BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

21 de Diciembre de 2016

Corte Suprema ordenó suspender construcción de dos represas por impactos ambientales


La decisión fue adoptada por unanimidad. El Máximo Tribunal dictó una medida cautelar que paraliza las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental.

- La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender provisoriamente las obras de las represas "Kirchner" y "Cepernic" que se realizan en la provincia de Santa Cruz.

La decisión -adoptada por unanimidad- paralizará así las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879, o hasta el momento en que dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término.

La suspensión de la Corte no incluye "las tareas preliminares" al proyecto ejecutivo y su correspondiente análisis de impacto ambiental, comprendido por las obras de sondeo geotécnicos exploratorios, actividades de estudio de base para el proyecto, caminos de acceso, construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.

La decisión de la Corte respondió con éxito así al reclamo hecho en su momento por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia. Esa agrupación no sólo exigía la detención de la obra hasta tener los datos concretos del impacto ambiental sino también reclamaba que se respetara la opinión de los propios vecinos de la zona mediante una consulta popular.

El foco sobre los principales puntos de conflicto se ubican en el Lago Argentino, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y el Parque Nacional Los Glaciares.

Asimismo, la organización de letrados advirtió que hasta el momento no se realizó ninguna de las consultas populares correspondientes en la provincia de Santa Cruz.

Las represas, cuyos nombres remiten a Néstor Kirchner y a Jorge Cepernic, se empezaron a construir en el río Santa Cruz con el fin de proveer de energía eléctrica al Sur de la Argentina y sumarse así al sistema de interconectado nacional.

Fuente: IB SM

Fuente:
http://www.sinmordaza.com/noticia/399513-suspenden-las-obras-de-las-represas-kirchner-y-cepernic-.html

1495

    





Hidroeléctricas / Legislación ambiental /

Argentina - Hidroeléctricas

Dejar que el río fluya: las luchas indígenas contra las represas en América Latina (23/02/2023)

Más de 60 mujeres cabalgan desde la cordillera contra hidroeléctricas de Endesa en río Puelo (27/01/2014)

Marcha por los ríos libres (28/09/2013)

Yacyretá: Monumento Inconcluso a la Corrupción (12/05/2006)

Hidroeléctricas

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre. Chile (24/09/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Legislación ambiental /