- Chile:

30 de Abril de 2017

Empresa Tuniche se apropió del agua en Nahuelbuta: Depredó canelos y avellanos para sus monocultivos de cerezos

La empresa Tuniche, exportadora de semillas de maíz transgénico, híbridos y de fruta – como Tunichefruits – se apropió de las aguas de los habitantes de la cordillera de Nahuelbuta, según denuncian esas comunidades. A través de su filial EFG SPA, Tuniche ya eliminó los avellanos nativos para plantar los primeros 25.000 cerezos, en 20 hectáreas del sector Junta de las Aguas. Uno de los mallines vecinos a la extracción de aguas subterráneas en sus predios, de unas 5 hectáreas, se secó, con lo que murieron los canelos, árboles sagrados del pueblo mapuche.

En su web, Tunichefruits.cl informa que cumple las normas de la certificación internacional Global Gap “desde las actividades pre-cosecha hasta la manipulación del producto post-cosecha, el empaque y almacenamiento”, pero sin duda no ha considerado estas normas en el inicio de los monocultivos de cerezos en la novena región. A futuro, esto puede generarle graves problemas, al menos para su relación con los mercados europeos, cuyos consumidores rechazan los productos que dañan el medio ambiente. Los predios de Tuniche están ubicados en la región de la Araucanía – el Walmapu para los mapuche, habitantes originarios de las regiones ubicadas más allá del río Bio Bio- donde existe un pujante movimiento plurinacional de defensa del agua y los territorios. Quizás en unos años más, las cosechas de cerezas no sean lo esperado por la empresa extractivista.

Tuniche opera través de su empresa Sociedad Agrícola EFG SPA, adquiriendo varios predios para monocultivo frutícola en la parte alta de la cordillera. En el sector Junta de las Aguas, como indica su nombre, confluyen los esteros Cabrería, Las Minas y Los Toldos, dando origen al río Purén, que a su vez descarga en el río Lumaco y luego en el río Imperial. Ello afecta a campesinos y pequeños propietarios mapuche y no mapuche de las comunas de Purén y Lumaco, en la Novena Región, justo al límite con la región del BioBío. Las comunidades han iniciado la defensa de su derecho a contar con agua para su sustento y el de sus animales y seguir adelante con su sistema de vida. Entregaron a las autoridades su Carta Pública por la Defensa y Protección de las Aguas de la Cordillera de Nahuelbuta, solicitando al mismo tiempo una entrevista al Intendente de la Araucanía, Miguel Hernández, y al Seremi de Agricultura, Alberto Hofer Meyer, entre otras autoridades regionales.

Defensa de sus aguas

En una carta pública fechada en Purén, en abril de 2017, representantes de las comunidades afectadas por esta situación, identificados con sus nombres y RUT como habitantes del sector Junta de las Aguas y de la comuna de Purén, hacen un llamado “a la conciencia social y ecológica de todos los mapuche y chilenos para que juntos frenemos la depredación de la naturaleza, la apropiación de las aguas, el perjuicio y empobrecimiento de los habitantes y el intento de despoblar las zonas afectadas.” Ellos asimilan lo que viven con el ya conocido daño provocado por las plantaciones forestales.

Desde diciembre de 2016, sólo en la hoya hidrográfica del estero Cabrería la empresa EFG cuenta legalmente con derechos de aguas superficiales para un caudal superior a 300 litros/segundo, durante los meses de abril a diciembre. Pero además tienen derechos de aguas subterráneas de 6 litros/segundo durante todo el año (permanente y continuo), de carácter consuntivo. Todo ello es posible porque constitucionalmente, el agua es una mercancía que se transa al mejor postor como establece la constitución pinochetista que rige el país, al compás del código de aguas que reglamenta la privatización de este bien común. Los campesinos usaron esa agua ancestralmente y jamás pensaron en inscribir sus derechos como hizo recientemente la empresa extractivista.

Un caudal de 6 litros/segundo como el conseguido por Tuniche, explican los campesinos en su carta, equivale al consumo de 2.600 personas. Es decir, 2.600 habitantes de la zona de los ríos Purén, Lumaco e Imperial, ya no cuentan con agua para su consumo. Además la empresa construyó grandes depósitos de acumulación de agua que ponen en peligro las viviendas de aguas abajo.

