BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Febrero de 2017

Comunidades mapuche de Ercilla denuncian el ingreso violento de militares a sus comunidades, donde no hay incendios


Alrededor del mediodía de este jueves, varios vehículos blindados del Ejército ingresaron violentamente al interior de varias comunidades mapuche, ubicadas en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

- Así lo confirma, en conversación con Radio Villa Francia, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan, quien señala que los militares ingresaron “con implemento de guerra, con vehículos militares, blindados militares, armas, amenazando a toda persona que circula libremente en nuestra comunidad. Al interior de la comunidad de Temucuicui se escucharon ráfagas de ametralladoras (…) nuestra gente no va a permitir ingresar a la policía a nuestro territorio, sea militar o policía uniformada”, señala Huenchullan.

A esto, Huenchullan agrega que por lo mismo, varias comunidades decidieron ir hasta la Primera Comisaría de Ercilla para denunciar la situación y pedir explicaciones por lo ocurrido.


Caravana de militares en comunidades mapuche en Ercilla Fotografía de Vania Queipul, 02 de febrero 2017

“En este momento, una delegación de lonkos e integrantes de la comunidad de Temucuicui y varias comunidades de alrededor de Ercilla están sosteniendo una reunión con el general de Carabineros, el General de Ejército de la zona y la Policía de Investigaciones (PDI) para que expliquen cuál es la situación que los motiva a venir a territorio mapuche a amedrentar a nuestra gente. En segundo lugar, acá no hay peligro de incendio puesto que los predios que existen en la comunidad son de propiedad de la comunidad de Temucuicui y no hay ninguna situación (de incendio) y nuestra gente no está para quemar nuestros propios bosques que son de propiedad de la comunidad, no hay peligro de esa situación y no tienen porque venir e ingresar así a la comunidad, esa es la situación que se está dando en Ercilla, y el lonko Victor Queipul, la Comunidad Autonóma (Temucuicui) y la Comunidad Coñomil Epuleo y varias comunidades más están sosteniendo una reunión a ese nivel en Ercilla“.

Audio:



Reunión de comunidades mapuche de Ercilla con autoridades en la zona en 1era Comisaría. Fotografía de Konangen.

Huenchullán hace precisión respecto a la inexistencia de incendios forestales en la zona, en relación a que desde hace algunos días, se decretó, para las regiones del Maule, El Bio Bio y La Araucanía, el Estado de Catástrofe (Excepción Constitucional) debido a los Incendios Forestales, lo que implica que el Ejército pueda acudir a colaborar con la emergencia. Sin embargo, en la zona de Ercilla no hay incendios forestales, por lo que las comunidades denuncian esta irrupción como una amenaza dirigida a las comunidades mapuche, ya que estos territorios son reclamados como ancestrales y se encuentran en proceso de recuperación o recuperadas. De hecho, hoy en La Araucanía, según confirma hasta esta hora la ONEMI, no existen incendios en ese sector (Ercilla) y los dos únicos incendios forestales en esa región, se han registrado en el sector de Quetre, en la comuna de Galvarino y la otra en el sector de Pidenco en la comuna de Lumaco (ambos a una hora de distancia de Ercilla), y ambos controlados (ver informe de la ONEMI).

Es por ello que la molestia de las comunidades mapuche de la zona es generalizada, porque la llegada de militares a la zona fue hostilizando a las comunidades y haciendo ingreso sin permiso.

“Hostilizando claramente niños, anciano, mujeres, animales, los militares ni siquiera se contactó con el lonko, en todo momento amenazaron a la gente. Entendemos que pueda haber un Estado de Excepción en la zona producto de los incendios, no somos tontos, sabemos esta situación, pero (el ingreso) tiene que ser informado debidamente a la comunidad y nuestra comunidad acepta que pudieran venir, informadamente estas personas (militares), pero aquí no ha ocurrido esa situación, entonces la determinación que ha tomado la comunidad es no permitir el ingreso ni de policías ni de militares al territorio de Temucuicui, de la cual nuestra comunidad se le va a consultar de aquí en adelante y de que forma va a tratar con la policía, si se hace ahí habría acuerdo será de buena manera, si no, continuaremos con nuestro proceso de resistencia“, afirma el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan.

