BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Noviembre de 2016

Las dudas que deja Dominga: el proyecto minero que promete recursos económicos a la comunidad


Un inédito acuerdo busca hacer posible la instalación del proyecto minero-portuario Dominga en La Higuera, reconociendo a las comunidades "el derecho a obtener recursos derivados de la explotación". Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y vecinos y activistas miran con preocupación este nuevo modelo de negociación medioambiental.

- El mega proyecto minero-portuario Dominga se encuentra en su última fase de tramitación ambiental. La iniciativa, que se instalará en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, contempla una inversión de US$2.500 millones para extraer hierro y cobre, en un plazo de 22 años.

El proyecto liderado por Andes Iron aún no obtiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que le permitirá operar, pero ya celebra un inédito y llamativo acuerdo donde reconocerán “parte” de los derechos de las comunidades locales a obtener los recursos derivados de la explotación. Para ello, se estableció un monto anual límite de $2.600 millones para cuando comience la producción del yacimiento, que espera extraer doce millones de toneladas de hierro al año.

“Dominga reconoce que todos los habitantes de La Higuera tienen derecho a recibir parte de los beneficios de la explotación del mineral. Para promover el desarrollo integral de la comuna de La Higuera, Dominga y la comunidad acordaron crear una entidad conjunta que gestionará la creación de valor compartido”, señala un comunicado de Andes Iron.

Proyectos de educación, capacitación y empleo, entre otras promesas, amparan el acuerdo logrado entre la empresa e integrantes de la mesa de La Higuera. Un hecho que fue anunciado con bombos y platillos por medios como El Mercurio, donde se destaca un nuevo modelo de entendimiento entre inversores y las y los vecinos. Un escenario que despierta dudas entre los opositores a la naturaleza extractiva de dichos megaproyectos y las verdaderas intenciones detrás de la llamada Responsabilidad Social Empresarial, y que vuelve a dejar en evidencia el ambiguo rol del Estado en estos temas.


El mapa muestra por sí solo el peligro de Dominga sobre sectores de alto valor ecológico, como Punta de Choros.

ACUERDO NO ES REPRESENTATIVO DE LA COMUNIDAD

Los medios tradicionales no son los únicos que han celebrado la firma del Acuerdo Marco entre representantes de la comunidad y Andes Iron. De hecho, la Municipalidad de La Higuera publicó una nota acerca de la iniciativa, titulada “el auspicioso proyecto minero Dominga“, donde sólo se describen los beneficios que el proyecto tendría para la comunidad local.

En las publicaciones es citado el nombre de Armando Siña, vicepresidente de las Comunidades de Dominga, una organización que en los hechos no existe ni pudo ser contactada por este medio.

“Con la firma del acuerdo marco estamos innovando en la manera en que un proyecto de la gran minería se relaciona con las comunidades vecinas, promoviendo el diálogo para trabajar juntos en beneficio de la comuna. Recogiendo las distintas sensibilidades y opiniones de los vecinos”, recalcó Siña en notas de prensa.

Sin embargo, desde la propia comunidad surgen voces disidentes que cuestionan la naturaleza del acuerdo alcanzado y su representatividad a nivel local, en una comuna cercana a los 4 mil habitantes.

Así lo expone Andrés Álvarez, vocero del Movimiento en Defensa del Medioambiente (Modema) de la Higuera: “Primero, se mercantilizan los derechos sociales de las personas. Y eso desde nuestra perspectiva, no puede ser. Además, vemos la ausencia del Estado que permite este tipo de acuerdos entre una empresa que todavía no está instalada y las comunidades, donde se daña el tejido social y se vulneran los derechos. El Estado le traspasa su responsabilidad a una empresa“.

Para el vocero de Modema, el acuerdo busca limpiar la imagen de la empresa, ya que la creación del propio proyecto y de Andes Iron ha sido muy engorrosa. Sin embargo, apunta, el Estado no ha hecho su trabajo y nada garantiza que este acuerdo esté identificando las demandas y el sentir de toda la comuna.

