BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Febrero de 2017

Superintendencia del Medio Ambiente contra las comunidades: el Gobierno en defensa de las empresas


En Ventanas, cuatro años de denuncias por daños a la salud y contaminación en agua, aire y mar, fueron reducidas a trece cargos, causas prescribieran sin toma de razón La historia se repite en otros puntos del país. Abogados y vecinos los acusan de velar por el interés de los grandes empresarios.

- En el marco de la audiencia de reclamación asociada a la aprobación del programa de cumplimiento presentado por Codelco Ventanas, ha salido a la luz la forma de operar de la Superintendencia de Medio Ambiente, la que ha desconocido denuncias que han presentado diferentes actores sociales desde 2013, generando la prescripción de estos alegatos.

La comunidad de Puchuncaví, Ventanas y Quinteros han sido víctimas de una constante contaminación producida por las más de 19 empresas que conforman el cordón industrial. Hombres que han vivido en la zona y trabajado en estas empresas sufren de los estragos causados por las altas concentraciones de arsénico que han llevado a que su piel esté ajada y llena de llagas causadas por la manipulación de metales pesados.

Asimismo, en estos lugares nacen constantemente niños con malformaciones congénitas y diferentes patologías mentales producidas por las emisiones que superan en 40 veces la norma. La contaminación es multidimensional, ya que en este sector se ha afectado el mar, el aire y el agua, lo que tiene a la comunidad en un contexto de vulnerabilidad constante.

Tomas aéreas de la zona de sacrificio


Andrés Leon, vecino de Puchuncaví, ha presentado por cuatro años seguidos demandas en contra de la refinería y fundición de Codelco ubicada en Ventanas. Según este vecino, dicha industria es la responsable de la contaminación, ya que las emisiones que genera superan en 40 veces lo permitido por la norma, contaminado el mar y las aguas subterráneas.

Los antecedentes de estas causas han estado siempre en posesión de la Superintendencia de Medio Ambiente, pero las ha obviado, incluso, permitiendo que prescriban. Sumando a eso, ha condensado años de denuncias en solo 13 cargos en contra de la cuprífera estatal, entre los que no existe ninguno que haga manifiesta relación con los daños que ha impugnado la comunidad.

Según la abogada del vecino demandante, María Josefina Correa, en el programa de cumplimiento que presentó Codelco ( propuesta de Codelco para reparar los daños ambientales causados por sus faenas) dice que no existe daño ambiental, cuando esta situación es evidente y una realidad que viven cientos de personas que aún resisten en dicha zona.

Frente a esto, la representante de Andrés León explicó que la forma en que ha procedido la SMA al dejar prescribir las denuncias “vulnera el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente que especifica que si el órgano fiscalizador considera que la denuncia no tiene mérito para ser presentada esas denuncias deben ser archivadas de una manera fundada conforme a lo que establece la misma norma o bien ordenar fiscalizar, sin embargo todas las que fueron presentadas en 2013 están prescritas”.


Audiencia Tribunal Ambiental de Santiago – Audiencia de reclamación asociada a la aprobación del programa de cumplimiento presentado por Codelco Ventanas.

Según plantea el demandante, “hubo tres años de denuncia que la superintendencia agarró y fundió en un sol proceso donde presentó solo 13 trece cargos contra Codelco y en ninguno de ellos se hacía alusión a los daños ambientales que ha producido la fundición, es decir, la propia SMA dice que no hay daño, lo que es paradójico para todos e, incluso, para los jueces que presidían la audiencia de reclamación. Incluso las autoridades preguntaban cómo en 20 años no ha habido información sobre los impactos. El organismo fiscalizador respondió que era muy complejo evaluarlo”.


Presentación de Alberto González Contreras el 23 de noviembre en AguAntelaVida.

Por su parte, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) plantea que el proceder de la SMA se ha trasformado en una constante en la que no solo ha dado luz verde a proyectos tan evidentemente nefastos como los que funcionan en la zona de sacrificio, sino que también con proyecto como Pascua Lama o Alto Maipo.

Frente a esto, el investigador especificó que “lo que está haciendo la superintendencia es hacer desaparecer realidades de contaminación, en este caso de una denominada zona de sacrificio por una medida administrativa.

“Yo creo que eso es nefasto para el país, para la gente que sufre las consecuencias de la contaminación, es nefasto para la institucionalidad ambiental. En varios casos la SMA está actuando de manera arbitraria, está actuando a favor de intereses empresariales, está dilatando procesos de fiscalización y sanción, es realmente vergonzoso lo que está pasando”.

Sumado a esto, Cuenca plantea que “se sigue operando con un nivel de discrecionalidad política, de discriminación e injusticia ambiental sobre la población de estas localidades, lo que es vergonzoso a esta altura de la situación de nuestro país. Finalmente, nadie va a creer en la institucionalidad, que tanto en casos como el de Pascua Lama, Alto Maipo, están diciendo que no hay contaminación”.

