- Chile - Austria:
Desde febrero de este año, ya han pasado a llevar dos cementerios de la comunidad

21 de Diciembre de 2016

Comunidad Newen de Tranguil realizó un Futa Trawun para denunciar a RP Global austríaca y al Estado chileno

Este sábado 17 y domingo 18 de diciembre se reunieron alrededor de 100 personas en respuesta al llamado de la Comunidad Newen de Tranguil quienes se enfrentan contra la trasnacional austriaca RP Global y la complicidad del Estado chileno con esta empresa extractivista. En lo que va del conflicto, sicarios asesinaron a Macarena Valdés, esposa del werkén Ruben Collío, como una forma de sembrar miedo en la comunidad y mediante esto, obligarla a que deje de movilizarse contra la hidroeléctrica. Hasta la fecha, las familias que componen la comunidad han recibido amenazas de muerte por teléfono y distintos hechos de violencia.

La primera parte del Futa Trawun fue moderada por Rubén Collío quien invitó a todas las personas presentes a dar su testimonio en relación al conflicto que afecta a las distintas comunidades del pueblo mapuche, especialmente en la localidad de Tranguil. La primera en hablar fue Sandra Catripan, de la comunidad Newen Tranguil: “Soy de la comunidad y represento a toda mi familia y les voy a contar el problema que nosotros tenemos. En el sector se instaló una central hidroeléctrica en la comunidad, sin pedir autorización a nadie, esta central se llama RP Global”. Con estas palabras Sandra comenzó a contar todo el conflicto y la violencia que ha cometido la empresa contra su familia.

Desde febrero de este año, ya han pasado a llevar dos cementerios de la comunidad. Un cementerio ancestral sobre el cual construyeron su sala de máquina y otro cementerio en el que están enterradas alrededor de 25 personas, hecho que a la empresa no le importó, construyendo un camino sobre ese territorio.

La comunidad organizó un paro en el sector para protestar frente a estos acontecimientos y luego un corte de camino, lo que gatilló una serie de amenazas a las mujeres de la familia de Sandra Catripan y que llegó a su máxima expresión con el asesinato de Macarena Valdés, esposa del werkén Rubén Collío, hecho que aún se investiga.

sandraLos constantes atropellos se han traducido en actos de amedrentamiento, amenazas, vulneración de su casa, han entrado sin permiso, roto los vidrios, han ingresado a su comunidad con camionetas con trabajadores tirando de forma abrupta el vehículo contra las tías de Sandra, en total 4 mujeres que se encuentran resistiendo en Tranguil. A pesar de que Sandra ha realizado las denuncias a carabineros, ellos nunca se han hecho presente para defenderlas, pero sí cuando han sido llamados por RP Global.

Otro hecho grave es que RP Global ha divido a las familias cooptándolas con el ofrecimiento de sueldos, casas y forraje para los animales, que nunca llegó. “Simplemente ellos ven la plata, pero no ven el daño que van a causar… la familia está toda dividida, recién empezaron algunas personas a apoyarnos. Después de hacer un corte de camino, de tomarnos la ruta, recién fuimos escuchados”, explicó Sandra Catripan.

De la misma forma, dio a conocer las amenazas que la han afectado: “hace muy poco tuve que cambiar mi número telefónico, por las amenazas. Si no me dejo de weviar -con estas palabras- voy a amanecer muerta. Mi hijo ha escuchado las amenazas, él tiene mucho miedo de que yo venga a este lugar. Ayer mismo fuimos con mi tía, y está abierta mi casa, me la han abierto varias veces”.

En el siguiente audio el testimonio completo de Sandra Catripan de la Comunidad Newen Tranguil.


RP Global ya inició sus faenas

El segundo día del Trawun se llevó a cabo en la casa de la familia de Sandra Catripán, a pocos kilómetros de la instalación de la sala de máquinas de RP Global. El objetivo del Trawun fue conversar con todos los presentes acerca de este conflicto, difundir y pensar formas de combatir a la trasnacional y al Estado con toda la negligencia que ha demostrado frente al respeto por la madre tierra, por la vida y el respeto del pueblo ancestral mapuche.

Durante la tarde un grupo de personas compuesto por representantes de distintas comunidades, periodistas, fotógrafos y defensores de los derechos humanos realizaron un recorrido por el territorio de la familia Catripan, en dónde se pudo constatar que RP Global rompió cercos y se instaló en la propiedad de la comunidad, poniendo sus propios cierres perimetrales y carteles de prohibición de ingreso, de manera ilegal. Asimismo, se pudo comprobar el lugar donde se encontraban los cementerios y las rutas vecinales que transformaron en caminos para que pasaran sus camiones para la realización de las obras.

