BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina - Bolivia - Perú - Uruguay:
Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay

16 de Enero de 2017

Varios países suspenden importación de productos avícolas de Chile por gripe aviar en plantas de Agrosuper


El Gobierno boliviano decidió suspender por 90 días la importación de aves, huevos y otros productos de origen avícola procedentes de Chile debido al brote de gripe aviar detectado en una granja de pavos del país austral.

- El anuncio fue realizado hoy en Santa Cruz (este) por el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, quien también manifestó que se ha activado “la alerta nacional para proteger toda la producción nacional que está en riesgo”.

Dentro de esta alerta, está prohibido el ingreso de “aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile, tras confirmarse un brote de influenza aviar” en este país, señala un comunicado del Senasag.

Las autoridades nacionales reforzarán los controles en la frontera con Chile, así como las inspecciones de pasajeros, equipajes y carga procedentes de esa nación.

Además, se instruyó a propietarios de granjas avícolas, mataderos, procesadoras de aves y empresas proveedoras “suspender toda visita técnica programada desde y hacia” Chile.

El Senasag boliviano informó que está en contacto permanente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile “para conocer mayores detalles sobre el foco de gripe aviar presentado en ese territorio” y evitar que la enfermedad ingrese al país.

La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es la principal vía de transmisión.

El brote en Chile se registró la semana pasada en un plantel de pavos de un sector rural de la comuna de Quilpué, en la céntrica región de Valparaíso, y pudo ser causado por unas gaviotas contagiadas con el virus, según las autoridades sanitarias chilenas.

EFE, La Paz, 9 de enero de 2017
Publimetro



Argentina extrema controles por la Gripe Aviar en Chile


BUENOS AIRES, enero 16: Senasa suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes del país vecino. Refuerza los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con Chile. Fuente: agrovoz.com.ar

Ante el reporte de un foco de influenza aviar (IA) por parte del servicio sanitario de Chile y con el fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los productores, profesionales, técnicos y personas ligados a la avicultura cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas. Nuestro país está reconocido como libre de la enfermedad.

Foco en Chile

El miércoles, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), en su página web reportó un foco de influenza aviar en un plantel de pavos en la región de Valparaíso. Hasta el momento determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad que pertenece al subtipo H7, de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Al mismo tiempo, está trabajando para eliminar el foco y erradicar la enfermedad, que puede afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.

Medidas preventivas

En este contexto, el Senasa solicita a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos en aves domésticas industriales ni de traspatio.

Para ello, el Organismo recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas: reforzar los controles de ingreso a las mismas (minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento), impedir el ingreso de otros animales, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con sus respectivos desinfectantes, controlar moscas y roedores, utilizar o instalar los compost debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja.

Asimismo, resulta fundamental evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, colocando alambrados de malla antipájaros en las granjas de postura y reparando aquellas protecciones que lo necesiten.

Además, es conveniente restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales ligados a la avicultura. En caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a las granjas al menos durante una semana.

Cierre de importaciones

El Senasa suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país.

Es imprescindible notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

Esta enfermedad se encuentra incorporada al grupo de enfermedades a las que se refiere el artículo 4° de la Ley N° 3959, de Policía sanitaria de los animales. Por lo tanto, son de aplicación para ella las regulaciones previstas en esa ley, entre las que se incluye la denuncia obligatoria, la interdicción preventiva ante la presencia de sospechas o casos de IA y la vigilancia epidemiológica.

miradaprofesional.com, 16 de enero




Uruguay suspendió importación de productos avícolas de Chile por gripe aviar


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay decidió suspender todas las autorizaciones de importación de productos avícolas que provengan de Chile, debido al brote de gripe aviar detectado en una granja de pavos, según informó este jueves la Presidencia uruguaya.

"Es una medida de prudencia que no trata de perjudicar a nadie, pero sí darle las garantías a la población y a nuestros productores", señaló el viceministro del MGAP, Enzo Benech.

Asimismo, el alto funcionario indicó que la medida, por el momento, no tiene "fecha de levantamiento".

Benech explicó que Chile comunicó el 7 de enero a Uruguay la aparición de "un brote de influenza aviar en un criadero de pavos".

"Esta es una enfermedad que obviamente genera complicaciones, no solo para la salud sino también para el comercio entre los países", aseguró el viceministro uruguayo.

En este sentido, sostuvo que los volúmenes de importación de productos avícolas que estaban ingresando desde Chile "no eran grandes".

"En este momento estamos revisando porque hay algunas partidas que están importadas pero que no han sido distribuidas todavía", afirmó Benech, quien aclaró que "no hay ningún producto que esté a la venta que pueda presentar algún riesgo".

"Hay productos que aún no han sido liberados, eso es lo que estamos analizando y próximamente vamos a comunicar", remarcó.

Las autoridades del MGAP han instruido a los veterinarios y productores sobre los riesgos para que "tengan cuidado", según explicó Benech.

La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es la principal vía de transmisión.

El brote en Chile se registró la semana pasada en un plantel de pavos de un sector rural de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, y pudo ser causado por unas gaviotas contagiadas con el virus, según las autoridades sanitarias.

Además de Uruguay, Argentina, Bolivia y Perú también decidieron suspender las importaciones desde Chile para evitar el ingreso de esta enfermedad a su territorio.

EFE, 12 de enero de 2017
Cooperativa



Perú suspendió importación de aves de Chile por brote de gripe aviar


El Gobierno de Perú suspendió este viernes, por 180 días, la importación de aves y huevos procedentes de Chile para evitar el ingreso de un brote de gripe aviar detectado en una granja de pavos de Sopraval en Quilpué.

Una resolución del director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicada hoy en el diario oficial El Peruano prohibió la entrada de aves vivas, huevos fértiles, huevos libres de patógenos específicos (SPF), carne de aves y otros productos derivados capaces de transmitir el virus.

El documento canceló también todos los permisos sanitarios de importación de esos productos, mientras que aquellos permisos que tengan Perú como país de tránsito estarán sujetos a inspecciones sanitarias.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aseguró este mismo viernes que, tras estudios realizados por el organismo y en Estados Unidos, corroboraron que la influenza aviar en pavos de Sopraval tiene "mínimo nivel de riesgo" para salud animal.

La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal vía de transmisión.

La infección puede también diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado, aunque la posibilidad de contagio al ser humano por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, aunque teóricamente posible.

EFE, 6 de enero de 2017

Fuente:
https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/peru-suspendio-importacion-de-aves-de-chile-por-brote-de-gripe-aviar/2017-01-06/190036.html

1800

    





Agroindustria / Salud /

Chile - Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó (06/09/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Empresarios del agua alientan la conflictividad social en Aconcagua (08/02/2023)

Carta de Zunilda del Carmen Lepín Henríquez, cuidadora de semillas y tesoro humano vivo (19/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Agroindustria / Salud /