BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Enero de 2017

Invasión de especies pirófitas en Chile con financiamento estatal


A principios de mes y luego del gran incendio que afectó a Valparaíso, el Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Roberto Cornejo cuestionó el planteamiento de la Dra. Mary Kalin (Premio Nacional de Ciencias Naturales) sobre el riesgo de incendio que suponían las plantaciones de eucaliptos en los límites de las ciudades. Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera también opinaba en esa ocasión que todos los tipos de bosque se queman de igual manera, ya sean nativos o introducidos. Este comentario vuelve a la palestra con los incendios en la regiones de O’Higgins y El Maule.

El hecho de que las plantas tengan diferencias en sus características físicas (como la inflamabilidad) es un conocimiento básico en la biología y la ingeniería forestal. Quienes tienen chimeneas (donde está permitido) saben que la leña de eucaliptos prende más rápido, y que la madera nativa arde más lento, pero dura más. Los eucaliptos, el pino insigne y los aromos provienen de países donde el fuego ha sido una perturbación natural durante millones de años, y por lo tanto, han evolucionado en respuesta. Es decir, los incendios recurrentes han generado en ellas adaptaciones que les permiten sobrevivir al fuego, o incluso depender de éste para reproducirse. Dado que estas especies requieren del fuego, por ejemplo, para dispersar sus semillas o germinar, la inflamabilidad resulta un beneficiosa porque también elimina la competencia con las especies vecinas. Las especies que poseen estas características son las llamadas “pirófitas”, y dentro de ellas, los eucaliptus son de las más inflamables.

Los estudios que estamos realizando desde el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) muestran que los incendios en las plantaciones están aumentando y que la probabilidad de que ocurra un fuego es mayor en las plantaciones forestales que en las áreas de bosque nativo. Los incendios naturales en Chile son muy raros (en su mayoría son antropogénicos), y las especies nativas no han evolucionado en respuesta a este factor (no son pirófitas). Entonces, la idea de que los bosques de pinos y eucaliptos son similares a los nativos en cuanto a la probabilidad de quemarse es incorrecta y contradice la evidencia científica, y por lo tanto, es un irresponsabilidad entregar este tipo de información a la sociedad. Hemos invadido nuestro paisaje con esas especies y con financiamiento del estado. No sólo las empresas forestales tienen su responsabilidad, sino también los gobiernos de turno que no han sabido dar soluciones al desastre paisajístico (y ecológico) que tenemos en Chile centro y sur.

Finalmente, ante la opinión de Fernando Raga de que la eliminación de estas especies en las áreas periurbanas “contribuye a deprimir la actividad económica”, decir que el manejo preventivo del paisaje en torno a las ciudades podría reducir el gasto público y privado de la lucha contra los incendios. Y por último, las vidas de las personas que habitan las zonas de interfase urbano-forestal, su tranquilidad y bienestar son la prioridad.

Susana Gómez-González
Universidad de Cádiz, España
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Chile

http://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/01/24/invasion-de-especies-pirofitas-en-chile-con-financiamento-estatal/

534







Forestales / Plantaciones forestales / Desastre ambiental /

Chile - Forestales

Fiscalía Nacional Económica denuncia ante TDLC a empresas del “cartel del fuego” por colusión (19/07/2018)

Estudiantes cuestionan donación de Forestal Arauco a Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (15/07/2018)

Abogada Karina Riquelme: “La Corte de Apelaciones de Temuco es racista” (04/07/2018)

La lucha por la tierra del pueblo mapuche (29/06/2018)

Denuncian a grandes viñas: Abusan de su posición dominante y añaden agua al vino, junto a otros compuestos, sin declararlo (18/06/2018)

Foro – Txawün: Impactos de la industria forestal en territorios ancestrales de comunidades Mapuche serán abordados en Temuco (30/04/2018)

Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Celulosa Arauco en contra de la SMA (11/04/2018)

Escuelas rurales sin agua: otro drama de la crisis hídrica del sur de Chile (20/08/2017)

Organizaciones ambientales llaman a frenar investigaciones sobre árboles transgénicos (28/03/2017)

Jornada Internacional "Arboles Transgénicos: Cuando el remedio es peor que la enfermedad" (27/03/2017)

Forestales

Roja Tierra Nuestra: La lucha de los campesinos de Piray, Argentina, contra la Forestal Arauco. Argentina (08/07/2018)

Poder financiero, depredación ambiental y la búsqueda totalitaria de la máxima ganancia. Argentina (03/06/2018)

Pronunciamiento 8 de marzo: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2018)

Plantaciones forestales

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO. Internacional (21/03/2018)

La gran mentira de la industria maderera que explota los bosques del Ártico. Suecia (05/11/2017)

Fuego, mentiras y plantaciones de eucalipto. España (18/10/2017)

Desastre ambiental

¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después?. Colombia (29/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca. Colombia (31/05/2018)

Video: El afán de los empresarios llevó a que el desastre de Hidroituango sucediera. Colombia (25/05/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango. Colombia (19/05/2018)

Empresas Públicas de Medellín elimina documentos sobre el proyecto Hidroituango. Colombia (18/05/2018)

Cientos de evacuados por fallo en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Colombia (14/05/2018)

Organismos de control deben pronunciarse sobre la tragedia social y ambiental que impuso Hidroituango. Colombia (14/05/2018)


Ver más:
Forestales / Plantaciones forestales / Desastre ambiental /