- Chile:

19 de Enero de 2017

Declaración Cobquecura y la defensa de los territorios ante impactos y amenazas industria salmonera

El llamado a erradicar la industria salmonera de Chile.

- A continuación se comparte declaración pública emitida en el marco del “Primer Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en Conflicto con los Monocultivos Industriales del Salmon”, realizado los días 14 y 15 de enero en Cobquecura, zona costera del Ñuble.

En Cobquecura, territorio costero del Ñuble, enero del 2017

Declaración Pública

En Cobquecura los días 14 y 15 de enero del 2017 con el nombre de “Primer Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en Conflicto con los Monocultivos Industriales del Salmon”, nos hemos reunido representaciones de diversas comunidades y organizaciones sociales en torno a distintos conflictos de carácter socio ambiental del sur de Chile, cuyo espacio ha permitido la retroalimentación de múltiples conocimientos de tipo técnico científico, socio cultural, geo político y procesos de luchas y resistencias, relacionados a los impactos que generan los proyectos acuícolas salmoneros y otros de tipo extractivista.


Al respecto, se ha emitido la siguiente declaración pública, con los siguientes puntos para su difusión:

- Reafirmamos desde el mural artístico creado colectivamente en el marco del encuentro, nuestro compromiso “por la defensa de la tierra y el mar del saqueo transnacional” que se levanta con mayor fuerza para seguir resistiendo a favor de la vida y de los territorios ante los impactos y amenazas de las industrias extractivistas y de monocultivo, como lo es la salmonera.

- Denunciamos, de acuerdo a múltiples experiencias que constan en diversos puntos del sur de Chile, que la industria salmonera trae consigo la destrucción ambiental, el desplazamiento de las economías locales y especies nativas, la propagación de diversas infecciones, abuso y descontrol en la aplicación de antibióticos para afrontar sus plagas, daño a la salud de las personas por su consumo, contaminación severa, explotación y saqueo.

- Exigimos que se respeten los derechos humanos de los habitantes de los diversos territorios y que las prioridades en materia de desarrollo debe ser siempre con relación al interés público y colectivo, como derecho inalienable e irrenunciable, que vaya de acuerdo a las necesidades locales en cuanto al fortalecimiento de las economías locales, a la integridad de las personas, a la integridad cultural y social, al cuidado de las últimas reservas de la naturaleza que quedan y de las especies nativas y endémicas indispensables para la supervivencia, condiciones que son incompatibles con las prácticas de las industrias extractivistas, razón por las cual exigimos su retirada.

- Anunciamos la proyección y fortalecimiento de procesos de articulación tendiente a coordinarnos entre diferentes territorios para la defensa del borde costero ante los impactos y amenazas de la industria salmonera así como otras de tipo extractivista, valorando los aportes interculturales desde diversos ámbitos organizacionales, tales como: sindicato de pescadores, agricultores, comunidades - campesinas, forjadores del turismo, movimiento estudiantil, agrupaciones ambientales, técnicos y profesionales de la ciencia, medios de comunicación social, juntas vecinales, deportistas acuáticos, entre otros.

- Llamamos a la población local e internacional a no consumir salmón de Chile. Como ya se ha dicho, esta especie exótica trae plagas, como el Síndrome Rickettsial, llamado “piojo del salmón”, cuyas dosis de antibióticos supera alta, amplia y gravemente el estándar internacional permitido, con riesgo a la salud de la población. Asimismo, los monocultivos de salmones en su crianza contaminan los espacios naturales (concentración de toneladas de fecas, alimentos artificiales y antibióticos). La especie del salmón es carnívora y al producirse un evento de escape de las instalaciones industriales depredan múltiples especies nativas en el mar abierto. Son millones los salomones que existen en condición de escape por razones de negligencia humana o factores naturales. La industria salmonera está relacionada con múltiples factores de desigualdad e injusticia social y de grave contaminación como ha ocurrido en Chiloé, con miles de toneladas de mortandad y debacle. La cadena salmonera también involucra la intervención e impactos en cientos de ríos y esteros en el sur de Chile para el desarrollo de pisciculturas para la crianza de las especies.

- Exigimos asimismo la anulación de la Ley de Pesca. Es impresentable que en un País cuyo estado se presenta como “democrático”, se mantenga en vigencia un cuerpo legislativo construido bajo la corrupción, con prácticas perversas y mafiosas a favor de los intereses de los principales grupos económicos vinculados a los intereses pesqueros. A su vez, exigimos el fin a los mecanismos de represión y criminalización a la protesta social. En el presente, se mantiene como práctica estatal, el uso de mecanismos represivos contra legítimas luchas y causas de resistencia que defienden derechos, estando detrás de estas acciones poderes fácticos relacionados a los principales grupos económicos y políticos que manipulan la institucionalidad a favor del saqueo y del control público.

