BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Enero de 2017

Comunicado de comunidad organizada del Valle del Huasco tras fallo del Tribunal Ambiental que rechazó reclamación de Barrick Gold


Tras el fallo unánime del Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación interpuesta por Barrick en contra de la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que no aprobó el plan de cumplimiento presentado por la empresa para un segundo proceso sancionatorio por su proyecto Pascua Lama, decimos:

1- Celebramos el fallo del Tribunal Ambiental que “rechaza en todas sus partes la reclamación interpuesta”[1] por Barrick, sobre todo porque viene en limitar una acción y estrategia premeditada y de mala fé de la empresa, con la que buscaba lograr eludir responsabilidad en su segundo proceso de sanción abierto por la SMA el cual definió 10 nuevos cargos, todos gravísimos para las comunidades. La empresa pretendía lograr un Plan de Cumplimiento para 7 de los 10 cargos lo que le significaba a la empresa no ser sancionados por ellos y que se borraran de su historial de infracciones. Así comenzaría un proceso sancionatorio sólo por 3 cargos. Por tanto se evita, tal como explicó la SMA, el “uso acomodaticio que quiera hacerse de este programa por parte de los infractores”[2].


2- Nos alegramos también como comunidad así como lo hicimos cuando rechazo el Plan de cumplimiento la SMA (Ver comunicado de 15 de julio de 2015 adjunto en link), porque desde que la empresa solicitó el Plan de cumplimiento veíamos con angustia que se pudiera aceptar que los 10 gravísimos cargos que contienen infracciones que van desde la destrucción irreparable de 13, 8 ha de vegas altoandinas y 2,16 ha de llaretas (especie vulnerable que demora 150 años en crecer 50 cm), contaminación de aguas con metales pesados y coliformes fecales, no cumplimiento del monitoreo de glaciares, tergiversación de información referida a glaciares, no cumplimiento de monitoreo de flora y fauna, no cumplimiento del monitoreo social, entre otras, podían ser subsanados por un Plan de cumplimiento cuando la gran gravedad y daño que revisten lo hace imposible.

3- Se agradece que el Tribunal resalte que este proceso del que la empresa intentó lograr un Plan de cumplimiento, nace en pleno desarrollo de otro proceso sancionatorio abierto por la Superintendencia de Medio Ambiente de la empresa por otros 23 gravísimos cargos, a consecuencia de la constatación de una serie de incumplimientos denunciados por las comunidades, así como otros descubiertos por la SMA entre los años 2014 y 2015. Es urgente que el país y los entes fiscalizadores no olviden que estamos ante una empresa que comete sus infracciones de manera consciente y reiterativa, y que tal como se demuestra en lo anterior y con más de 9 sanciones cursadas, ante una trasnacional que al final no le interesa cumplir y que no entiende con multas ni sanciones. A Barrick le da igual la autoridad así como los ecosistemas y poblaciones que viven río debajo de sus faenas, con todo esto no hay dudas de que Pascua Lama debe ser cerrado.

4. Cabe recordar que la Superintendencia de Medio Ambiente en junio de este año de manera inentendible para las comunidades acumuló los dos procesos sancionatorios a Pascua Lama en uno sólo, a pesar de que se originaron en años y por causas distintas. Dicha decisión vino a sumarse a una larga lista de acciones emprendidas por la SMA que desde el valle se ven con desconfianza y temor ya que por medio de ellas se tiende a ayudar a la empresa (ver declaraciones y denuncias al respecto en links adjuntos al final). Con este fallo se destraba el segundo proceso y la SMA podrá trabajar sin otro contratiempo en el proceso que lleva ahora ambas causas. Las comunidades esperan no corroborar sus miedos tras la dictación de la Resolución de la SMA de la que se está en la espera, que la acumulación no sea utilizada para rebajar gravedad en la reiteración de muchas de las infracciones.

5. Valoramos este fallo del Segundo Tribunal Ambiental enfocado en relevar la protección del medio ambiente, cuestión que se preocupa de dejar claro a lo largo de toda la sentencia relevando que su análisis está cruzado por entender que el Plan de Cumplimiento es un "instrumento que se estructura en función de la protección del Medio Ambiente”[3] y en atención a ello es también que decide. Esperamos que sea igual de riguroso y que falle con el mismo sentido imperioso de resguardar el medio ambiente y la salud de la población en el nuevo proceso que nos aprontamos a abrir en este Tribunal a consecuencia de la ilegal y arbitraria modificación de la RCA del proyecto Pascua Lama que se ha realizado a la medida de la empresa y que hemos estado denunciando fuertemente estos últimos meses.

6- Sabemos que hay fuertes presiones para que este proyecto moribundo continúe, la modificación de la RCA es la última muestra de ello, sin embargo este reciente fallo viene en confirmar y recordar que estamos ante una empresa que no escatima en ocupar los más oscuros y sucios recursos para intentar de limpiar su manchada imagen, así como que estamos ante la empresa con mayores sanciones en la historia del país. Y acá estamos también nosotros, las comunidades de pie para recordarle tanto a Barrick, como a los entes fiscalizadores, tribunales y al país entero que además se han interpuesto más de 20 denuncias por nuevos incumplimientos, que se ha comprobado contaminación en nuestras aguas por años, además de daño a nuestros glaciares y que estamos en riesgo a la salud, así como que ya se han visto afectados nuestros cultivos, y es por ello, que no aceptaremos una sanción por parte de la SMA menor a la Revocación de su permiso Ambiental (RCA) y el cierre definitivo de este proyecto asesino.

Links:

Comunidades del Valle del Huasco celebra rechazo de plan de cumplimiento a Barrick en Pascua Lama y Rechaza disposiciones de SMA del 1 de julio de 2015. Ver link: http://www.mapuexpress.org/?p=2312

Carta pública del Valle del Huasco a Superintendente de Medio Ambiente. Comunidad manifiesta preocupación por declaraciones de superintendente y acciones SMA del 15 de julio de 2015. Ver link: http://olca.cl/oca/chile/region03/Carta-Publica-SMA.pdf

Comunidades del Valle del Huasco exigen al SAG confirmación de daño ambiental a vegas andinas en Pascua Lama http://portalweb.vallenardigital.cl/cat-provincia_huasco/comunidades-del-valle-del-huasco-exigen-confirmacion-de-dano-ambiental-irreparable-a-vegas-andinas-en-pascua-lama-al-sag/

Tras inspección de la SMA en Pascua Lama: comunidades temen estrategia del gobierno para impedir la inminente Revocación del proyecto: http://radio.uchile.cl/2016/01/29/comunidades-temen-estrategia-de-gobierno-para-rebajar-medidas-contra-pascua-lama/ y http://www.reddigital.cl/ciencia/60-medio-ambiente/9803-pascua-lama-comunidades-temen-estrategia-del-gobierno-para-impedir-la-inminente-revocaci%C3%B3n-del-proyecto.html

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Contacto: Constanza San Juan/ 62413008
guascoaltocomunicaciones@gmail.com




[1] Tribunal Ambiental. Sentencia R N°- 75-2015. Resuelvo N° 2 p.37.

[2] Ibid.cit. Considerando Vigésimo cuarto.p.23

[3] Ibid.cit. Considerando Trigésimo

1533

    





Minería transfronteriza / Comunidades / Legislación ambiental / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería transfronteriza

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Minería transfronteriza

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)


Ver más:
Minería transfronteriza / Comunidades / Legislación ambiental / Pascua-Lama /