Audio:



En agosto del 2014, la misma comunidad (Autónoma de Temucuicui) denunció el ingreso de militares de un regimiento cercano, al interior de comunidades mapuche consultando por comuneros mapuche.

Revisa: Longko Víctor Queipul de Temucuicui confirma que militares ingresaron en zona mapuche consultando por comuneros

A esta hora, una caravana de vehículos con miembros de diferentes comunidades mapuche de la zona de Ercilla, entre ellas, Comunidad Autónoma de Temucuicui, Comunidad Coñomil Epuleo, Comunidad Pancho Curamil y Huañaco Millao, entre otras, se encuentran en la Primera Comisaría d Ercilla, hasta donde llegaron a pedir explicaciones y se estaría realizando una reunión con las autoridades civiles y militares de la zona para denunciar y evitar que los militares vuelvan a entrar de manera hostil y amenazantes a las comunidades mapuche.

Radio Villa Francia

http://www.radiovillafrancia.cl/comunidades-mapuche-de-ercilla-denuncian-el-ingreso-violento-de-militares-a-sus-comunidades-donde-no-hay-incendios#sthash.V7MzPLKm.LUGT0FOL.dpbs

704







Desastre ambiental / Represión / Pueblos indígenas / Comunidades /

Chile - Desastre ambiental

Fiscalía Nacional Económica denuncia ante TDLC a empresas del “cartel del fuego” por colusión (19/07/2018)

Mega incendios forestales, crímenes empresariales e impunidad (11/07/2018)

Corte Suprema acoge recurso de protección por vertimiento ilegal de salmones en costas de región de Los Lagos (23/05/2018)

Inician campaña que busca erradicar contaminante industria salmonera (17/04/2018)

Las protestas en Chiloé contra los desastres ambientales de la industria salmonera (07/04/2018)

Caserones debe detener ducto que transporta relaves (04/04/2018)

Organizaciones denuncian inoperancia gubernamental en la contaminación salmonera en Chiloé (03/04/2018)

Rechazan absolver a Celulosa Arauco por derrame que mató 2 mil peces en el Río Cruces (01/04/2018)

Contaminación en río Trainel: A detener la corrupción estatal y la destructiva salmo-industrialización de Chiloé (29/03/2018)

“Esto es gravísimo”: Organizaciones chilotas apuntan a salmoneras por derrame de pintura en río Trainel (27/03/2018)

Desastre ambiental

¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después?. Colombia (29/06/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca. Colombia (31/05/2018)

Video: El afán de los empresarios llevó a que el desastre de Hidroituango sucediera. Colombia (25/05/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango. Colombia (19/05/2018)

Empresas Públicas de Medellín elimina documentos sobre el proyecto Hidroituango. Colombia (18/05/2018)

Cientos de evacuados por fallo en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Colombia (14/05/2018)

Organismos de control deben pronunciarse sobre la tragedia social y ambiental que impuso Hidroituango. Colombia (14/05/2018)

Represión

Velatón mundial contra el asesinato de líderes sociales y de oposición en Colombia. Colombia (09/07/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango. Colombia (19/05/2018)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI. Ecuador (10/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo. Ecuador (10/05/2018)

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo. Perú (20/04/2018)

Pueblos indígenas

370 millones de indígenas combaten deforestación y restauración de los bosques. Internacional (17/07/2018)

Roja Tierra Nuestra: La lucha de los campesinos de Piray, Argentina, contra la Forestal Arauco. Argentina (08/07/2018)

Video del encuentro intercultural Wallmapu Patagonia. Argentina (05/07/2018)


Ver más:
Desastre ambiental / Represión / Pueblos indígenas / Comunidades /