BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:
Desde hoy se realiza en Paraguay el 14° Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva

24 de Octubre de 2016

Médicos, académicos y organizaciones debatirán sobre el impacto del modelo extractivista en la salud de los pueblos


Asunción, 24 de octubre de 2016 (BASE IS) Entre hoy y el sábado las ciudades paraguayas de Asunción y San Lorenzo recibirán a centenares de científicos, docentes, estudiantes, profesionales de blanco, activistas sociales y de derechos humanos de todo el mundo, que durante una semana pensarán la salud y la medicina desde una perspectiva social.

Se trata del 14° congreso de la la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), organismo académico y político que tiene como objetivo “la difusión del pensamiento de la medicina social y el enfoque de la salud como derecho humano y social, la defensa de una posición contrahegemónica que combata la visión de la salud como mercancía y defienda el carácter público de la salud, la convocatoria a docentes e investigadores con un enfoque de salud colectiva, y el apoyo a movilizaciones de la sociedad por el derecho a la salud”, explica en su portal.

Este año se eligió a Paraguay como sede de su encuentro, con un programa que prevé que un total de 64 expositores y expositoras, compartan análisis, experiencias y orienten el debate, en una edición que tiene como lema “Radicalizar la democracia para la defensa de la madre tierra y el derecho a la salud como buen vivir”.

En total se presentarán 250 trabajos científicos sobre medicina social latinoamericana, más de 80 exposiciones gráficas y al menos 15 documentales audiovisuales.

El pre-congreso se desarrolla entre hoy y mañana por la mañana en distintos puntos del centro histórico de Asunción, especialmente facultades, con la apertura de un total de 30 cursos distintos sobre medicina social y salud colectiva. Mañana a las 18 hs se inaugura oficialmente el congreso, en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción.

El congreso se realizará en varias aulas del campus universitario de la Universidad Nacional de Asunción en la ciudad de San Lorenzo y girará en torno a tres ejes organizadores de exposiciones y debates: 1-Crisis del modelo civilizatorio capitalista y salud de la madre tierra 2-Sistema público de salud universal: política de enfrentamiento del modelo mercantilista y 3-Desafíos en la construcción de la democracia radical y poderes populares contrahegemónicos.

La realización del evento en Paraguay es fruto del esfuerzo individual o el apoyo apoyo de distintas instituciones locales, como el Instituto Dr. Andrés Barbero –Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Instituto de Trabajo Social (UNA), la Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas (UNA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Tesai Reka, CONAMURI, BECA, Médicos del Mundo, SERPAJ Paraguay, CDE, Decidamos, la Municipalidad de Asunción, TEDIC, Centro de Estudiantes de Medicina CEM-UNA, Federación Nacional Campesina (FNC), Ñamoseke Monsanto, Base-IS, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte -FADA (UNA), Facultad de Ciencias Médicas (UNA), Facultad de Filosofía – Universidad Católica (UCA),entre otros.

FOTO: Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva 2016 Paraguay

VER AQUÍ EL PROGRAMA DEL CONGRESO

VER NOVEDADES DEL PRE-CONGRESO Y EL CONGRESO AQUÍ

http://www.baseis.org.py

931







Extractivismo / Salud /

Paraguay - Extractivismo

Organizaciones campesinas reafirman su lucha contra el modelo extractivista (17/12/2013)

Gobierno firma acuerdo con minera multinacional canadiense en medio de protestas (21/12/2012)

Extractivismo

Cuando dialogar significa imponer. Chile (05/10/2018)

Oxiquim: la empresa dirigida por un pinochetista, sospechosa de generar intoxicaciones en Quintero y pilar del saqueo extractivista en Chile. Chile (03/10/2018)

Territorios emplazan al gobierno por su actuar negligente ante crisis socioambiental en la bahía de Quintero y Puchuncaví. Chile (30/09/2018)

Contundente rechazo a Plan Araucanía y un llamado a la unión para que los propios Mapuche decidan la vida y el futuro del Wallmapu. Chile (26/09/2018)

Lucio Cuenca: “La política energética responde a una lógica de integración extractivista con Perú y Argentina”. Chile (25/09/2018)

Gobiernos y empresas hacen cada vez más difícil y letal que pueblos Indígenas y comunidades locales protejan tierras y bosques. Internacional (29/08/2018)

Realizan conversatorio “Minería en Penco: ¿Qué sabemos de Biolantánidos?” ante amenaza de megaproyecto minero de tierras raras. Chile (11/08/2018)

Organizaciones civiles: “Sin estudios de impacto, el Congreso no puede legislar los tratados de libre comercio”. Chile (09/08/2018)

Conversatorio: ¿Que sabemos de Biolantanidos?. Chile (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco. Chile (27/07/2018)


Ver más:
Extractivismo / Salud /