- Chile:

09 de Noviembre de 2016

El peligro del asbesto en ESVAL y en las sanitarias de Chile

El 17 de enero del 2015 la familia Chandía Vera vivió uno de los golpes más duros que puede sufrir un grupo familiar, la pérdida de uno de sus miembros. A los 50 años Don Manuel Chandía Espinoza, esposo y padre de familia, falleció a causa de un Mesotelioma pleural maligno, enfermedad dolorosa y mortal que tiene como única causa la inhalación de asbesto.

Esta enfermedad y su relación causal con el asbesto es conocida por la ciencia extranjera desde inicios del siglo XX, y a nivel nacional desde la década de los 50, época en la cual varios países del mundo comienzan a regular el uso y posteriormente su prohibición. En el caso de Chile, desde 1953 se pueden encontrar las primeras regulaciones que obligaban a las empresas a mantener límites de partículas de asbesto en las áreas de trabajo. En 1968 la asbestosis se califica como “enfermedad profesional” de acuerdo al DS 109 del Ministerio del Trabajo y en 1988 la misma norma considera al mesotelioma pleural también como “enfermedad profesional”.

Estas enfermedades asociadas al asbesto han cobrado la vida de más de 20 millones de personas en el mundo, y en Chile los datos que entrega el MINSAL son de 1.500 víctimas que han muerto en Chile a causa del asbesto.

Don Manuel Chandía es uno de ellos, y al igual que centenares de víctimas en Maipú y San Pedro de la Paz en Concepción contaminados por la empresa Pizarreño; Manuel, fue contaminado con asbesto en su lugar de trabajo, en la industria sanitaria ESVAL S.A.

Esta empresa sanitaria, expande sus redes de agua potable a través de 5 provincias de la quinta región; Valparaíso; Petorca; San Antonio; San Felipe y Los Andes, prestando servicios a más de dos millones de personas.

Manuel trabajó en ESVAL desde 1988 hasta 1997 en faenas de instalación y reparación de las redes de alcantarillado y agua potable de la administración de la sanitaria en San Felipe. Según cuenta su familia y ex trabajadores de ESVAL, las labores de Manuel consistían en cortar y pulir las tuberías en diferentes tamaños con un esmeril angular, lo que liberaba una gran cantidad partículas de asbesto al ambiente de trabajo y también a las comunidades aledañas a las distintas faenas.

Según relatan colegas de Manuel, muchas veces estos trabajos se realizaban durante la noche, adentro de excavaciones cerradas y sin ventilación, lo que concentraba el polvo en el lugar de trabajo. Según cuentan, todos estos trabajos se realizaban sin ninguna medida de seguridad necesaria para enfrentar la exposición al asbesto. En esto, todos quienes han dado su testimonio son enfáticos en destacar que ESVAL NO PROTEGÍA A SUS TRABAJADORES; nunca entregó ropa adecuada para la protección de la exposición al mineral, ni siquiera advirtió a sus trabajadores del peligro al que estaban expuestos, y al parecer, hoy tampoco lo están haciendo.

Sin embargo, esta empresa ha declarado en reiteradas ocasiones en los medios que cumple con todas las medidas de seguridad exigidas por la legislación vigente para la protección de sus trabajadores. En este mismo sentido, emite el 2013 un comunicado dirigido al medio “The Clinic”, luego de haber sido denunciado por el mismo medio a través de un reportaje, de mantener un 44% de tuberías de sus redes de agua potable con asbesto cemento.

esval-1

Sin embargo, desmentir el discurso de ESVAL y comprobar la veracidad de los testimonios de la familia de Chandía y los ex trabajadores es muy fácil. Lo anterior es demostrado claramente el 30 de septiembre del 2015, en las fotos de la publicación realizada por el diario “El Trabajo” de San Felipe, en la página número 9, donde entrevistan a Alejandro Pérez Gómez, subgerente zonal de ESVAL en San Felipe y Los Andes. En el reportaje se informa de la reinstalación de 1.500 metros de tuberías de agua potable en sectores de la comuna, debido a que las actuales son de ASBESTO CEMENTO. En las fotos se puede apreciar a los trabajadores sin ninguna medida de seguridad necesaria para su protección, sin la ropa adecuada para trabajar en contacto con el asbesto y tampoco ningún aviso de trabajos de remoción del mineral, como lo exige la legislación para el resguardo de la comunidad aledaña a las faenas.

esval-2captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-10-19-35-a-m

A la izquierda se pueden ver las imágenes de la publicación hecha por el diario El Trabajo el 2015 y a la derecha imágenes de las mismas faenas, realizadas con las medidas de seguridad apropiadas para las labores con el asbesto. Si al año 2015 ESVAL implementa estas medidas de seguridad que se ven en las fotografías, ¿qué podemos esperar de las medidas de seguridad que la empresa tuvo desde 1988 a 1997?

