- Chile:
Declaración Pública ante el retiro de Línea de Alta Tensión Neltume – Pullinque:

30 de Marzo de 2017

Panguipulli y retiro Endesa Enel: “Esta es una victoria de las comunidades mapuche y organizaciones socio ambientales del territorio”

La Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli, frente al desistimiento del proyecto Línea Alta Tensión Neltume–Pullinque de ENDESA ENEL, que representa el retiro total de Central Neltume de nuestro territorio de Panguipulli, indica a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

- El retiro de este proyecto hidroeléctrico de Endesa-Enel simboliza una victoria de las comunidades mapuche, así como de las organizaciones sociales y ambientales de la comuna de Panguipulli. Es además un triunfo del movimiento nacional que lucha por recuperar el agua como un bien común de los pueblos y por defender los territorios del avance extractivista. Lago Neltume es un aporte más en el camino para la liberación de nuestros pueblos.


El extractivismo, que es una forma de apropiación y depredación de nuestros recursos naturales y por ende de nuestros derechos humanos, se encontró con la dignidad y la fuerza construida en base a la unión y a la solidaridad del pueblo mapuche y chileno.

Hoy nos preguntamos ¿Quién reparará nuestro tejido comunitario y familiar, infestado y dividido tras 12 años de sucias estrategias de intervención empresarial y estatal?. ¿Quién resarcirá tanta división en nuestras comunidades? ¿Cómo haremos para volver a unir ese vínculo humano y sagrado que fue fracturado por la ambición y lucro de las empresas eléctricas?

Tenemos la convicción de que nuestros pueblos decidan sus propias formas de vida y que se fortalezcan para el trabajo de una política comunal de energía, para hacer frente a la emergencia de más de 147 derechos de agua destinados a proyectos hidroeléctricos en la comuna, los que son dirigidos por el Ministerio de Energía mediante su agenda 2050, en colusión con las empresas eléctricas nacionales y transnacionales.

Nuestro territorio lleva más de una década enfrentándose a megaproyectos y ha logrado detener la instalación de SN POWER, ha cuestionado seriamente la viabilidad del derrumbado Proyecto San Pedro de Colbún, del grupo Matte y ha detenido el Proyecto Central Neltume, mediante múltiples esfuerzos colectivos, tanto en el ámbito jurídico, científico y socio ambiental, que pretendía instalarse en nuestra comuna.

Enviamos un fuerte abrazo lleno de newen y ternura, a todas las personas que desde sus posibilidades y áreas del conocimientorealizaron diversos aportes para fortalecer la digna lucha por la defensa de un espacio ceremonial mapuche del Lago Neltume y del Humedal Cua Cuá, así como del río Fuy y del Lago Pirihueico.

Queremos recordar a René Jaramillo, a Uberlinda Calfuluán y a Fidel Jaramillo como dignos representantes de nuestro territorio, que con su sabiduría y empeño hicieron todos los esfuerzos para defender sus espacios sagrados y su territorio de la amenaza hidroeléctrica. Ellos ya no están con nosotros, pero tenemos la certeza que desde algún lugar nos acompañaron en estos años de lucha y compromiso.

Destacamos el digno ejemplo de los dirigentes de las comunidades Inalafken, Valeriano Cayicul y de las diferentes comunidades de Choshuenco, Tranguil, Reyehueico, Trafun y de tantos otros puntos de nuestra comuna y región que apoyaron con su newen esta defensa territorial. Destacar el aporte invaluable de Hernando Silva, Coordinador Jurídico del Observatorio Ciudadano, y del aporte en la articulación con otros territorios y sus experiencias del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

En este camino de resistencia junto al Parlamento Mapuche de Koz Koz en la defensa de nuestro territorio, creemos que el control territorial mediante el ejercicio efectivo del derecho consuetudinario de los pueblos, se defiende en las calles y en los caminos de nuestra comuna, construyendo nuestra soberanía local día a día con la certeza de que estamos viviendo y compartiendo el Kume Mogen o Buen vivir. Tenemos claro que con la fuerza de la experiencia de Lago Neltume, lograremos traer la aurora y el amanecer a nuestra tierra.

