BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

12 de Enero de 2017

Organizaciones sociales piden el cese de la represión contra el pueblo mapuche


La agrupación “Votamos Luchar” se reunió desde temprano en las inmediaciones de la Municipalidad de General Pueyrredón para pedir por la represión y hostigamiento a los mapuches en Chubut. Magalí Cornide, referente de la organización, informó a InfoBrisas que entrada a la tarde se retirarán pero no descartan volver a realizar esta actividad los próximos días.

La consigna fue extensiva, en la medida que también imperan por la “libertad a los presos por luchar”. En los semáforos y la vía pública realizan una volanteada para concientizar a los vecinos y despegar sus carteles y banderas. También entrevistaron a “compañeros mapuches” para conocer esta realidad con sus relatos viscerales y en primera persona.

Se unieron en la medida el “Frente Antirepresivo” y “Mar de Plata contra el saqueo” para elevar las consignas: fuera Benetton de América Latina; el Estado es responsable; fuerzas represivas asesinas de ayer y hoy; y nos tocan a uno y nos tocan a todos.

“Nos solidarizamos con el pueblo mapuche que hoy como hace 500 años sigue dando lucha y resistiendo el plan devastador del capitalismo. Solo en la unidad los trabajadores y el pueblo en general podremos frenar esta barbarie”, concluyeron.

InfoBrisas


Violenta represión policial a comuneros mapuche, detenidos y dos heridos graves

Luego de dos días consecutivos de represión, anoche tuvo lugar el ataque más feroz de Gendarmería y la Policía contra el grupo Resistencia Ancestral Mapuche, que reclama la tenencia de tierras usurpadas por el empresario italiano Luciano Benetton.

"Entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos", relató la vocera del grupo indígena, Soraya Maicoño. "No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos".

De los que recibieron impactos de bala de las fuerzas de seguridad, dos presentan cuadros de enorme gravedad: Emilio Jones Huala, de 35 años, a quien un proyectil le fracturó el maxilar derecho, y Fausto Jones Huala, a quien los perdigones le causaron politraumatismo de cráneo.

"Reprimieron a mujeres y niños. Se llevaron animales, rompieron las casas y no sabíamos a dónde llevaban a los detenidos", agregó María Isabel Huala, madre de uno de los 11 mapuches detenidos. "Eran más de 200 gendarmes contra diez mapuches, vinieron con drones, tanquetas, carros hidrantes. Hasta un avión hidrante llegó al lugar".

Más de dos décadas de conflicto

El conflicto entre la comunidad mapuche Pu Lof y Benetton nació en 1994 con la venta de terrenos al empresario italiano durante el gobierno de Carlos Saul Menem.

De acuerdo a los indígenas, esas tierras les pertenecen desde mucho antes del desalojo violento durante la Campaña del Desierto, e incluso hay documentos históricos que prueban la posesión.

Al no encontrar solución a su reclamo, los mapuches ocuparon los terrenos en el 2015 y, aunque hubo gestiones del gobierno de Chubut y la Justicia provincial, el conflicto aún no pudo resolverse.
"Grupo terrorista"

Por su parte, el ministro de gobierno chubutense, Pablo Durán, calificó como "grupo terrorista" a los indígenas que ocupan las tierras de Benetton.

"Es un grupo de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales", agregó.

Mientras tanto, el gobernador Mario Das Neves declaró que "el repudio de las acciones de estos grupos tiene que ser generalizado" y advirtió que llegará "a las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila".

Fuente:
http://www.bigbangnews.com/actualidad/El-drama-de-los-mapuches-en-Chubut-represion-policial-detenidos-y-dos-heridos-graves-20170112-0032.html

1065

    





Represión / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /

Argentina - Represión

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

Jujuy: crónica de represión y resistencia en el feroz laboratorio de la derecha que conduce Morales (16/07/2023)

Comunidades originarias exigen a concejos deliberantes rechazar la reforma constitucional en Jujuy (03/07/2023)

Purmamarca en pie de guerra contra la Constitución del Gobernador de Jujuy (19/06/2023)

La protesta contra reforma constitucional de Morales: Todo el repudio a la represión en Jujuy (18/06/2023)

Tensión en Jujuy: comunidades que se manifiestan contra la reforma constitucional fueron reprimidas (17/06/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche” (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo” (10/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu (06/10/2022)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /