BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Octubre de 2016

Chañaral: una zona condenada por los relaves mineros


El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dante Cáceres, advirtió que “la contaminación de suelos es un tema bastante complejo” y que no existe una normativa clara para enfrentar esta dramática realidad que afecta al sector norte por la actividad minera.

- El estudio “Evaluación de los efectos agudos por exposición continua a material particulado proveniente de relaves mineros sobre la salud respiratoria”, fue realizado entre 2011 y 2014 y contó con la participaron de 110 niños y niñas en escuelas básicas y jardines infantiles de la comuna de Chañaral.

Dante Cáceres, investigador principal y jefe del Programa Salud Ambiental, relató que esta investigación se originó en 2009 con la petición de la seremi de Atacama. El objetivo fue revisar las consecuencias para este grupo de la población, considerando la presencia de estos desechos en la playa.

El académico de la Universidad de Chile afirmó que “cuando uno determinaba los niveles del material articulado (en el aire), en microambientes escolares (exterior e interior), habían elevados niveles y muchos de ellos sobrepasan los niveles nacionales”.

“Como estos jardines estaban próximos al área de depósito de relaves, probablemente si uno analiza la partícula también encuentra que la característica está asociada a metales pesados. Aquellos que uno encuentra habitualmente en sectores contaminados con desechos de minería”, detalló en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

El experto informó que “entre los resultados de ese estudio- financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud- se encontró relación entre los niveles de material particulado fino exterior (MP2.5) y cambios en la función pulmonar, especialmente en la capacidad vital forzada que se manifiestan 4, 12, y 24 horas después de la exposición”.

El equipo midió también metales en el polvo sedimentado de los recintos escolares, encontrando elevados niveles de cobre, zinc, arsénico y plomo. En el caso del cobre, la concentración superó los estándares internacionales.

“Tenemos contaminación en el suelo y una serie de relaves en diferentes partes que están cercanos a lugares poblados. De hecho, en ciudades que tienen desechos en la misma zona poblada. Es un tema pendiente que se debe analizar. Además, no tenemos una clara normativa respecto de niveles de metales pesados en el suelo, que varían de norte a sur”, agregó el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Pasado, presente y futuro de una “muerte gris”

El caso de la Bahía de Chañaral ha sido reconocido como un desastre ambiental. Durante más de 50 años, se arrojaron al mar diversos residuos de la gran minería del cobre.

Según Cáceres, hay que seguir investigando porque este estudio no es suficiente. “Los recursos para hacer esta investigación son bastante escasos. Solamente el hecho de monitorear la calidad del aire durante 6 a 7 meses se llevó prácticamente el 90 por ciento de los Fondos. Son temas complejos y difíciles de estudiar y extremadamente caros considerando los diseños de investigación”, concluyó.

Luego de la realización del estudio, en marzo de 2015, la ciudad de Chañaral fue afectada por el aluvión, “lo que, eventualmente, modificaría los resultados obtenidos”. Por esta razón, Cáceres adelantó que “la idea es continuar con los estudios, ya que la topografía cambió producto del aluvión, el cual revolvió todos estos contaminantes nuevamente”.

Por Diana Porras
Radio U. De Chile

http://radio.uchile.cl/2016/10/29/chanaral-una-zona-condenada-por-los-relaves-mineros/

609







Desastre ambiental / Minería a gran escala / Salud / Contaminación /

Chile - Desastre ambiental

Madre de Alejandro Castro: “Mi hijo estaba siendo observado todo el tiempo” (16/10/2018)

“Esto es de una falsedad brutal, la PDI miente” apunta médico forense sobre supuesto suicidio de Alejandro Castro (14/10/2018)

Delegada de la ONU por contaminación en Quintero: “El Estado tiene que proteger los Derechos Humanos” (13/10/2018)

Quintero y Puchuncaví: informe médico vincula gases contaminantes con daño genético y cáncer (11/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero por incumplimiento de normas (10/10/2018)

SMA formula cargos contra Oxiquim por incumplimientos en su planta de Quintero (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví (08/10/2018)

INDH presenta denuncia por muerte de defensor de DDHH Alejandro Castro en Quintero (07/10/2018)

Despedida a Alejandro Castro: Cabildo abierto Quintero Puchuncaví llama a que los territorios se levanten y ejerzan soberanía (07/10/2018)

Minería a gran escala

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)

Investigación denuncia graves impactos sociales y ambientales de minería del litio en el Cono Sur. Argentina (05/09/2018)

Reprimen a balazos protesta de campesinos contra minera canadiense. México (01/09/2018)

Organizaciones repudian y rechazan asesinato de la líder social Fabiola Fajardo Ayala. Colombia (28/08/2018)

Impacto socioambiental de la extracción de litio en las cuencas de los salares altoandinos del Cono Sur. Argentina (27/08/2018)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Salud / Contaminación /