BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras - Canadá:
A 1 año de su Siembra: Berta Vive, COPINH Sigue

01 de Marzo de 2017

Declaración de solidaridad con Berta Cáceres y los defensores del medioambiente en Honduras


Este 2 de marzo se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres, líder indígena de Honduras. En solidaridad con la familia de Berta, con su organización, el Consejo Cívico de Organizaciones indígenas y populares de Honduras COPINH, y con Gustavo Castro, activista mexicano que sobrevivió al ataque perpetrado contra Berta, el Comité por los Derechos Humanos en América Latina de Montreal (CDHAL), la Red de solidaridad con Honduras y MiningWatchCanada han colaborado en la redacción de una declaración que está siendo difundida para su firma, teniendo el breve plazo de este 2 de marzo.

Además, la declaración incluye información sobre el apoyo técnico y financiero de Canadá a Hoduras, que continúa a legitimar y a sostener el trabajo del Ministerio Público de Honduras. Es importante señalar que en el centro de este problema está la impunidad. En este caso, así como en muchos otros de asesinatos y amenazas cometidos contra defensores.as del territorio y del medio ambiente de Honduras, más que un problema técnico o de capacidad, nos encontramos con un problema político. Canadá, al mantener su apoyo al Ministerio Público de Honduras, participa a reforzar políticamente una institución corrupta que no ha tenido voluntad para esclarecer estos asesinatos. Esto debe parar.

A 1 año de su Siembra: Berta Vive, COPINH Sigue


El 2 de marzo de 2016, asesinaron a Berta Cáceres con el objetivo de acallar su voz, acabar con su importante liderazgo y fulminar así el proyecto político y la lucha de un pueblo por la defensa de su territorio; pretendían no solo acabar con ella, sino también con la organización en la que militaba desde hace más de 20 años, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Sin embargo, este crimen no solo no logró acabar con el movimiento sino que aún hoy Berta Cáceres, su legado de compromiso, resistencia y claridad siguen vigentes y vivos en los pueblos que en todo el mundo enfrentan las amenazas del capitalismo salvaje, del patriarcado, y de este sistema predador, racista y colonial.

Un año después, 8 personas han sido detenidas en relación con el asesinato de Berta y el intento de homicidio de Gustavo Castro, quien se encontraba en casa de Berta en el momento del atentado. Entre estas personas, hay miembros del ejército hondureño y militares retirados, así como trabajadores de la compañía DESA, responsable del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que COPINH se opone desde hace años y que ha sido una de sus luchas más conocidas. Sin embargo, a pesar de haber detenido a los presuntos autores materiales, el asesinato de Berta permanece en la impunidad hasta que los responsables intelectuales sean desvelados y llevados ante la justicia.

Los familiares de Berta, el COPINH y el único testigo y superviviente del atentado, Gustavo Castro, siguen denunciando numerosas irregularidades y la falta de transparencia en la investigación del caso que permanece bajo secreto de sumario, en lo que se podría considerar una pretendida ineficacia para tapar que los verdaderos responsables se mueven en las altas esferas del país.

Hace apenas un mes, se conocía el informe elaborado por la fundación Global Witness sobre los defensores y defensoras del medio ambiente en Honduras, del que se desprende que detrás de los y las más de 120 activistas ambientales asesinados y asesinadas en el país desde el golpe de estado de 2009, están los conflictos originados por la proliferación de proyectos extractivos vinculados a las élites económicas y políticas hondureñas. Según la investigación, Honduras sería el país más peligroso para los defensores y defensoras del medio ambiente, quienes se juegan no solo la vida sino que enfrentan cada día amenazas, ataques, despojo y criminalización.

Las organizaciones abajo firmantes señalamos la responsabilidad del Estado de Honduras en el asesinato de la líder lenca por el incumplimiento de las medidas de protección a su favor que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había impuesto. Apoyamos la denuncia interpuesta ante la CIDH por las violaciones a los derechos humanos en contra de Gustavo Castro causadas por el Estado de Honduras durante su retención en ese país el pasado mes de marzo de 2016.

