad, entre 11, 5 y el más pequeño de 1,5 años.

2.- Se constató dos controles policiales que se había apostado en dos lugares cercanos al objetivo de la empresa, uno a la entrada del crucero Traguil y otro en las cercanías del lof Llonquen,

3.- Se registró un total de 40 policías uniformadas, dentro de ellos 10 uniformados del GOPE fuertemente armados, un bus de fuerzas policiales sin contar lo que podrían estar en su interior, un lanzagases, 3 patrulleras; al momento de entrar en acción, aparentemente como una forma de intimidar exhibían el traspaso de lacrimógenas entre ellos, frente al werken y dos testigos que llegaron a auxiliar.

4.- El werken Collio al exigir la autorización del cambio del cableado y del accionar del contingente policial, estos simplemente no presentaron documentación alguna, y se dedicaron a expulsar bajo amenazo al werken del lugar con forcejeos, empujones contra un poste, lo que le ocasionaron poli contusión y torsión forzada de extremidad, rodilla y tobillo izquierdo, con claudicación moderada a severa, fue el primer diagnóstico médico de terreno. Mientras la empresa subcontratista se dedicaba a cambiar los cables, y a extraer un poste fuera de la propiedad antes mencionada.

5.- El trabajo de la empresa y el operativo duró aproximadamente 3,5 horas, mientras los miembros de la comunidad y otras comunidades adyacentes acudieron a la casa de werken Collio para prestar su solidaridad y su compromiso de lucha, resistencia y unidad para todo un pueblo.

6.- En el sector de Traguil, sus dirigentes como defensores de nuestra mapu están expuesto a amenazas de muerte por esta empresa a través de llamados telefónicos, del mismo modo las medidas precautorias en favor del werken y su familia, en esta ocasión fue aplicada contrariamente para él, vulnerando todos sus derechos como ciudadano y como mapuche, así mismo las leyes y convenios que podrían favorecer a nuestros territorios y su gente hoy han fracasados por la administración política que impera en este país.

7.- Esta situación de amedrentamiento, de injusticias, de actos represivos, racistas, colonialistas, imponiendo sus proyectos extractivistas, a costa del sacrificio, de muerte y dolor, apoyados por gobiernos capitalistas, no nos vencerán, seguiremos como en todos los territorios del wallmapu fortaleciendo la dignidad de nuestro pueblo.

– Parlamento mapuche de koz koz.

– Coordinadora por la Defensa del río Fuy, Choshuenco y Neltume.

– Comunidad Inalafquen.

– Red de Organizaciones Socio Ambientales.

– Comunidad Quillempan de Traguil

– Coordinación Newen de Traguil

Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=11680

1519

    





Represión / Hidroeléctricas / Comunidades / Amenazas de muerte / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Recuerdan a Macarena Valdés a siete años de su asesinato (22/08/2023)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés (04/02/2021)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Comunidades / Amenazas de muerte / Hidroeléctrica Tranquil /