BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil - Perú - Canadá:

31 de Enero de 2017

Matsés denuncian amenaza de prospección petrolera en tierras de indígenas no contactados


Indígenas matsés de la Amazonia peruana y brasileña han denunciado la amenaza de exploraciones petroleras en sus tierras ancestrales, que son el hogar de pueblos indígenas no contactados.

Indígenas matsés de Brasil y Perú denuncian la exploración petrolera en su reunión binacional.

Los matsés viven en la Frontera amazónica de los no contactados, una franja de selva a caballo entre las fronteras de Perú y Brasil, hogar del mayor número de pueblos indígenas aislados del planeta.

En sus tierras ancestrales hay dos lotes petroleros. El primero está en un área habitada por pueblos indígenas no contactados. En 2012, la empresa petrolera canadiense Pacific E&P inició la exploración petrolera en este lote y se dispone ahora a hacerlo de nuevo .


En una entrevista insólita concedida a Survival, la mujer matsés, Antonia Duni, habla sobre el futuro de su hijo. (Foto: Survival International)
La prospección petrolera es devastadora para los pueblos indígenas aislados. Son los pueblos más vulnerables del planeta y cualquier operación en sus tierras aumenta el riesgo de contacto no deseado: La historia muestra que la exploración petrolera puede aniquilar a tribus no contactadas, que carecen de inmunidad frente a las enfermedades que propagan los forasteros.

Un hombre matsés dijo en la reunión: “[…] estoy preocupado, hay ‘aislados’ y no están informados sobre nada de eso [las empresas petroleras]”.

El otro lote petrolero está ubicado en tierra cuya titularidad es de matsés contactados. En 2016, Pacific E&P rescindió su contrato, frente a la firme oposición de la comunidad indígena. Ahora la tribu desarrolla una campaña para que la concesión se cancele definitivamente.

Otro hombre matsés dijo: “Hoy no quiero criar a mis hijos como bandidos, destruidos por la guerra y por el petróleo. De ahí viene el impulso a la defensa (…). Puede que haya una guerra y por eso nos hemos reunido aquí, matsés. Las compañías petroleras traerán lo peor y con tal ofensa no vamos a permanecer callados, explotados en nuestra propia casa. Si es necesario morir, vamos a morir en la guerra contra el petróleo”.

La organización indígena local ORPIO ha demandado al Gobierno peruano ante los tribunales por la amenaza que supone la exploración petrolera.

© OGM, CTI y Grão Fino Filmes

http://www.survival.es/noticias/11571

818

    





Pueblos indígenas / Petroleras / Derechos humanos / Comunidades /

Brasil - Pueblos indígenas

"Guardiões da floresta" encontram fazenda de gado dentro de território indígena no Maranhão (21/09/2020)

Mineros y madereros aprovechan la pandemia de COVID-19 para invadir las tierras de tribus no contactadas (15/05/2020)

Los guardianes de la Amazonia son asesinados mientras Bolsonaro desmantela los controles ambientales (27/04/2020)

Bolsonaro quiere explotar la Amazonia: los pueblos originarios se oponen (07/02/2020)

"Un plan genocida para la destrucción de los pueblos indígenas del Brasil": Survival reacciona ante el nuevo jefe propuesto por Bolsonaro en FUNAI (03/02/2020)

Envenenamiento por mercurio de indígenas amazónicos: nuevos datos salen a la luz (23/03/2016)

Plantas hidroeléctricas invaden tierras indígenas en Brasil (29/11/2015)

Belo Monte: garantía de derechos para damnificados debe ser requisito para concesión de licencias (10/09/2015)

Pueblos indígenas de 14 etnias de Ceará se reúnen para debatir políticas públicas (27/05/2015)

Pueblos indígenas

Corte Suprema ordena considerar observaciones de comunidad indígena en calificación de proyecto minero Cerro Colorado de BHP Billiton. Chile (14/01/2021)

Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía condenan el uso excesivo de la fuerza policial en Temucuicui. Chile (10/01/2021)

Frente al allanamiento masivo a comunidades mapuche en Ercilla: Declaración de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Chile (09/01/2021)

Violencia estatal marcó jornada tras condena de carabineros por asesinato de Catrillanca en La Araucanía. Chile (08/01/2021)

Con absolución de cargos: Tribunal acreditó delitos de carabineros y civil por asesinato de Camilo Catrillanca. Chile (07/01/2021)

Denuncian que empresa canadiense Andex Minerals realiza sondajes en área protegida y territorio indígena ancestral. Chile (27/12/2020)

Un nuevo informe sobre el proyecto de expansión Quebrada Blanca de Teck Resources revela que sus políticas para combatir el cambio climático son simplemente retóricas. Chile (21/12/2020)

Denuncian operaciones de espionaje electrónico a comunidades de Temucuicui desde escuela ocupada por Carabineros. Chile (07/12/2020)

¿Dinero por Tierras Indígenas?: Contraloría rechaza intento de Conadi de entregar dinero y no trabajar para devolver tierras usurpadas. Chile (01/12/2020)

En asesinato de Camilo Catrillanca: ex director de Carabineros admite que "se ocultó información de vital importancia". Chile (26/11/2020)


Ver más:
Pueblos indígenas / Petroleras / Derechos humanos / Comunidades /