Sin embargo el caudal de 6 litros/segundo con que cuenta legalmente EFG SPA es insuficiente para regar el extenso monocultivo, por lo que los vecinos estiman que la extracción de agua subterránea por el sondaje existente, es muy superior al caudal señalado. Tienen pruebas: ya han desaparecido los caudales superficiales existentes y se han secado mallines y vertientes ubicados aguas arriba de la plantación de cerezos.

Impacto en animales y aves

Por otra parte los vecinos deben soportar el ruido permanente producido por el potente generador utilizado por la empresa para el riego de los 25.000 cerezos. El aparato funciona a diario, y a veces lo hace durante las 24 horas. A varios kilómetros de distancia se escucha el ruido, lo que ha generado el alejamiento de animales y aves, y altera el descanso de los lugareños.

Los afectados tienen claro que esto es sólo el comienzo del negocio de de monocultivos de cerezos de Tuniche en la zona, lo que conllevará mayor extracción de agua de otras fuentes de agua, como ya sucede con el estero Los Toldos de la comuna de Los Sauces. Su pronóstico es sequía y desabastecimiento de agua en toda la zona que depende de los cauces mencionados. En cambio en http://www.tunichefruits.cl/fruits/nuestra-empresa/ Tuniche exporta preferentemente al mercadoasiático su cereza marca “Lucila” y se considera protector del medio ambiente: ““Creemos en un trabajo en equipo comprometido y profesional, que cuide el medio ambiente y que genere relaciones sólidas, duraderas y de confianza con nuestros clientes y proveedores.”

Catástrofe anunciada

La carta de los despojados del agua, concluye señalando: “No estamos en contra de los emprendimientos. Sólo defendemos los recursos para que estos permanezcan y sean aprovechados por nuestros hijos y nietos. En este caso se trata de una empresa cuyo objetivo final son las ganancias económicas, no el cuidado del entorno y del medio ambiente. Así como tampoco el respeto por los vecinos. Debemos recordar la catástrofe que ha significado y sigue significando la instalación de plantaciones forestales. Situación similar se nos viene encima, son monocultivos de origen foráneo. Los casos son iguales, mientras mayores son las ganancias para la empresa, mayor es el deterioro de la naturaleza y el perjuicio para los habitantes del sector.”

Asimismo los afectados señalan: “ No debe aceptarse que ninguna empresa, ni privada ni pública, ni nacional ni transnacional, que no trae desarrollo alguno al sector y sus habitantes, se enriquezca a costa del empobrecimiento de miles de personas y se les impida vivir como siempre lo han hecho, en forma modesta, pacífica y comunitaria. Hacemos un llamado a la conciencia social y ecológica de todos los mapuche y chilenos para que juntos frenemos la depredación de la naturaleza, la apropiación de las aguas, el perjuicio y empobrecimiento de los habitantes y el intento de despoblar las zonas afectadas.”

La Carta Pública por la Defensa y Protección de las Aguas de la Cordillera de Nahuelbuta está firmada por los habitantes del sector Junta de las Aguas: Osvaldo de Jesús Araneda Navarrete RUT 11.583.321-9 – Segundo Raimundo Araneda Navarrete RUT 9.276.120-7 – Jorge Alberto Ugarte Elgueta RUT 4.014.611-3 – José Mario Badilla Rivera RUT 4.968.215-8 – José Santos Navarrete Ibarra RUT 15.226.747-9 – José Belarmino Díaz Paz RUT 7.029.663-2 – Bernardo Gavilán Rozas RUT 8.704.912-4 – Baltazar Washington Vásquez Fonseca RUT 11.603.557-K – Sonia del Carmen Castillo Navarrete RUT 14.481.828-8 – María Isabel González Carrasco RUT 5.614.193-0 – Gabriela Eliana Unda Navarrete RUT 5.672.246-5 – Luis Humberto Castro Saravia RUT 5.300.306-0 – José Raúl Espinoza Venegas RUT 6.959.624-K – Joel Juvenal Henríquez Sepúlveda RUT 6.278.303-9 — Juan Godoy Flores RUT 2.325.776-9

