BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Enero de 2017

Declaración a propósito del atentando a Oscar Landerretche, presidente ejecutivo de Codelco


Ante el reciente atentado a Oscar Landerretche, y la emergencia de un supuesto grupo ecoterrorista en chile, los abajo firmantes declaramos:

-1. Los hechos ocurridos en la casa del presidente ejecutivo de Codelco son repudiables, no tienen justificación alguna, y nadie que diga defender la vida o la Madre Tierra puede en coherencia actuar de esa manera.

- 2. Las comunidades y organizaciones que hace décadas defendemos nuestros territorios de la violencia extractivista (minera, forestal, energética y agroalimentaria) vemos en este tipo de acontecimientos esfuerzos por sembrar un clima de terror y desconfianza que solo estimula la criminalización y el desencuentro.

- 3. Un grupo autodenominado “individualistas tendiendo a lo salvaje” más parece salido de un mal guión de películas futuristas que de seres humanos conectados con el agua, la tierra, las montañas y los mensajes llenos de vida que de ahí emanan. El nombre resulta casi tan absurdo como el programa “relaves inclusivos” que está promoviendo la Fundación Chile y la megaminería para hacer más amigable el ritmo extractivo que proyecta generar un cerro santa lucía de relaves tóxicos en nuestros territorios cada 21 horas.

- 4. Hace décadas el calificativo de ecoterrorista ha sido colgado a comunidades y organizaciones que se oponen a megaproyectos extractivos. Las consultoras, pagadas por las empresas, han solido usar ese tipo de apelativo para caricaturizar a las voluntades que aman su territorio, que no están dispuestas a cambiarlo por dinero y que con argumentos sólidos y redes consistentes, logran relativizar los beneficios de empleo y desarrollo con que suelen llegar los proyectos. En este sentido, hacemos un llamado a los medios de comunicación, a que no alimenten discursos especulativos y tendenciosos y que más bien hagan un seguimiento serio de los hechos para esclarecer a los verdaderos responsables.

- 5. Tal como repudiamos la violencia ejercida al señor Landerretche, repudiamos la que cotidianamente y con aval del Estado, están sufriendo decenas de comunidades mapuches, cientos de territorios amenazados en sus formas de vida y las y los habitantes de las zonas de sacrificio que este modelo sigue sembrando sin atender la estela de muerte y de dolor que va dejando a su paso.

- 6. Esperamos que estos hechos nos animen a preguntarnos qué país estamos viviendo y cuál queremos vivir, para que cada vez más corazones y voluntades se sumen a la defensa de la vida y a la promoción de alternativas que posibiliten el desarrollo local y la creatividad colectiva.

Firman:

Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento
Agrupación de Pequeños Regantes y no Regantes del Río Mostazal
Red en Defensa de la Precordillera
Colectivo Aire Puro
Comité por el Agua Villa Alemana
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Radio La Voz de Paine
Alerta Andina 244
Red Metropolitana No Alto Maipo
Grupo Huari
Congreso de los Pueblos de Colombia - Capítulo Chile
Rap-AL Chile
OCMAL
Comité por la Defensa del Borde Costero de Cobquecura
Yo no quiero transgénicos en Chile
Consejo Ecologico de Molina
Comunidad Mingakuti

1249

    





Criminalización de la protesta /

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Criminalización de la protesta /