- Argentina:

12 de Enero de 2017

Organizaciones sociales piden el cese de la represión contra el pueblo mapuche

La agrupación “Votamos Luchar” se reunió desde temprano en las inmediaciones de la Municipalidad de General Pueyrredón para pedir por la represión y hostigamiento a los mapuches en Chubut. Magalí Cornide, referente de la organización, informó a InfoBrisas que entrada a la tarde se retirarán pero no descartan volver a realizar esta actividad los próximos días.

La consigna fue extensiva, en la medida que también imperan por la “libertad a los presos por luchar”. En los semáforos y la vía pública realizan una volanteada para concientizar a los vecinos y despegar sus carteles y banderas. También entrevistaron a “compañeros mapuches” para conocer esta realidad con sus relatos viscerales y en primera persona.

Se unieron en la medida el “Frente Antirepresivo” y “Mar de Plata contra el saqueo” para elevar las consignas: fuera Benetton de América Latina; el Estado es responsable; fuerzas represivas asesinas de ayer y hoy; y nos tocan a uno y nos tocan a todos.

“Nos solidarizamos con el pueblo mapuche que hoy como hace 500 años sigue dando lucha y resistiendo el plan devastador del capitalismo. Solo en la unidad los trabajadores y el pueblo en general podremos frenar esta barbarie”, concluyeron.

InfoBrisas


Violenta represión policial a comuneros mapuche, detenidos y dos heridos graves

Luego de dos días consecutivos de represión, anoche tuvo lugar el ataque más feroz de Gendarmería y la Policía contra el grupo Resistencia Ancestral Mapuche, que reclama la tenencia de tierras usurpadas por el empresario italiano Luciano Benetton.

"Entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos", relató la vocera del grupo indígena, Soraya Maicoño. "No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos".

De los que recibieron impactos de bala de las fuerzas de seguridad, dos presentan cuadros de enorme gravedad: Emilio Jones Huala, de 35 años, a quien un proyectil le fracturó el maxilar derecho, y Fausto Jones Huala, a quien los perdigones le causaron politraumatismo de cráneo.

"Reprimieron a mujeres y niños. Se llevaron animales, rompieron las casas y no sabíamos a dónde llevaban a los detenidos", agregó María Isabel Huala, madre de uno de los 11 mapuches detenidos. "Eran más de 200 gendarmes contra diez mapuches, vinieron con drones, tanquetas, carros hidrantes. Hasta un avión hidrante llegó al lugar".

Más de dos décadas de conflicto

El conflicto entre la comunidad mapuche Pu Lof y Benetton nació en 1994 con la venta de terrenos al empresario italiano durante el gobierno de Carlos Saul Menem.

De acuerdo a los indígenas, esas tierras les pertenecen desde mucho antes del desalojo violento durante la Campaña del Desierto, e incluso hay documentos históricos que prueban la posesión.

Al no encontrar solución a su reclamo, los mapuches ocuparon los terrenos en el 2015 y, aunque hubo gestiones del gobierno de Chubut y la Justicia provincial, el conflicto aún no pudo resolverse.
"Grupo terrorista"

Por su parte, el ministro de gobierno chubutense, Pablo Durán, calificó como "grupo terrorista" a los indígenas que ocupan las tierras de Benetton.

"Es un grupo de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales", agregó.

Mientras tanto, el gobernador Mario Das Neves declaró que "el repudio de las acciones de estos grupos tiene que ser generalizado" y advirtió que llegará "a las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila".

http://www.bigbangnews.com/actualidad/El-drama-de-los-mapuches-en-Chubut-represion-policial-detenidos-y-dos-heridos-graves-20170112-0032.html

343



.





Organizaciones sociales piden el cese de la represión contra el pueblo mapuche

Represión / Pueblos indígenas / Acaparamiento de tierras /

Argentina - Represión

La represión contra el Pueblo Mapuche es una sola de los dos lados de la cordillera (02/10/2017)

A cuatro años de YPF-Chevron la violencia sigue: Aparición con vida de Santiago Maldonado (08/09/2017)

Tierra y sangre en Cushamen (14/01/2017)

Organismos de derechos humanos exigieron el fin de la represión a comunidades mapuche (13/01/2017)

En violentas jornadas, estados chileno y argentino agreden a comunidades mapuche (12/01/2017)

El gobierno del presidente Macri reivindica el espionaje contra pueblos originarios (13/11/2016)

Relmu Ñamku y la lucha indígena (31/10/2015)

Detuvieron a un integrante de radio comunitaria de San Juan durante la represión de la Barrick (23/10/2015)

Perez Esquivel repudió la represión a manifestantes contra la mina Veladero de Barrick Gold en San Juan (23/10/2015)

Represión en San Juan: varios heridos y 23 detenidos en protesta contra la Barrick Gold y su derrame de cianuro de Veladero (23/10/2015)

Denuncian a empresa forestal Arauco por amenazar con armas de fuego a indígenas en Puerto Libertad (29/01/2015)

Brutal represión en la protesta contra la ley Monsanto en Córdoba (12/06/2014)

Cuatro heridos en manifestación contra Monsanto en Córdoba (21/02/2014)

Una patota atacó la protesta contra Monsanto en Malvinas Argentinas (28/11/2013)

Denuncian agresión contra ambientalista opositora a Monsanto (22/11/2013)

Golpes y detenciones en el bloqueo a Monsanto (30/09/2013)

Repudio a la quema de casas mapuche en Neuquén (02/09/2013)

Se levantó el bloqueo en Campo Maripe (02/09/2013)

Comunidad mapuche impide acceso a yacimientos de YPF y denuncia atentados (31/08/2013)

Video: Represión en Neuquén a manifestación contra el Acuerdo YPF-Chevron (30/08/2013)

El acuerdo con Chevron “va a generar un daño irreparable” (29/08/2013)

Chevrón llegó a Neuquén con represión (29/08/2013)

Famatina. Represión, periodismo y silencio oficial (15/05/2013)

Reprimen manifestación antiminera en Famatina (11/05/2013)


Ver más:
Represión / Pueblos indígenas / Acaparamiento de tierras /