Finalmente hacemos un llamado a nuestros vecinos y vecinas, a que se interesen y se informen, a que se sumen en la defensa de nuestro territorio, sus ríos, sus lagos y sus Ngen, del avance de centrales hidroeléctricas que en un nuevo escenario de represión y muerte, impuesto por el Estado y las empresas energéticas en Tranguil, pretende llenar de miedo nuestra comuna.

Los hijos de esta tierra nos unimos a la voz de Rubén Collío y la Comunidad Newen Tranguil, para exigir también justicia por la muerte de Macarena Valdés y exigir el retiro de la Central de Pasada de RP Global ese territorio.

¡Para que la dignidad se haga costumbre, arriba los que luchan!

¡Fuera las empresas hidroeléctricas de nuestro territorio!

¡No a la criminalización de los 13 de Reyehueico!

Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli

29 de marzo de 2017.


1555



.





Panguipulli y retiro Endesa Enel: “Esta es una victoria de las comunidades mapuche y organizaciones socio ambientales del territorio”

Energía / Pueblos indígenas / Comunidades / Extractivismo /

Chile - Energía

Energía para el Mal Desarrollo (02/09/2017)

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades mapuches (26/08/2017)

Las redes de Enel: La compañía eléctrica que dejó a oscuras a gran parte de la capital (17/07/2017)

Empresarios piden al gobierno cambios a norma que favorece a pueblos originarios en borde costero (11/07/2017)

Corte de Santiago ordena entregar información sobre proyecto geotérmico Volcán Tacora (30/06/2017)

Emplazan al BID por financiamiento en Chile que transgrede derechos del Pueblo Mapuche (14/11/2016)

Manifestantes funan a empresas en congreso del negocio energético en la Universidad de Concepción (25/10/2016)

Director OLCA: "Todavía falta mucho en la política energética del país" (31/08/2016)

Los dudosos procedimientos para una aprobación express de Ley de Transmisión de Energía (10/05/2016)

Cuentas de la luz subieron un 30 por ciento en últimos cinco años: Un país con la electricidad más cara de América Latina (11/03/2016)

Ex Fiscal Económico Francisco Fernández relata gestiones a favor de transnacionales españolas en su gobierno (24/02/2016)

Proyectos de energía aprobados en la Araucanía: 14 centrales hidroeléctricas, 6 parques eólicos, 3 termoeléctricas y 1 geotermia (26/12/2015)

Planta en Chile abre las puertas sudamericanas a la geotermia (25/08/2015)

Red No Alto Maipo: presentación documental "Paraíso Infértil" (09/08/2015)

Colegio Médico ratifica su oposición a la construcción de torres de alta tensión (16/07/2015)

Forestal Arauco, Saesa y Agrícola Las Lagunas multadas por tala no autorizada de bosque nativo (15/07/2015)

Cuestionan dichos del ministro Máximo Pacheco para promover el negocio de la energía (14/07/2015)

Protestas en Temuco contra la corrupción y el centralismo este lunes y martes (29/03/2015)

Los extensos vínculos del gobierno con el Grupo Luksic (09/02/2015)

Lonquimay: Empresa Alemana divide a Comunidad Pewenche por mega proyecto eólico (03/02/2015)

La puerta giratoria de Piñera y Bachelet (06/12/2014)

Comunidades aymara rechazan consulta manipulada para explotación de energía geotérmica Pampa Lirima (10/11/2014)

Comunidades de Wallmapu frente a la imposición de industrias extractivas y energéticas (20/10/2014)

Estudio: Chile será líder regional en contaminación si no cambia modelo de expansión eléctrico (11/10/2014)


Ver más:
Energía / Pueblos indígenas / Comunidades / Extractivismo /