- Con autonomía y unidad, seguiremos avanzando por justicia y dignidad para nuestros territorios.

Participaron del “Primer Encuentro de Comunidades y Movimientos Sociales en Conflicto con los Monocultivos Industriales del Salmon”, integrantes de las siguientes organizaciones:

- Vigilante costero, Comité defensa del mar de Mehuin, Defendamos Chiloé, EcoChiloé, Chiloé está Privao, Comité defensa del mar de Cobquecura, Todos somos Cobquecura, Red por la Defensa de los Territorios – Araucanía, Movimiento defensa y recuperación territorios macro zona sur, Borde Costero bio bio - Coronel, Coordinadora Chorera de Talcahuano, Defensa Ambiental de Coordinadora defensa territorios del Bio Bio, ADEMA de Putú, JJVV Nonguén, Comité Defensa Pullay, Comité Defensa Colmuyao, Defensa Lirquén. Medios de comunicación independientes: El Ciudadano, Radio Placeres, Mapuexpress, El Itihue, Radio Candelaria, Radio del Mar. Ongs e instituciones: GreenPeace, Ecoceanos, Codeff, Terram, Germina, Iglesia Católica de Cobquecura, Cesfam Cobquecura, Municipalidad de Cobquecura.

http://www.mapuexpress.org/?p=15367

629



.





Declaración Cobquecura y la defensa de los territorios ante impactos y amenazas industria salmonera

Salmoneras / Comunidades /

Chile - Salmoneras

Elaboran primer ranking de empresas con mayor uso de antibióticos en la salmonicultura chilena (01/12/2017)

Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé (08/09/2017)

Formalizan a ex Directora del SEA de Los Ríos por presunto uso malicioso de documentación falsa (21/08/2017)

Empresarios piden al gobierno cambios a norma que favorece a pueblos originarios en borde costero (11/07/2017)

SalmonChile califica como "perjudicial" fallo que ordena transparentar uso de antibióticos (10/07/2017)

Corte Suprema obliga a las salmoneras a entregar información detallada sobre uso de antibióticos en su proceso productivo (09/07/2017)

Detectan salmón ahumado con bacteria que produce listeriosis (10/02/2017)

En Cobquecura se realiza encuentro de territorios por la defensa del borde costero (14/01/2017)

SEA reconoce que pueden existir firmas falsificadas en informes sobre salmoneras: actuamos de buena fe (16/12/2016)

Triunfo Ciudadano: Gobierno decreta moratoria total para nuevas concesiones salmoneras en Magallanes (03/11/2016)

Movilizaciones por la defensa de los territorios ancestrales (01/10/2016)

Llaman a erradicar la nefasta industria salmonera (01/08/2016)

Empresas de las familias Vial y Luksic entre las top ten de millonarias infracciones ambientales (12/07/2016)

Piden investigar a "peces grandes" y transnacionales pesqueras de Islandia y Japón que financian a parlamentarios (11/07/2016)

El fraudulento acuerdo salmonero de “producción limpia” (16/06/2016)

Exigen a Sernapesca entregar información sobre antibióticos en salmoneras (02/06/2016)

Exigen a ONGs transnacionales terminar con certificaciones ambientales a industrias depredadoras (30/05/2016)

Tercer Tribunal Ambiental redujo multa de la Superintendencia del Medio Ambiente a salmonera en Aysén (27/05/2016)

Vecinos rechazan instalación de salmonera en Puerto Natales por temor a desastre ambiental como el de Chiloé (27/05/2016)

Comunidades mapuches de Curacautin fijan posición ante seremis de energía, medio ambiente y director del SEA de la Araucanía (23/05/2016)

Miles de personas marcharon en Concepción por la defensa del mar y la tierra (21/05/2016)

Empresas salmoneras cuestionadas por contaminación en Chiloé-Los Lagos también están en la Araucanía (20/05/2016)

El desastre en Chiloé y Región de los Lagos: “Es mucho más que marea roja y mucho más que un tema de pescadores” (18/05/2016)

En las puertas del Grupo Angelini y Corpesca demandan anular corrupta Ley Longueira (18/05/2016)


Ver más:
Salmoneras / Comunidades /