BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:
Tribunal Monsanto de La Haya

24 de Abril de 2017

Monsanto declarado responsable por la violación de derechos humanos elementales


El Tribunal Monsanto de La Haya llamó a que la legislación internacional en derechos humanos incorpore como sujetos de ley a las corporaciones cuando violan derechos elementales.

- Asunción, 25 de abril de 2017 (BASE-IS) El pasado 18 de abril el Tribunal Internacional Monsanto concluyó que varias prácticas históricas de la empresa transnacional vulneran derechos y libertades al medioambiente saludable, a la alimentación, salud, a la libertad de investigación/expresión…en países de todo el mundo.

También evaluó que si la figura de ecocidio estuviera dentro de la legislación penal internacional penal, las prácticas de Monsanto probablemente serían calificadas como tal, debido al daño ambiental expandido, causado por sus agroquímicos, transgénicos y sustancias peligrosas como el policlorobifenilos que comercializara en el pasado.

En un último punto, en torno a la responsabilidad de la compañía en los crímenes de guerra durante la guerra de Vietnam (1962-1973), cuando le empresa proveyó al ejército estadounidense el desfoliador Agente Naranja, y que afectara a miles de veteranos…el tribunal concluyó que no existían evidencias específicas y que también no existía legislación específica.

El Tribunal Internacional Monsanto fue una iniciativa de actores de la sociedad civil de todo el mundo, con el objetivo de evaluar, a partir de la legislación internacional en derechos humanos, a la empresa Monsanto.

Durante los días 14 y 16 de octubre de 2016 se realizó en la ciudad de La Haya el proceso de juntar las evidencias y escuchar declaraciones de profesionales, referentes comunitarios, expertos y analistas de todo el mundo en el Tribunal Internacional a Monsanto.

El evento estuvo encabezado por el ex relator por el derecho a la alimentación de la ONU, Olivier De Schutter, la periodista y autora del documental “El Mundo según Monsanto”, Marie-Monique Robín, la activista y científica Vandana Shiva y el científico Gilles Eric Séralini, que demostró los daños de agrotóxicos y transgénicos en roedores de laboratorio a través de sus investigaciones.

El tribunal en sí estuvo compuesto por eminentes juristas de distintos continentes, que orientaron su actuación de acuerdo al Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional y de acuerdo a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, establecido por las Naciones Unidas desde 2011.

Descargar el resumen del veredicto del Tribunal Internacional Monsanto

FOTO: Tribunal Monsanto

Fuente:
http://www.baseis.org.py

1604