BUSCAR en www.olca.cl


- Francia:
EDF, junto con Cheniere Energy e inversionistas chilenos, está detrás del proyecto de termoeléctrica en Bulnes y terminal gasífero Octopus

09 de Febrero de 2017

La explosión en una central nuclear de EDF en Francia obliga a parar un reactor


La central nuclear de Flamanville, en el norte de Francia y operada por EDF, ha registrado hacia las 10.00 horas de este jueves una explosión, según ha adelantado el diario local 'Oues-France' y confirmado posteriormente la eléctrica.

- PARÍS. EDF ha indicado que se ha producido un incendio en el reactor 1 de Flamanville, que ha ocasionado una explosión en una zona no nuclear, a raíz de lo cual, el reactor, de 1.300 megavatios, ha sido desconectado, según Reuters.


"Controlado el conato de incendio en Flamanville 1 en zona no nuclear. Ninguna víctima y sin consecuencias para la seguridad del entorno", ha puntualizado la compañía en su cuenta oficial de Twitter. La central cuenta con dos reactores.

Hasta el lugar se han desplazado los equipos de emergencia pero, según fuentes de la prefectura citadas por 'Ouest-France', no se ha activado el plan particular de intervención ya que no hay riesgo nuclear.

"Ha sido un acontecimiento técnico significativo pero no se trata de un accidente nuclear" ya que la explosión se ha producido "fuera de la zona nuclear", ha explicado al diario el director del gabinete del prefecto, Olivier Marmion. "Cinco personas han resultado levemente intoxicadas pero no están heridas", ha precisado.

EFE




Se registra una explosión en central nuclear de EDF al norte de Francia


[resumen.cl] Una explosión se registró hoy en instalaciones de la central nuclear de Flamanville de la empresa EDF, en el departamento de La Mancha en el norte de Francia. Reportes de prensa local indican que la explosión provocó un incendio y se reportan al menos cinco heridos leves. Hasta ahora no se reportan víctimas fatales ni daños mayores.

La prefectura de la Mancha descartó riesgo de contaminación nuclear, e informó que el accidente se produjo en una sala de máquinas de una zona alejada de los reactores y el combustible atómico.

La central nuclear de Flamanville, dedicada a la producción de energía eléctrica, es operada por la empresa EDF (Electricidad de Francia), de origen estatal y que en 2005, fue privatizada en hasta un 30% por el gobierno francés, reteniendo un mínimo del 70% del capital en manos públicas.

En Chile, la firma EDF, en conjunto con Cheniere Energy, e inversionistas chilenos tales como Juan José Gana y César Norton Sacre, está detrás del proyecto conjunto de GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus), la Central Termoeléctrica El Campesino en la comuna de Bulnes, y una segunda central termoeléctrica en la región.

EDF ha sido denunciada por formar parte de las compañías que, pese a impulsar y gestionar en diversos países instalaciones contaminantes, emisiones invernadero y residuos nucleares, se autopromocionaron como “sustentables” y financiaron y patrocinaron la fallida Cumbre del Clima de París de 2015.

Autoridades del país galo han declarado en que la explosión no constituye un un accidente de tipo nuclear y no implica un riesgo de contaminación radioactiva.

http://resumen.cl/2017/02/se-registra-una-explosion-en-central-nuclear-de-edf-al-norte-de-francia/

855