Es muy difícil a la luz de los hechos, testimonios y pruebas, muchas de ellas públicas, creer que ESVAL no contaminó a Manuel Chandía, y posiblemente a muchos trabajadores de la Sanitaria que trabajaron en estas condiciones. ESVAL además, ha tenido una actitud propia de una industria negligente y que no toma el verdadero peso y gravedad de la situación de la contaminación por asbesto y tal como otras empresas en Chile, esconde y niega su evidente responsabilidad, defendiéndose con argumentos y maniobras evasivas, no asistiendo a la realización de trámites judiciales, y sin siquiera acercarse de alguna manera a la familia de un trabajador que murió a causa del asbesto al que se expuso en faenas de la sanitaria ESVAL S.A.

Como Movimiento Unidos Contra el Asbesto estamos junto a la familia Chandía y los trabajadores y ex trabajadores de ESVAL S.A, para apoyarlos en cualquier gestión tendiente a hacer justicia e informar a quienes puedan estar en peligro.

Además, hacemos un llamado a todos quienes hayan trabajado en faenas de mantención, reparación e instalación de tuberías en ESVAL y otras sanitarias (ya que todas ellas tienen en sus redes de agua potable tuberías de Asbesto cemento) para que se comuniquen con nuestro equipo a través de nuestra página web www.movimientouca.cl sección de denuncia, en el caso de tener cualquier tipo de pregunta sobre los cuidados que se deben tener sí estuvo expuesto al asbesto; si cree tener síntomas que provoca la contaminación por asbesto; o cualquier otra inquietud que requiera ser resuelta.

Movimiento Unidos Contra el Asbesto

http://movimientouca.cl/2016/11/07/el-peligro-del-asbesto-en-esval-y-en-las-sanitarias-de-chile/

592



.





El peligro del asbesto en ESVAL y en las sanitarias de Chile

Industria inmobiliaria y construcción / Sanitaria / Salud /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Académicos de la U. de Chile recomiendan remoción responsable y segura del asbesto (01/12/2017)

Invitación al Seminario "Manejo y control del Asbesto en Chile: Una tarea pendiente" (12/08/2017)

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de la Florida destruyen importante quebrada del Bosque Panul (22/06/2017)

Grupo Angelini y Servicio de Evaluación Ambiental se enfrentarán judicialmente por proyecto Las Salinas (21/06/2017)

Los oscuros nexos entre políticos y empresarios que mantienen en peligro el Bosque Panul (14/05/2017)

Vecinos de Con Con derrumban muro que se pretendía instalar en playa Los Lilenes (24/12/2016)

Velatón en homenaje a todas las víctimas del asbesto: 26 de noviembre (25/11/2016)

Municipios sin plan regulador: El negocio de las inmobiliarias (31/10/2016)

Organización da a conocer oficio de autoridad competente sobre corrupción inmobiliaria en Viña del Mar (29/05/2016)

Denuncian alta concentración de plomo en dos tipos de pinturas marca Ceresita (11/03/2016)

Vecinos de La Florida rechazan proyecto que permite edificaciones en Bosque Panul (07/02/2016)

Denuncian engaño del Municipio de La Florida que permite construcciones en el bosque Panul (27/01/2016)

Documental exhibe cómo empresarios se adueñaron de la Villa San Luis (22/12/2015)

Corte Suprema confirma fallo que condenó a los Legionarios de Cristo por daño ambiental (29/10/2015)

Cicletada ciudadana en defensa del bosque Panul este domingo 13 de septiembre (11/09/2015)

Empresa OHL despide a trabajadores de que protestaron por incumplimiento de acuerdos en Viña del Mar (07/08/2015)

Operativo policial con retroexcavadoras demuele las instalaciones del Centro Intercultural y Ecológico La Ranita (27/05/2015)

Vecinos denuncian: "la corrupción pone en peligro al Bosque Panul" (20/05/2015)

Cuestionan a Municipalidad de Viña del Mar por seis casos de “permisividad” inmobiliaria (15/04/2015)

Trabajadores subcontratados en construcción de Metro logran victoria sindical contra transnacional OHL (18/02/2015)

La puerta giratoria de Piñera y Bachelet (06/12/2014)

Declaración de Unidos Contra el Asbesto a 13 años de la muerte de Eduardo Miño (30/11/2014)

Para “reforestar” destruyen sendero ceremonial prehispánico del Monumento Nacional Pucará de Chena (14/11/2014)

Las redes sociales y los vecinos: No a Alto Maipo y Salvemos Papudo (01/09/2014)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Sanitaria / Salud /