BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Febrero de 2017

Concepción: presentan recurso contra empresas forestales por cercanía de plantaciones con viviendas


Vecinos cuyas casas se ubican a sólo metros de bosques acudieron a la Corte de Apelaciones de Concepción para que se ordene a forestales e inmobiliarias propietarias de las plantaciones fabricar franjas de seguridad, las que hoy son inexistentes.

- Fueron principalmente jefes y jefas de familias cuyas casas se han visto amenazadas por los últimos incendios forestales en Penco, Tomé y Chiguayante, quienes llegaron hasta el tribunal de alzada penquista, para pedir la intervención del Poder Judicial en un tema sin regulación alguna.

Y es que como relataron las dirigentas vecinales Feliciana Palma, del sector San Carlitos, y Claudia Capponni, de Villa Montahue, sus casas están a sólo metros de pinos y eucaliptus plantados por las empresas prácticamente en el límite con los terrenos residenciales, no obstante haber llegado al lugar después que los particulares.



Como lo reconoció el senador Alejandro Navarro, quien apoyó con un abogado a los vecinos para presentar el recurso de protección, las personas se vieron en la necesidad de acudir a tribunales ante la inexistencia de franjas de seguridad entre los bosques y las casas.



El legislador reconoció que debería ser el Estado el que regule esta situación, al recordar que él presentó hace seis años un proyecto de ley con ese objetivo, iniciativa sin embargo que duerme en el Congreso y por eso la necesidad de que los tribunales se pronuncien.

Si bien el presidente de la Corma Bío Bío, Jorge Serón, aseguró que las empresas forestales son responsables en este tema, la verdad es que lo que se ve en el terreno es otra cosa, limitándose el dirigente gremial a destacar los beneficios de los bosques para el medio ambiente.



El recurso de protección presentado, pidiendo que la justicia ordene implementar una franja de segruidad de 500 metros entre las plantaciones y las áreas residenciales, denuncia puntualmente a la Forestal Arauco y la constructora Valmar, que poseen predios en comunas del Gran Concepción.



Fabián Polanco (Radio Bio Bio)

Fuente:
http://rbb.cl/fucz

1209

    





Desastre ambiental / Plantaciones industriales de árboles / Comunidades /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Plantaciones industriales de árboles / Comunidades /