Pero lo más inquietante, es que RP Global ya inició una marcha blanca, hecho que no había sido comunicado a la comunidad que tenía entendido que esto sucedería recién en abril del próximo año, o bien, cuando la Dirección General de Aguas (DGA) entregara todos los permisos correspondientes.

A continuación un video que da cuenta de esta situación:



http://www.agenciadenoticias.org/comunidad-newen-de-tranguil-realizo-un-futa-trawun-para-denunciar-a-rp-global-y-al-estado/

915



.





Comunidad Newen de Tranguil realizó un Futa Trawun para denunciar a RP Global austríaca y al Estado chileno

Hidroeléctricas / Represión / Derechos humanos / Pueblos indígenas / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios por el asesinato de Macarena Valdés: segunda autopsia confirma que “nos mataron a la Negra” (17/01/2018)

Segunda autopsia a cuerpo de Macarena Valdés confirma que muerte no se debió a suicidio (16/01/2018)

Exhuman cuerpo de Macarena Valdés en medio de dudas detrás de su muerte (25/09/2017)

Fiscalía anuncia nueva autopsia para determinar causa de muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés (21/08/2017)

Denuncian que Fiscalía de Panguipulli no acoge informe pericial clave sobre asesinato de Macarena Valdés (17/08/2017)

Caso Macarena Valdés es ingresado al sistema internacional de Derechos Humanos de la ONU (14/08/2017)

Familia Quillempán interpone querella contra transnacional RP Global (16/05/2017)

Reportaje: ¡Justicia para Marcarena Valdés! (11/03/2017)

Declaración de la familia Collio–Valdés y organizaciones sobre continuidad investigación muerte Macarena Valdés (08/03/2017)

Formalizan por desórdenes públicos a opositores a centrales hidroeléctricas en Panguipulli (24/02/2017)

Chile - Hidroeléctricas

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios por el asesinato de Macarena Valdés: segunda autopsia confirma que “nos mataron a la Negra” (17/01/2018)

Segunda autopsia a cuerpo de Macarena Valdés confirma que muerte no se debió a suicidio (16/01/2018)

Ambientalistas critican nueva resolución de SMA sobre Alto Maipo: busca aprobar el plan de cumplimiento y evitar la sanción (12/01/2018)

Tendidos para hidroeléctricas causan impactos y generan graves riesgos de combustión en bosques, plantaciones y poblados (04/01/2018)

Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda por daño ambiental deducida por vecinos de central hidroeléctrica (18/12/2017)

Oposición mapuche a las hidroeléctricas. El caso de la defensa del río Txuful Txuful (03/12/2017)

Organizaciones solicitan salida del funcionario del Ministerio de Energía: Javier Zulueta (30/11/2017)

Alto Maipo anunció acuerdo con constructora Strabag para retomar polémico proyecto (27/11/2017)

"Invasión eléctrica" en La Araucanía (23/11/2017)

Comunidades de Los Ríos empiezan lucha contra proyecto hidroeléctrico en la región (21/11/2017)

Comunidades Mapuche vuelven a rechazar intervención del BID y las operaciones de consultor Andrés Antivil en territorio Williche (19/11/2017)

Intermediación puso fin al juicio contra Mapuexpress (18/11/2017)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave (27/09/2017)

Exhuman cuerpo de Macarena Valdés en medio de dudas detrás de su muerte (25/09/2017)

Comunidades mapuche de Melipeuco denuncian destrucción de sitio sagrado en el río Truful Truful (14/09/2017)

Juan Claro, Julio Ponce y Pascua Lama, algunos de los casos más polémicos que esperan decisiones clave del Tribunal Ambiental (12/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi (07/09/2017)

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades mapuches (26/08/2017)

Ex contratista advirtió riesgos para los trabajadores en obras de Alto Maipo (23/08/2017)

Fiscalía anuncia nueva autopsia para determinar causa de muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés (21/08/2017)

Bancos y auditores, preocupados por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile (21/08/2017)

Aes Gener oculta información que compromete viabilidad ambiental de Alto Maipo (18/08/2017)

Denuncian que Fiscalía de Panguipulli no acoge informe pericial clave sobre asesinato de Macarena Valdés (17/08/2017)

Terremoto en proyecto hidroeléctrico Alto Maipo se debe a un default ambiental (02/08/2017)

Acciones de AES Gener se desploman tras default técnico de Alto Maipo y dudas sobre viabilidad del proyecto (01/08/2017)


Ver más:
Hidroeléctricas / Represión / Derechos humanos / Pueblos indígenas / Hidroeléctrica Tranquil /