- Ecuador:

20 de Diciembre de 2016

Urgente: Comunicado por el cierre inminente de Acción Ecológica

Acción Ecológica denuncia la solicitud de procedimiento administrativo de cierre (extinción y disolución) de nuestra organización solicitada por Diego Torres Saldaña, Vice-Ministro de Seguridad Interna, al Ministro del Ambiente, por desviarnos de los fines y objetivos para los cuales fuimos constituidas.

- Esta decisión administrativa, de acuerdo a la notificación del Ministerio del Interior al Ministerio del Ambiente (MDI-VSI-2016-00033), fue tomada por difundir “los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista” en la Cordillera del Cóndor y por alertar sobre la violación de derechos humanos de las comunidades que viven en esta zona. Debemos decir, que son precisamente estos objetivos por los cuales se constituyó Acción Ecológica, como lo señala el artículo 2 de nuestro estatuto: “Promover la defensa de los derechos de la naturaleza con el fin de asegurar la preservación de un medio ambiente sano y alcanzar los derechos del buen vivir, promoviendo el respeto integral”.

A su vez, en la comunicación de respuesta del Ministerio del Ambiente (MDI-CGAJ-2016-261) se dice que no cumplimos con el ordenamiento jurídico nacional. Ratificamos que Acción Ecológica se ciñe estrictamente al ordenamiento jurídico y que nuestras acciones concretamente están en plena armonía con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, cuyo Objetivo 7.12.b señala que es una prioridad: “Optimizar la gestión ambiental participativa y el control social para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, mediante procesos de integración comunitaria que consoliden una cultura de paz y sostenibilidad en los territorios bajo régimen especial, así como en la circunscripción territorial especial de la Amazonia”, entre otros.

La posición de Acción Ecológica en torno al conflicto en la Cordillera del Cóndor es y ha sido la de solicitar una comisión de paz y armonía con la naturaleza, y creemos que para alcanzar esta paz, necesitamos un baño de verdad sobre lo que está ocurriendo en esos territorios del país.

Acción Ecológica, en el año 2009 ya fue clausurada por el actual gobierno ecuatoriano, por las mismas razones que ahora argumentan, sin embargo, éstas fueron aclaradas y resultas a nuestro favor.

En aquel momento, miles de personas en el Ecuador y el mundo levantaron su voz frente a esa injusticia. En esta ocasión estamos recibiendo nuevas muestras de solidaridad que agradecemos, en particular, a las organizaciones sociales, movimientos, gremios, instituciones de defensa de los derechos humanos, organizaciones ambientalistas, feministas, y otras, sabemos que es con este tipo de manifestaciones, que lograremos revertir la arbitrariedad e ilegitimidad del cierre de Acción Ecológica.

Acción Ecológica es una organización que por 30 años defiende la naturaleza y que además es parte integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos-FIDH, pues estamos convencidas de que solo defendiendo los territorios que sostienen la reproducción de la vida, se pueden garantizar los derechos humanos.

Seguiremos adelante en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza porque “Somos como la paja del páramo que se arranca y vuelve a crecer…”.

ACCIÓN ECOLÓGICA

Quito, 20 de diciembre de 2016

TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO ESTÁ AQUÍ:

http://www.accionecologica.org/

433



.





Urgente: Comunicado por el cierre inminente de Acción Ecológica

Criminalización de la protesta / Libertad de información y expresión / Comunidades /

Ecuador - Criminalización de la protesta

Agradecimiento por parte de Acción Ecológica por la solidaridad nacional e internacional (14/01/2017)

Ministerio del Ambiente de Ecuador desestima la disolución de Acción Ecológica (12/01/2017)

Gobierno ecuatoriano contra indígenas y ecologistas (07/01/2017)

Naciones Unidas critica medidas contra Acción Ecológica (30/12/2016)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica (21/12/2016)

Alerta: Pretenden cerrar Acción Ecológica (20/12/2016)

Gobierno ecuatoriano ordena cierre de organización ambientalista Acción Ecológica a petición de minera china (20/12/2016)

Acción Ecológica propone crear una Comisión de la Verdad que investigue actos contra derechos de la naturaleza y de pueblos ancestrales (20/12/2016)

Presidente ecuatoriano Rafael Correa se enfrenta a indígenas shuar para imponer proyecto minero (20/12/2016)

Urge derogación del estado de emergencia en Morona Santiago y desmilitarización de la zona (19/12/2016)

Adhesiones y Pronunciamiento de solidaridad con nacionalidad Shuar ante represión y militarización de su territorio (19/12/2016)

Presidente ecuatoriano dice que empresa minera china cumple normas legales en polémico proyecto (17/12/2016)

La imposibilidad de diálogo detonó la violencia en Nankints (15/12/2016)

La FIDH pide a Defensoría del Pueblo ecuatoriano promover acciones e intervenir para lograr solución pacifica con comunidad Nankints (25/11/2016)

Preocupación por criminalización a dirigentes indígenas (22/04/2016)

Tribunal declara inocentes a dos dirigentes opositores a represa HidroTambo acusados de terrorismo (04/03/2016)

Denuncian que el Estado ecuatoriano criminaliza la protesta social (12/12/2015)

Informe sobre la represión en el marco del reciente paro nacional en Ecuador (27/08/2015)

Los campesinos ecuatorianos que expulsaron a dos multinacionales mineras (22/07/2015)

"El extractivismo es autoritario, contaminador, destructor de la naturaleza" (02/07/2015)

Codelco en Ecuador viola los derechos humanos: El caso de Javier Ramírez (06/02/2015)

Caravana climática que viaja a la Cumbre de los Pueblos detenida por la policía en Ecuador (03/12/2014)

OCMAL protesta por persecución gubernamental al investigador y ambientalista Carlos Zorrilla (27/12/2013)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Libertad de información y expresión / Comunidades /