Así mismo, condenamos las campañas de desprestigio por parte de la prensa y del gobierno hondureño del trabajo del COPINH y de otras organizaciones sociales - inclusive nacionales e internacionales -, y la criminalización constante de defensores y defensoras de derechos humanos en el país centroamericano.Frente este contexto represor, con altos índices de corrupción e impunidad sostenida desde diferentes instancias del Estado de Honduras, es improcedente que el gobierno de Canadá está contribuyendo apoyos financieros, técnicos y políticos para respaldar el Ministerio Público, inclusive en torno a la investigación específica sobre el asesinato de Berta Cáceres y el intento en contra de la vida de Gustavo Castro (por ejemplo a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal - ATIC). Hay por lo menos dos altos funcionarios en el mismo Ministerio Público con vínculos a la aprobación del proyecto Agua Zarca frente lo cual Berta y COPINH han estado en resistencia, por lo cual se ha cuestionado la voluntad política de este organismo de llevar a cabo una investigación plena e imparcial.

A un año de la siembra de Berta, manifestamos nuestro apoyo al COPINH, a los pueblos de Honduras y a Gustavo Castro, y sumamos nuestras voces para exigir:

1. La instauración de una investigación independiente del asesinato de Berta Cáceres llevada a cabo por expertos internacionales e imparciales dispuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, que llegue a la verdad y fondo del crimen.

2. La inmediata cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y de las más de 50 concesiones otorgadas en territorio lenca por falta de respeto por sus procesos de auto-determinación y su consentimiento libre, previo e informado.

3. La desmilitarización y la salida de las fuerzas policiales del territorio lenca.

4. El fin de la criminalización y los ataques al COPINH y a sus miembros

5. La eliminación del apoyo técnico, económico y político del gobierno de Canadá con el Estado de Honduras, en particular con las fuerzas de seguridad y los organismos de investigación del Ministerio Público, inclusive la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

6. El cese de las acciones de cabildeo de la diplomacia del gobierno de Canadá para promover los intereses de los inversionistas canadienses, que tienen fuerte presencia en los sectores de la minería, energía, telecomunicaciones y turismo en Honduras, a costa de la democracia y del respeto de los derechos humanos fundamentales y los territorios Indígenas en Honduras.

7. El cese de los apoyos bilaterales de Canadá con Honduras a través de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).

8. La nulidad del tratado de libre comercio Canadá-Honduras, que se negoció en los meses posteriores a las elecciones fraudulentas de noviembre del 2009 y se firmó con el gobierno continuista del golpe del estado que ha demostrado su desdén para los derechos humanos de la población.

En marzo no solo recordamos con dolor el horrendo crimen, sino que sobretodo celebramos la vida. La vida de Berta que nació un 4 de marzo, y la vida del COPINH, que el 27 de marzo cumple 24 años de su fundación.

Hoy día, celebramos la vida y nos solidarizamos con las personas, comunidades y movimientos sociales en Honduras que defienden los derechos humanos, el medio ambiente y la vida en un contexto de grave crisis de la democracia tras el golpe de estado del 2009 y que están en pie frente a las crecientes amenazas a las comunidades y territorios.

BERTA VIVE, COPINH SIGUE!

Ilustración de Pat Perry

2218

    





Represión / Hidroeléctricas / Comunidades / Declaración conjunta /

Honduras - Represión

A 10 años de la toma del Roble, ¡Río Blanco resiste! (10/04/2023)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres (24/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres (20/06/2022)

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades (24/03/2021)

Activistas denuncian ante la CIDH que el extractivismo genera violencia en Honduras (19/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga (06/03/2021)

Crece impunidad de crímenes de ambientalistas en Honduras (30/12/2020)

Denuncian asesinato de líder indígena ambientalista en Honduras (27/12/2020)

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump (24/11/2020)

La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras (09/11/2020)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Hidroeléctricas / Comunidades / Declaración conjunta /