BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

12 de Enero de 2017

Ministerio del Ambiente de Ecuador desestima la disolución de Acción Ecológica


El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) resolvió este jueves desestimar la solicitud de disolución de la Corporación Acción Ecológica presentada por el Ministerio del Interior el pasado 19 de diciembre, por considerar que la organización ambientalista incurrió en acciones políticas y de desestabilización durante las protestas de grupos indígenas shuar en la provincia amazónica de Morona Santiago.

En una rueda de prensa, el ministro de esta cartera, Walter García, informó que después de haber analizado las pruebas presentadas por ambas partes consideran “que no existe vinculación directa entre los hechos violentos acaecidos en la Provincia de Morona Santiago los días 21 de noviembre y 14 de diciembre de 2016, y los comentarios, opiniones y editoriales de la Corporación Acción Ecológica”.

El MAE exhortó a la corporación a cumplir con los fines y objetivos para los cuales fue constituida y recomendó que no propenda a la emisión de criterios u opiniones a través de comunicados y publicaciones en momentos y situaciones de conmoción social que pudieren ser interpretados como factores de alteración de la paz.

“Esto es solamente una recomendación para que eviten dar estos comentarios que puedan ser interpretados por las instancias encargadas de garantizar la paz social en un momento que pueden incentivar una mayor conmoción”, aclaró el ministro.

En la audiencia de resolución del caso que se desarrolló la tarde del miércoles y que duró cerca de tres horas, tanto el Ministerio del Interior como Acción Ecológica presentaron las pruebas y el MAE fue el organismo encargado de analizarlas.

Esperanza Martínez, vocera de Acción Ecológica, dijo que se había logrado desestimar todas las pruebas presentadas por el Ministerio del Interior. “Me atrevería a decir que son más pruebas de descargo que de cargo si es que hacemos la lectura de los partes policiales, los retuits y los mensajes”, señaló.

La vocera insistió en que “Acción Ecológica no ha incurrido en ningún acto violento ni de motivación a la violencia" y que no tiene participación en eventos políticos. "Somos defensores de los derechos humanos y la naturaleza y que nuestros objetivos y fines son justamente esos”, aseguró.

El pasado 19 de diciembre, el MAE notificó a la agrupación ambientalista, sobre el inicio de un proceso administrativo para disolverla, por pedido del Ministerio del Interior que la acusa de haber incurrido en actos violentos, en el marco de las protestas de grupos indígenas shuar en la provincia amazónica de Morona Santiago, en contra de la extracción de oro, por parte de la empresa china, EXSA.

Según el Ministerio del Interior, Acción Ecológica, habría difundido mensajes que incurrían a la violencia y con esto se habían alejado de los objetivos para los que fue creada: la defensa de los derechos humanos y la naturaleza.

Andes, Quito

Fuente:
http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministerio-ambiente-ecuador-desestima-disolucion-accion-ecologica.html?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork

1939

    





Pueblos originarios / Criminalización de la protesta / Minería a gran escala /

Ecuador - Pueblos originarios

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador (04/02/2026)

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche” (21/11/2025)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador (16/10/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Los crímenes ambientales de Chevron: 13 años de evasión y escalada (14/02/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Informe de la Misión Internacional de Observación de la Consulta Sí Yasuní (22/08/2023)

Pueblos originarios

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama. Chile (12/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó. Chile (16/01/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático. Chile (16/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua. Chile (01/01/2026)

Denuncian que Fiscalía de Los Ríos perdió pruebas claves de la investigación de Julia Chuñil. Chile (10/12/2025)

Criminalización de la protesta

Defender los manglares tiene costo: ambientalistas de Panamá denuncian ataques y represalias. Panamá (06/02/2026)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Familia de Julia Chuñil llega a la Corte Suprema: denuncian intimidación y violaciones a derechos humanos. Chile (22/06/2025)

Minera de tierras raras por Supremazo en su contra: “El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización”. Chile (16/06/2025)

OLCA emplaza al SEA a pronunciarse por acciones legales de intimidación contra defensores ambientales. Chile (16/06/2025)

Minería a gran escala

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules?. Chile (09/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo. Chile (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera”. Chile (23/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)


Ver más:
Pueblos originarios / Criminalización de la protesta / Minería a gran escala /