BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Noviembre de 2016

INDH de Coquimbo visita comunidad afectada por construcción de Embalse La Tranca


En el encuentro, los habitantes de El Durazno, comuna de Combarbalá, expresaron su rechazo a la construcción del embalse y denunciaron hostigamientos por parte de la junta de vigilancia del Río Cogotí. La jefa regional del INDH se comprometió a estudiar la presentación de un recurso de amparo.

- La jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Coquimbo, Tarcila Piña, visitó la comunidad ecológica de El Durazno, en la comuna de Combarbalá, la cual ha denunciado hostigamientos y expresado su rechazo a la construcción del Embalse La Tranca, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Las y los habitantes de El Durazno, localidad donde viven actualmente unas 60 familias, señalaron haber sufrido hostigamientos por parte de la junta de vigilancia del río Cogotí, con el objetivo de permitir el paso a sus terrenos a la empresa encargada de los estudios de sondaje.

La jefa regional del INDH, Tarcila Piña, aseguró que los vecinos tienen dos preocupaciones centrales. La primera es la desaparición de su comunidad, debido a que el embalse inundará este poblado “en el que viven muchos adultos mayores y familias que históricamente han habitado el lugar”. La segunda preocupación se refiere a las presiones y hostigamiento, cuya evidencia entregaron durante el encuentro. Otro tema relevante es la protección de petroglifos existentes río arriba, los que podrían verse afectados en caso de que se decida mover la localización del embalse hacia la cordillera.

En la cita, realizada en la sede comunitaria del lugar, la representante del INDH se comprometió a estudiar con los/as /as del Instituto la presentación de un recurso de amparo que salvaguarde la integridad de quienes han sido afectados, además de prestar apoyo para la realización de una rueda de prensa en la capital regional para dar a conocer estos hechos y el seguimiento del caso ante las autoridades correspondientes, para vigilar que no exista vulneración de derechos.

En este sentido, la jefa regional comunicó que ya se encuentra agendada una reunión con la Seremi del MOP y con los encargados regionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, lo que permitirá obtener mayores antecedentes sobre el caso.

La reunión en El Durazno se realizó luego de que la comunidad, que es encabezada por el dirigente Gonzalo Gómez, enviara una carta al director del Instituto, denunciando la situación por la que atraviesan.

INDH

Fuente:
http://www.indh.cl/indh-de-coquimbo-visita-comunidad-afectada-por-construccion-de-embalse-la-tranca

1556

    





Destrucción de patrimonio cultural / Derechos humanos / Agroindustria / Embalse La Tranca /

Proyecto Embalse La Tranca:

Relatos visuales, El Durazno: El poder de la convicción comunitaria (03/04/2018)

Triunfó la comunidad del Durazno: El embalse La Tranca No va (12/01/2018)

Embalse La Tranca: Continúan las presiones encubiertas del MOP y la activa defensa del pueblo El Durazno (17/11/2017)

En la Ligua de Cogotí comenzaron las asambleas vecinales para informar sobre impactos de Embalse La Tranca (19/08/2017)

Consejo Regional de Coquimbo preocupado por proyecto embalse La Tranca (17/08/2017)

INDH destaca proceso de defensa territorial de localidad de El Durazno (22/06/2017)

Caso Embalse La Tranca: Por fiscalización comunitaria congelan Plan de manejo solicitado por DOH a Conaf (25/04/2017)

Informe da cuenta de los graves impactos del Embalse la Tranca para el patrimonio arqueológico de Coquimbo (13/04/2017)

Caso embalse La Tranca: Desesperación del MOP reúne a autoridades regionales en El Durazno (01/04/2017)

Comunidad de El Durazno denuncia hostigamiento estatal por construcción de tranque (10/03/2017)

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción (27/03/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Derechos humanos

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Derechos humanos / Agroindustria / Embalse La Tranca /