- Chile:

07 de Junio de 2017

Foro evidenció impactos de la industria forestal y alertó sobre los árboles transgénicos en Chile

El foro realizado el 6 de junio en la Universidad de Concepción (UdeC) expuso las problemáticas con respecto a la industria forestal y la producción a través de árboles transgénicos. La actividad se enmarcó en la “Semana de Protesta Contra el Negocio Forestal” que se realiza en Concepción como respuesta al Congreso de IUFRO que fomenta la transgenia.


Amplio interés de parte del estudiantado y las organizaciones sociales suscitó el foro “Industria Forestal en Chile: Desastre socioambiental, amenazas de la biotecnología y recuperación del bosque” realizado en la Universidad de Concepción y organizado por la Federación de estudiantes de dicha casa de estudios, la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, la Campaña “Yo No Quiero Transgénicos” y el periódico Resumen.

Lucía Sepúlveda, de la Campaña Nacional “Yo No Quiero Transgénicos” y de Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, explicó los riesgos que conlleva la modificación genética de árboles que impulsa la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), a través del Congreso de Biotecnología de Árboles, que se realiza durante esta semana en Concepción.

Claudio Donoso, del Colectivo VientoSur, hizo un diagnóstico del impacto del negocio forestal en Chile, el cual a través de congresos como el de IUFRO, pretende seguir depredando el medio ambiente y el agua de comunidades, a través de una nueva cepa de eucaliptus que podría adaptarse al frío y a sectores precordilleranos del sur de Chile, información que se ha mantenido oculta de la opinión pública.

“El árbol que crecía en doce años va a crecer en siete la misma cantidad, por lo tanto es obvio que ese mayor crecimiento va a estar basado en el incremento del consumo de agua y de nutrientes, lo que va a agravar el problema que venimos teniendo hace muchos años en Chile, que es la escasez de agua en los sectores rurales por el impacto del monocultivo”, destacó el especialista del Colectivo VientoSur.

El foro se realizó en la Universidad de Concepción que contradictoriamente impulsa la investigación científica de la industria extractiva forestal.

En ese sentido, Boris Castillo, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), manifestó que “lógicamente vemos con bastante recelo este trabajo conjunto, aunque no es novedad que la UdeC desarrolle su labor muy a la par con las industrias forestales, pues algunos edificios dentro del campus fueron financiados a través de fondos de empresas del rubro”.

“En ese sentido, nos preguntamos hacia dónde pretende la UdeC orientar el conocimiento y con una mirada bastante crítica con respecto a la producción científica que responde más a las necesidades que tiene la industria forestal y no a las reales necesidades que tienen los territorios, que paradójicamente, muchos de sus problemas han sido causados por la industria”, agregó el dirigente de la FEC.

El foro es parte de la semana de protesta contra el negocio forestal, convocada por la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, el Movimiento por el Agua y los Territorios, y la Campaña Internacional “Alto a los Árboles Transgénicos”.




Comunicaciones OLCA


739



.





Foro evidenció impactos de la industria forestal y alertó sobre los árboles transgénicos en Chile

Plantaciones forestales / Transgénicos / Degradación de suelos / Sequía /

Chile - Plantaciones forestales

Investigan relación entre incendios forestales, seguros y cuarentena a plantaciones de árboles afectados por grave plaga de avispas (03/07/2017)

Arboles transgénicos amenazan al bosque (23/06/2017)

Vecinos de San Fabián protestan contra Forestal Arauco por daño ambiental y pérdida de fuentes de trabajo (15/06/2017)

Campaña Radial "Fuera Forestales: Destruyen el Territorio, Saquean Derechos" (09/06/2017)

Unión Comunal de Juntas de Vecinos interpone denuncia contra Forestal Arauco (09/06/2017)

VIDEOS: Investigadores y activistas nacionales e internacionales contra árboles transgénicos y modelo forestal chileno (09/06/2017)

Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos (09/06/2017)

"Funan" a Universidad de Concepción por favorecer el negocio forestal (08/06/2017)

Las dos Bío del Bío Bío (08/06/2017)

Realizan concentración de denuncia en la Universidad de Concepción por su participación en el negocio forestal (07/06/2017)

Los porqués del rechazo a los transgénicos forestales en Chile (07/06/2017)

Toma de las oficinas de CONADI en Cañete en protesta a violencia estatal hacia familias e infancia mapuche (06/06/2017)

Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos (05/06/2017)

Genetically Engineered Trees Conference Met with Protest in Chile (05/06/2017)

Protestan contra conferencia internacional de biotecnología que promueve los árboles transgénicos a favor del negocio forestal (05/06/2017)

Semana de protesta modelo forestal y árboles transgénicos (Punto de prensa: Concepción) (04/06/2017)

Foro "Industria Forestal en Chile: Desastre socioambiental, amenazas de la biotecnología y recuperación del bosque" (04/06/2017)

Reabren investigación de caso Laja- San Rosendo para realizar un careo (31/05/2017)

Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal (31/05/2017)

¿Por qué el Congreso de Biotecnología de Arboles en Concepción amenaza la vida de la comunidad? (30/05/2017)

Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal (27/05/2017)

Arboles transgénicos… A tiempo de cortar un problema de raíz (22/03/2017)

Gobierno subsidiará "reforestación" con monocultivos de pinos en zonas afectadas por incendios (09/02/2017)

Resoluciones del SAG y estudio Conaf confirman plagas en amplias extensiones de plantaciones forestales (08/02/2017)


Ver más:
Plantaciones forestales / Transgénicos / Degradación de suelos / Sequía /