BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
OLCA y Colectivo radial Aire Puro:

23 de Marzo de 2017

Lanzan campaña radial Memorias del Agua


En el día mundial del agua, se pone a disposición de las radios comunitarias y de todas las personas que el agua va despertando y juntando en defensa de la vida, 30 cápsulas radiales para difundir y fortalecer el intercambio entre territorios impactados por el extractivismo.

- Cientos de comunidades en Chile y el mundo hemos ido entendiendo que la sequía no es una condena de la naturaleza, sino un síntoma evidente de una cultura enferma que ha terminado por enfermar a su hábitat. Los territorios que vivimos los impactos de la megaminería, de las plantaciones forestales, de los monocultivos de frutales y salmones, del modelo energético más cara y sucio del continente, sabemos que las cosas no van a cambiar a menos que las hagamos cambiar. Para ello, hemos aprendido que validar nuestras voces, nuestras miradas, nuestras vivencias es un buen comienzo, y esta campaña radial es parte de esa apuesta.


Memorias del agua es como toda memoria un espacio en construcción, en conjunto el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y el Colectivo radial Aire Puro, con el apoyo de OCMAL, recogieron el testimonio de las organizaciones asistentes al V quinto encuentro plurinacional Aguante la Vida, y lo transformaron en audios disponibles en estas cápsulas, pretenden ser semillas de conversaciones, encuentros, reflexiones en cada lugar en el que las familias, las organizaciones las comunidades, se estén dando permiso para asumir que para sanarnos a nosotros y a nuestros territorios, es necesario reconectarnos, escucharnos, y reconstruir las confianzas en nuestras capacidades, intuiciones y saberes.

Esta iniciativa espera acompañar las jornadas de movilización que cada 22 de marzo se despliegan en nuestros territorios, preparando el camino para la marcha en defensa del agua y la vida que realizaremos el 22 de abril, en el día mundial de la Tierra. Ojalá muchas más voces se sumen, más miradas converjan, para que poco a poco deje de ser el mercado el rector de las decisiones país, y sea la vida, la que tenga la última palabra.

Enlace: http://olca.cl/memoriasdelagua/

Además, se pueden descargar y difundir por doquier en especial, para radios comunitarias aquí un ejemplo:

http://cl.ivoox.com/es/memorias-del-agua-monocultivos-forestales-agua-audios-mp3_rf_17698288_1.html

3019

    





Agua / Bienes comunes / Política ambiental / Comunidades /

Chile - Agua

Organizaciones convocan a marcha masiva por el agua en pleno retroceso ambiental (17/03/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT (04/02/2026)

Contraloría ratifica adjudicación del embalse Zapallar a China International Water & Electric Corporation (09/12/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

GloNi: Los eucaliptos híbridos que busca expandir el gran empresariado forestal en Chile (29/08/2025)

Derechos de aguas, que gane el más fuerte (23/10/2024)

Tras preocupaciones por impacto ambiental, Google reformulará “desde cero” data center en Cerrillos (17/09/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles” (11/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

Agua

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua. Argentina (24/12/2025)

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

La vergüenza que otros no sienten: Política y agua en Uruguay. Uruguay (04/02/2025)

Bienes comunes

Las lecciones de los indígenas sobre cómo cuidar el agua frente a los que especulan con el bien común. Internacional (05/04/2025)

Una mirada a la globalización desde el Sur: Nace nuevo Observatorio en la región. Internacional (05/12/2024)

Seminario “Interés PRIVADO, despojo PÚBLICO” y “Encuentro del Grupo de Trabajo sobre Utilidad Publica en América Latina”. Internacional (10/09/2024)

Los crímenes ambientales de Chevron: 13 años de evasión y escalada. Ecuador (14/02/2024)

Política ambiental

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Política ambiental / Comunidades /