“Aquí somos 4 mil habitantes y de esos, el 20% de la gente es pescador artesanal, que no está considerado en este acuerdo. Son cerca de 480 pescadores en la comuna y si sumamos tres integrantes por familia, estamos hablando de que casi la mitad de la población de la comuna vive de la pesca artesanal y no está siendo representada en esto”, argumenta.

A juicio del activista y vecino de La Higuera, si el proyecto Dominga en cuestión es “de verdad bueno e innovador y extraordinario en tecnología, como ellos dicen, no tienen por qué hacer este trabajo sucio. Habla mal de ellos”.

UNA FÓRMULA PELIGROSA

Para algunos, este tipo de acuerdos marca un camino en torno a los nuevas estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial para el desarrollo de grandes proyectos extractivos. “Hoy incorporan nuevas dimensiones”, asevera Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

“Y dentro de eso aparece esta fórmula que me parece que es extremedamente peligrosa, porque en el fondo es un trato directo entre la comunidad y la empresa sin que exista una entidad que esté resguardando los derechos humanos y viendo si se respetan los derechos ambientales y de salud de la población”, argumenta.

En algunas comunidades rurales, la gente tiene numerosas necesidades y de alguna forma, la empresa está utilizándolas en función de la ganancia de un proyecto determinado. “Se hace sobre la base de repartir ganancias de un bien o recurso que es de todos los chilenos y chilenas, porque lo que se está haciendo en el fondo es una especie de pago de royalty a la comunidad y eso no puede quedar en manos del arbitrio de una empresa”.

El director de OLCA explica que, si una comunidad accede a convivir con un proyecto de alto impacto, debe contar con toda la información necesaria para decidirlo, siendo advertidos de las consecuencias que puede traer en el tiempo. Una decisión libre e informada que no estaría del todo garantizada en este caso.

De cara a este modelo, señala Cuenca, se valida el intercambio de derechos a salud y medioambiente por compensaciones económicas. Eso da cuenta del abandono del Estado a dichas comunidades y pone en duda la consistencia de la regulación ambiental

“Se está atentando contra la libertad de la gente de decidir y ejercer sus derechos. Es una situación alarmante que se esté presentando como un modelo a seguir para que otras empresas resuelvan sus problemas de convivencia con las comunidades”, advierte Lucio Cuenca.

OPOSITORES AL PROYECTO DECIDIDOS A JUDICIALIZAR

Para quienes rechazan la instalación del proyecto minero-portuario, las personas que llegaron a un acuerdo con Iron Andes no deben ser más de diez. Para ellos, que se han movilizado desde hace años en rechazo a la iniciativa, no hay nada que conversar ni negociar con los representantes de la empresa.

“Nosotros tenemos una propuesta distinta de desarrollo para la comuna. El gobierno y el Estado tienen que entender que el desarrollo no es sinónimo de destrucción, sino ver cómo potenciar un lugar único en el norte”, argumenta el vocero de Modema.

Para los vecinos que se oponen a Dominga, el camino hacia un desarrollo sustentable es primordial y no pasa por industrializar la comuna, sino por fomentar la pesca artesanal, el desarrollo del turismo y la pequeña agricultura familiar campesina. En La Higuera, un cuantioso patrimonio medioambiental, con flora y fauna nativa, podría ser amenazado.

“Creemos que en enero van a votar este proyecto. El gobierno regional se va a inclinar por aprobarlo y la única herramienta que nos queda como comunidades es judicializar el proyecto. Este gobierno va a pasar a la historia y va a cargar con la mochila de haber aprobado proyectos industriales en una zona súper particular y sensible y que esos dos proyectos van a terminar judicializados”, advierte Álvarez.

Vanessa Vargas Rojas

Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2016/11/25/340006/las-dudas-que-deja-dominga-el-proyecto-minero-que-promete-recursos-economicos-a-la-comunidad/

5358

    





Minería a gran escala / Compra de conciencias / Ocultamiento y manipulación de información / Lavado de imagen / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Compra de conciencias

Exproductor de amianto ofrece 50 millones de indemnizaciones por las víctimas. Italia (18/12/2011)

El capital mafioso contra los pueblos. Internacional (18/12/2009)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Compra de conciencias / Ocultamiento y manipulación de información / Lavado de imagen / Dominga, mina y puerto /