Y por los habitantes de Purén: Blanca Catrileo Nahuelpán RUT 11.450.566-8 Presidente Comunidad 411 Juana Carrimán viuda de Paillao – Miriam Ancal Leviqueo RUT 12.066.493-K Presidente Comunidad 1785 Juan Puen Caupolicán RUT 65.074.485-3 – Hugo René Trangulao Huenupi RUT 8.644.008-3 Presidente Comunidad 359 Pascual Huenupi – Angélica Nahuelpán Campos RUT 11.000.131-2 – Sandra Campos Férnandez RUT 14.921.068-7 Presidente Comunidad 1697 Domingo Paillao – Miriam Paillalí Reyes RUT 16.708.114-2 Secretaria Comunidad 411 Juana Carrimán viuda de Paillao – Baleriet Campos Fernández RUT 10.082.035-8 – Marilyn Campos Salas RUT 18.644.373-K .

Lucía Sepúlveda Ruiz / periodismosanador.blogspot.com

A continuación, el texto completo de la carta.

CARTA PÚBLICA

POR LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LAS AGUAS DE LA CORDILLERA DE NAHUELBUTA

A las autoridades, a los amigos, vecinos y hermanos, estamos ante una grave situación de apropiación de aguas y eliminación de la vegetación nativa en la cordillera de Nahuelbuta.

En el sector Junta de las Aguas, ubicado en las comunas de Purén, Angol y Los Sauces, confluyen los esteros Cabrería, Las Minas y Los Toldos. Estos esteros, y otros sin nombre situados en ese sector, son los que dan origen al río Purén, éste a su vez descarga en el río Lumaco y luego en el río Imperial. Son todos estos cauces los que históricamente y desde hace siglos, han permitido la vida de personas y animales abasteciéndolos de agua de bebida, y que han utilizado para el riego de los cultivos de todos los habitantes que se ubican en esa zona, desde la parte alta de la cordillera de Nahuelbuta hasta los sectores bajos del valle.

La empresa de producción frutícola SOCIEDAD AGRICOLA EFG SPA, RUT 76.381.577-3, que pertenece al grupo TUNICHE, de gran tamaño y con importantes conexiones internacionales, cuyo rubro principal es la producción de semillas transgénicas y fruta, ha ido adquiriendo predios de diverso tamaño y ubicación, dentro del mismo sector de Junta de las Aguas, en la parte alta de los cauces.

Aprovechándose de que no existían derechos de aguas legalizados por los vecinos, los ha solicitado a la DGA del Ministerio de Obras Públicas quien se los otorgó. El objetivo específico de este proyecto empresarial es instalar una gran plantación de cerezos con fruta de exportación. Es así que a partir de diciembre de 2016, sólo en la hoya hidrográfica del estero Cabrería la empresa EFG tiene aprobados derechos de aguas superficiales para un caudal superior a 300 litros/segundo durante los meses de abril a diciembre, y derechos de aguas subterráneas de 6 litros/segundo durante todo el año (permanente y continuo), todos ellos de carácter consuntivo. Vale la pena destacar que un caudal de 6 litros/segundo equivale al consumo de 2.600 personas. Es decir, por este solo hecho, son 2.600 habitantes de la zona de los ríos Purén, Lumaco e Imperial, que ya no cuentan con agua para su consumo. La empresa consulta la plantación de otros sectores. Su proyecto de expansión es de gran envergadura y ha arrendado y comprado varios otros predios en el sector con la misma finalidad, para cuyo desarrollo necesariamente necesita de grandes cantidades de agua, construyendo grandes depósitos de acumulación poniendo en peligro las viviendas de aguas abajo. Los recursos de que dispone la empresa sobre el estero Cabrería son de una magnitud absolutamente desproporcionada para las actuales condiciones del estero. Pero nada impide a la empresa, tal como lo ha hecho durante el año 2016, extraer un caudal mayor, y tal vez mucho mayor, a los caudales que tiene aprobados, provocando la sequía de cauces que provienen del Parque Nacional Nahuelbuta.

