BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Febrero de 2017

Detectan salmón ahumado con bacteria que produce listeriosis


El Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal fue el organismo que halló la enfermedad en el producto de la Comercializadora de Salmones de Villarrica Limitada.

- El Ministerio de Salud (Minsal) emitió este viernes una alerta sanitaria debido a que se encontró en el salmón ahumado de la marca Von Fach la bacteria listeria monocytogenes, la que provoca listeriosis.

El Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal fue el organismo que halló la bacteria en el producto de la Comercializadora de Salmones de Villarrica Limitada.

Es por esto, que desde la cartera de Salud llaman a no consumir salmón de esta empresa, y en caso de tener este producto, se recomiendo devolverle al punto de compra o desecharlo.

La listeriosis se encontró específicamente en un salmón ahumado en frío laminado, almacenado en bolsas al vacío de 200 gramos y que pertenecen al lote 074, elaborado en noviembre de 2016.

“Esta bacteria se puede encontrar en distintos lugares, puede producir una enfermedad relativamente suave, como por ejemplo con síntomas de una gripe, acompañada de fiebre y síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y náuseas”, dijo el subsecretario de Salud (s), Cristian Herrera, según consigna Cooperativa.

Sin embargo, destaca que "puede tener un cuadro muy grave con encefalitis, meningitis y puede llevar a la muerte".

Hasta el momento no se han detectado casos de personas enfermas a raíz de esta bacteria.

http://www.lanacion.cl/noticias/pais/salud/detectan-salmon-ahumado-con-bacteria-que-produce-listeriosis/2017-02-10/124849.html

616