BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Diciembre de 2016

Pobladores de La Tranca discrepan de "beneficio" del tranque que los dejará sin agua


Vecinos de El Durazno, en Choapa, dicen que el proyecto no les beneficiará y que sólo seria un agricultor quien tendría esos beneficios. En relación a la información "El Embalse La Tranca beneficiará a más de 4.000 personas', publicada en diario LA REGIÓN, en donde Walter Cortés celebra el proyecto, la dirigente de la Agrupación Ecológica de Cogotí 18 hace precisiones desde su mirada.

Dice tajantemente que el embalse La Tranca no beneficiará a estos pueblos. «Se publicó por este medio una nota de prensa que alababa al embalse La Tranca La única voz de esa nota era de Walter Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia, además administrador del fundo de los señores Bauza.

Como agrupación ecológica de El Durazno. directamente afectados por el pretendido embalse, declaramos:

1. El mandato legal de las juntas de Vigilancia es cautelar la correcta distribución de las aguas, no las ganancias de sus accionistas, el señor Cortés se confunde en sus funciones.

Bauza y Tagle en conjunto han acumulado el 83% de las acciones de agua, por lo tanto el embalse es para ellos, no para las comunidades rurales que vivimos en el lugar.

2. Los valores de las propiedades subirán con un embalse, si, pero de aquellas que tienen acciones de agua, o sea no de las nuestras. que quedarán cercadas por monocultivos y agricultura química, sino las de ellos, Para nosotros, hoy nuestras tierras valen mucho. porque nos dan de comer, por eso las cuidamos y las defendernos luchando contra el embalse.

3. Se dice que no se inundada el pueblo El Durazno, pero nuestro pueblo empieza en La Tranca ¿harán un embalse aéreo para no inundarnos?

4. Se manipula con la crisis hídrica que la concentración de los derechos de agua ha provocado, diciendo que con el embalse las APR tendrían agua, eso es una burla a nuestra inteligencia.

Las APR consumen menos del 1% del caudal del río y hasta ahora solo les ha faltado agua las veces en que la Junta ha intervenido el río. Además, con las modificaciones al Código de Agua, el agua para consumo humano estaría garantizada, y siempre seria mejor beber del agua que corre por el río, a agua apozada en un embalse. Don Walter chantajea con la escasez que ellos mismos vienen generando, y eso es impresentable.

5. Los empleos que se generarían son de corto plazo y matarían los empleos que desde siempre hemos tenido, es decir, pan para hoy y hambre para mañana, como hemos visto que ha pasado con todas las comunidades víctimas de los embalses en nuestra región.

6. Exigimos que se deje de mentir y confundir a la gente y a las autoridades, con estos datos se justifican ante el gobierno millones que se pide al Estado que invierta, y la solución no es para las y los habitantes del río Cogotí, sino para empresarios que ven en la tierra un negocio. no su casa.

(Diario La Región)




Así se reproduce el cuento del supuesto "beneficio" del tranque en los medios de la región:

- "Embalse La Tranca beneficiará a más de 4 mil personas" (Diario La Región)

- Embalse La Tranca podría beneficiar a más de 4 mil personas en la provincia de Limarí (La Serena on line)

- "Embalse La Tranca beneficia a Más de 4 mil personas" (Diario El Combarbalito)

2899

    





Agroindustria / Agua / Destrucción de patrimonio cultural / Comunidades / Embalse La Tranca /

Proyecto Embalse La Tranca:

Relatos visuales, El Durazno: El poder de la convicción comunitaria (03/04/2018)

Triunfó la comunidad del Durazno: El embalse La Tranca No va (12/01/2018)

Embalse La Tranca: Continúan las presiones encubiertas del MOP y la activa defensa del pueblo El Durazno (17/11/2017)

En la Ligua de Cogotí comenzaron las asambleas vecinales para informar sobre impactos de Embalse La Tranca (19/08/2017)

Consejo Regional de Coquimbo preocupado por proyecto embalse La Tranca (17/08/2017)

INDH destaca proceso de defensa territorial de localidad de El Durazno (22/06/2017)

Caso Embalse La Tranca: Por fiscalización comunitaria congelan Plan de manejo solicitado por DOH a Conaf (25/04/2017)

Informe da cuenta de los graves impactos del Embalse la Tranca para el patrimonio arqueológico de Coquimbo (13/04/2017)

Caso embalse La Tranca: Desesperación del MOP reúne a autoridades regionales en El Durazno (01/04/2017)

Comunidad de El Durazno denuncia hostigamiento estatal por construcción de tranque (10/03/2017)

Chile - Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó (06/09/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Empresarios del agua alientan la conflictividad social en Aconcagua (08/02/2023)

Carta de Zunilda del Carmen Lepín Henríquez, cuidadora de semillas y tesoro humano vivo (19/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Agroindustria / Agua / Destrucción de patrimonio cultural / Comunidades / Embalse La Tranca /