A la fecha, esta empresa ha instalado una plantación de cerezos en el predio rol 2273-55. Son 20 hectáreas con 1.250 plantas/hectárea, en total son 25.000 cerezos. Todos estos terrenos estaban plantados con avellanos. Estos avellanos, que son una especie protegida, fueron destroncados para dar cabida a los cerezos. Para lograr sus objetivos, la empresa debe contar con terrenos despejados (de ahí la eliminación de los avellanos) y con agua, mucha agua. Por este motivo está apropiándose de las aguas del sector, las que, como se señaló, históricamente han sido usadas por sus habitantes para su sustento y el de sus animales. El caudal de 6 litros/segundo es absolutamente insuficiente para regar 25.000 plantas, es fácil concluir que la extracción de agua del sondaje existente es superior al caudal señalado.

En la práctica y desde hace más de un año esta empresa está regando los cerezos plantados con aguas que extrae a través de sondajes construidos en su predio. Esto ha generado la disminución y desaparición de caudales superficiales que han secado mallines y vertientes ubicados aguas arriba de la plantación de cerezos, donde viven campesinos de la zona que están viendo mermados sus recursos poniendo en riesgo sus animales y plantas. De hecho – sólo con

el funcionamiento de un solo sondaje en el predio señalado – ya hay un mallín de canelos, de aproximadamente 4 hectáreas, que se encuentra seco. Esta situación sólo se agravará en el futuro. Por otro lado, para regar los cerezos están utilizando un generador de una gran potencia. Este aparato funciona todos los días, a veces durante las 24 horas. El permanente ruido que produce se escucha a varios kilómetros de distancia alterando y dañando el medio ambiente, ha generado el alejamiento de animales y aves, e impide un adecuado descanso a los habitantes del sector. Naturalmente esto sólo trae perjuicio para los vecinos y habitantes del sector que utilizan solamente las aguas necesarias para el consumo familiar y de animales y cultivos domésticos, ya mermadas por la situación mundial de sequía. Hay un número reducido de personas que han sido beneficiadas por la empresa la que ha aprovechado la situación precaria de estas personas ofreciéndoles trabajo temporal, las que inevitablemente se verán, en forma tardía, igualmente perjudicadas.

Esto es sólo el comienzo. La extracción de los recursos hídricos aumentará. Las aguas serán extraídas desde otras fuentes superficiales y subterráneas en los esteros cercanos, como ya está sucediendo en el sector ubicado al sur del estero Los Toldos en la comuna de Los Sauces. Lo que pasará entonces es que en los próximos años esta disminución de los recursos hídricos golpeará y provocará sequía y desabastecimiento de aguas en las zonas abastecidas por estos cauces.

No estamos en contra de los emprendimientos. Sólo defendemos los recursos para que estos permanezcan y sean aprovechados por nuestros hijos y nietos. En este caso se trata de una empresa cuyo objetivo final son las ganancias económicas, no el cuidado del entorno y del medio ambiente. Así como tampoco el respeto por los vecinos. Debemos recordar la catástrofe que ha significado y sigue significando la instalación de plantaciones forestales. Situación similar se nos viene encima, son monocultivos de origen foráneo. Los casos son iguales, mientras mayores son las ganancias para la empresa, mayor es el deterioro de la naturaleza y el perjuicio para los habitantes del sector. No debe aceptarse que ninguna empresa, ni privada ni pública, ni nacional ni transnacional, que no trae desarrollo alguno al sector y sus habitantes, se enriquezca a costa del empobrecimiento de miles de personas y se les impida vivir como siempre lo han hecho, en forma modesta, pacífica y comunitaria.

Hacemos un llamado a la conciencia social y ecológica de todos los mapuche y chilenos para que juntos frenemos la depredación de la naturaleza, la apropiación de las aguas, el perjuicio y empobrecimiento de los habitantes y el intento de despoblar las zonas afectadas.