Alto Maipo

El Dr. Andrei Tchernitchil en 2015 presentó un estudio sobre las aguas del estero Aucayes, ubicado en las inmediaciones del Cajón del Maipo. Esto propiciado por las denuncias generadas por la comunidad de Los Maitenes que recibía agua de dicho cause para su consumo domiciliario.

En el lugar donde se tomaron las muestras no existía actividades humanas que pudiesen contaminar el cauce del estero, hasta que se comenzaron a desarrollar los trabajos de excavación de los túneles que conectarían las cuencas hídricas que darán vida al proyecto Alto Maipo, el cual pretende reunir al menos tres causes para generar los 531 MW de electricidad comprometidos por la inversionista estadounidense.

Respecto a esto, el especialista de la Universidad de Chile explicó que “el agua tenía un aspecto trasparente, pero negruzco y su composición tenía altas concentraciones de hierro y manganeso. Esto alcanzaba en el caso del manganeso cuarenta veces más de lo permitido y en el del hierro veinte veces más de lo que permite la ley”.


Telemaipo – video local

Al profundizar en los daños que pueden producir los metales pesados en el agua, el profesor Tchernitchil señala: “Si esto entra en el organismo humano produce daños al sistema nervioso central y se ha descrito que una exposición a largo plazo en adultos, puede producir demencia, cambio en los neuroconductores y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. Se sabe también, que el consumo de estas sustancia en mujeres embarazadas puede producir daños irreversibles en el sistema nervioso central del feto”.

En dicha oportunidad el toxicólogo de la Universidad de Chile, daba consejos como: “Yo recomiendo que el Gobierno vuelva a realizar los estudios que nosotros hemos hecho, con una empresa que no esté ligada a los potenciales contaminantes, para que sea independiente. También es fundamental analizar el agua que va a Santiago, porque no se ha hecho ese estudio, porque hay que ver si en las vizcachas (planta potabilizadora) eso se limpia o no”.

Con estos resultados, la comunidad presentó un recurso de protección que en enero fue archivado por la justicia, avalando con esto que los niveles de contaminación de las aguas no es perjudicial para la salud.

En tanto, la Superintendencia de Medioambiente fue ordenada a realizar un análisis de las aguas, a lo que el organismo concluyó: “De acuerdo a las diligencias de investigación llevadas adelante por este servicio (…) no existe evidencia para establecer una relación causal entre el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y una afectación de calidad de las aguas del sector”.

El doctor Tchernitchil asegura que la diferencia entre los muestreos se debe a que la empresa desvió las aguas para evitar la contaminación y además las muestras de la SMA fueron tomadas en épocas diferentes.

Es necesario puntualizar que la empresa a cargo de este proyecto demandó al especialista que acudió en ayuda a la comunidad que le solicitó al Colegió Médico el peritaje de las aguas, ya que ningún organismo del Estado se comprometió con la fiscalización ambiental de este megaproyecto hidroeléctrico.

El especialista tiene todos los antecedentes de este procedimiento, por lo que se encuentra tranquilo frente a la demanda en su contra, mientras que la comunidad quedó aún más vulnerabilzada, puesto que éste es uno de los argumentos que ha utilizado para defender el principal cauce de Santiago.

Por Francisco Velásquez
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2017/02/25/superintendencia-de-medioambiente-contra-las-comunidades-el-gobierno-en-defensa-de-las-empresas/

1064







Política ambiental / Desastre ambiental / Salud / Comunidades /

Chile - Política ambiental

Invitación a Taller de Monitoreo Ambiental Comunitario en Los Patos, Putaendo (12/12/2018)

Rol de la Prensa, las zonas alegales y la escandalosa Ley de Pesca concentraron la atención en lanzamiento de libro sobre Extractivismo y Corrupción (04/12/2018)

Foro abierto: “La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental” (03/12/2018)

TLC Chile-Brasil: otro tratado en secreto para favorecer a las transnacionales (21/11/2018)

Curso Taller: Desarrollo y extractivismos. Alternativas al desarrollo y post-extractivismos (18/11/2018)

Séptimo encuentro AguAnte la Vida…Fortaleciendo nuestras relaciones, en los territorios detenemos las vulneraciones (13/11/2018)

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding (05/11/2018)

El modelo extractivista y su impacto en los territorios: “Escuela Intercomunal de Participación Popular en Medioambiente y Salud” en Hualpén (23/10/2018)

Comisión Agricultura de Cámara de Diputados recomienda no aprobar TLC entre Chile y Argentina (06/10/2018)

Cuando dialogar significa imponer (05/10/2018)

Política ambiental

Crisis ambiental replantea la forma de sentir, pensar y actuar en la relación entre comunidades humanas y la Naturaleza. Internacional (11/12/2018)

¡Basta de Tratados de Libre Comercio en América Latina! Plataforma “América Latina mejor sin TLC”. Argentina (28/11/2018)

Lanzamiento de la plataforma “América Latina mejor sin TLC” en el marco de la cumbre del G-20. Argentina (28/11/2018)

Desastre ambiental

Los derrames de Vaca Muerta: Desastre ambiental y social. Argentina (19/11/2018)

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)


Ver más:
Política ambiental / Desastre ambiental / Salud / Comunidades /