Por los habitantes del sector Junta de las Aguas: Osvaldo de Jesús Araneda Navarrete RUT 11.583.321-9 – Segundo Raimundo Araneda Navarrete RUT 9.276.120-7 – Jorge Alberto Ugarte Elgueta RUT 4.014.611-3 – José Mario Badilla Rivera RUT 4.968.215-8 – José Santos Navarrete Ibarra RUT 15.226.747-9 – José Belarmino Díaz Paz RUT 7.029.663-2 – Bernardo Gavilán Rozas RUT 8.704.912-4 – Baltazar Washington Vásquez Fonseca RUT 11.603.557-K – Sonia del Carmen Castillo Navarrete RUT 14.481.828-8 – María Isabel González Carrasco RUT 5.614.193-0 – Gabriela Eliana Unda Navarrete RUT 5.672.246-5 – Luis Humberto Castro Saravia RUT 5.300.306-0 – José Raúl Espinoza Venegas RUT 6.959.624-K – Joel Juvenal Henríquez Sepúlveda RUT 6.278.303-9 — Juan Godoy Flores RUT 2.325.776-9

Por los habitantes de Purén: Blanca Catrileo Nahuelpán RUT 11.450.566-8 Presidente Comunidad 411 Juana Carrimán viuda de Paillao – Miriam Ancal Leviqueo RUT 12.066.493-K Presidente Comunidad 1785 Juan Puen Caupolicán RUT 65.074.485-3 – Hugo René Trangulao Huenupi RUT 8.644.008-3 Presidente Comunidad 359 Pascual Huenupi – Angélica Nahuelpán Campos RUT 11.000.131-2 – Sandra Campos Férnandez RUT 14.921.068-7 Presidente Comunidad 1697 Domingo Paillao – Miriam Paillalí Reyes RUT 16.708.114-2 Secretaria Comunidad 411 Juana Carrimán viuda de Paillao – Baleriet Campos Fernández RUT 10.082.035-8 – Marilyn Campos Salas RUT 18.644.373-K

Purén, abril de 2017.

756



.





Empresa Tuniche se apropió del agua en Nahuelbuta: Depredó canelos y avellanos para sus monocultivos de cerezos

Transgénicos / Agua / Desastre ambiental / Monocultivo /

Chile - Transgénicos

Sobre abejas y políticos: El caso del glifosato y neonicotinoides en Chile (15/08/2017)

Comité Por la Defensa de Paine presenta Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago (01/08/2017)

Arboles transgénicos amenazan al bosque (23/06/2017)

VIDEOS: Investigadores y activistas nacionales e internacionales contra árboles transgénicos y modelo forestal chileno (09/06/2017)

Campaña Radial "Fuera Forestales: Destruyen el Territorio, Saquean Derechos" (09/06/2017)

Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos (09/06/2017)

Las dos Bío del Bío Bío (08/06/2017)

"Funan" a Universidad de Concepción por favorecer el negocio forestal (08/06/2017)

Los porqués del rechazo a los transgénicos forestales en Chile (07/06/2017)

Realizan concentración de denuncia en la Universidad de Concepción por su participación en el negocio forestal (07/06/2017)

Foro evidenció impactos de la industria forestal y alertó sobre los árboles transgénicos en Chile (07/06/2017)

Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos (05/06/2017)

Genetically Engineered Trees Conference Met with Protest in Chile (05/06/2017)

Protestan contra conferencia internacional de biotecnología que promueve los árboles transgénicos a favor del negocio forestal (05/06/2017)

Semana de protesta modelo forestal y árboles transgénicos (Punto de prensa: Concepción) (04/06/2017)

Foro "Industria Forestal en Chile: Desastre socioambiental, amenazas de la biotecnología y recuperación del bosque" (04/06/2017)

Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal (31/05/2017)

¿Por qué el Congreso de Biotecnología de Arboles en Concepción amenaza la vida de la comunidad? (30/05/2017)

Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal (27/05/2017)

Santiago de Chile se suma a la V marcha mundial contra Monsanto-Bayer (17/05/2017)

Nuevo Proyecto de ley de regulación de la apicultura: pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta (14/05/2017)

Organizaciones ambientales llaman a frenar investigaciones sobre árboles transgénicos (28/03/2017)

Jornada Internacional "Arboles Transgénicos: Cuando el remedio es peor que la enfermedad" (27/03/2017)

Jornada Internacional: Extractivismo forestal, crisis hídrica y árboles transgénicos, 24 de marzo en Temuco (22/03/2017)


Ver más:
Transgénicos / Agua / Desastre ambiental / Monocultivo /