BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Junio de 2017

Foro evidenció impactos de la industria forestal y alertó sobre los árboles transgénicos en Chile


El foro realizado el 6 de junio en la Universidad de Concepción (UdeC) expuso las problemáticas con respecto a la industria forestal y la producción a través de árboles transgénicos. La actividad se enmarcó en la “Semana de Protesta Contra el Negocio Forestal” que se realiza en Concepción como respuesta al Congreso de IUFRO que fomenta la transgenia.


Amplio interés de parte del estudiantado y las organizaciones sociales suscitó el foro “Industria Forestal en Chile: Desastre socioambiental, amenazas de la biotecnología y recuperación del bosque” realizado en la Universidad de Concepción y organizado por la Federación de estudiantes de dicha casa de estudios, la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, la Campaña “Yo No Quiero Transgénicos” y el periódico Resumen.

Lucía Sepúlveda, de la Campaña Nacional “Yo No Quiero Transgénicos” y de Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, explicó los riesgos que conlleva la modificación genética de árboles que impulsa la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), a través del Congreso de Biotecnología de Árboles, que se realiza durante esta semana en Concepción.

Claudio Donoso, del Colectivo VientoSur, hizo un diagnóstico del impacto del negocio forestal en Chile, el cual a través de congresos como el de IUFRO, pretende seguir depredando el medio ambiente y el agua de comunidades, a través de una nueva cepa de eucaliptus que podría adaptarse al frío y a sectores precordilleranos del sur de Chile, información que se ha mantenido oculta de la opinión pública.

“El árbol que crecía en doce años va a crecer en siete la misma cantidad, por lo tanto es obvio que ese mayor crecimiento va a estar basado en el incremento del consumo de agua y de nutrientes, lo que va a agravar el problema que venimos teniendo hace muchos años en Chile, que es la escasez de agua en los sectores rurales por el impacto del monocultivo”, destacó el especialista del Colectivo VientoSur.

El foro se realizó en la Universidad de Concepción que contradictoriamente impulsa la investigación científica de la industria extractiva forestal.

En ese sentido, Boris Castillo, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), manifestó que “lógicamente vemos con bastante recelo este trabajo conjunto, aunque no es novedad que la UdeC desarrolle su labor muy a la par con las industrias forestales, pues algunos edificios dentro del campus fueron financiados a través de fondos de empresas del rubro”.

“En ese sentido, nos preguntamos hacia dónde pretende la UdeC orientar el conocimiento y con una mirada bastante crítica con respecto a la producción científica que responde más a las necesidades que tiene la industria forestal y no a las reales necesidades que tienen los territorios, que paradójicamente, muchos de sus problemas han sido causados por la industria”, agregó el dirigente de la FEC.

El foro es parte de la semana de protesta contra el negocio forestal, convocada por la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, el Movimiento por el Agua y los Territorios, y la Campaña Internacional “Alto a los Árboles Transgénicos”.




Comunicaciones OLCA


981







Plantaciones forestales / Transgénicos / Degradación de suelos / Sequía /

Chile - Plantaciones forestales

Plantaciones forestales son una de las razones de los masivos incendios ocurridos en Territorio Mapuche (24/08/2018)

"La otra Cordillera": el filme de kayakistas que denuncia cómo el modelo forestal destruyó el sur de Chile (24/08/2018)

La fiebre del oro verde en medio del conflicto mapuche (25/07/2018)

Mega incendios forestales, crímenes empresariales e impunidad (11/07/2018)

Foro – Txawün: Impactos de la industria forestal en territorios ancestrales de comunidades Mapuche serán abordados en Temuco (30/04/2018)

Incendios, plagas, impunidad y decadencia: Por un 2018 que nos libre de las catástrofes forestales (04/01/2018)

Tendidos para hidroeléctricas causan impactos y generan graves riesgos de combustión en bosques, plantaciones y poblados (04/01/2018)

"Invasión eléctrica" en La Araucanía (23/11/2017)

Xipamün Pu Ülka: Libro de comunidades Mapuche Lavkenche sobre lucha contra forestales será presentado en diversas localidades (02/11/2017)

Emplazan a sello internacional FSC por complicidad en crímenes e impactos forestales en Chile (27/10/2017)

Plantaciones forestales

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO. Internacional (21/03/2018)

Transgénicos

Otra sentencia contra Monsanto. Internacional (01/09/2018)

Día del juicio final de Monsanto. Internacional (19/08/2018)

Glifosato ¿fin a la impunidad?: Fallo contra Monsanto e implicancias en Chile. Internacional (14/08/2018)

Obligan a Monsanto a pagar 289 mdd por causar cáncer a usuario en California. Internacional (12/08/2018)

Nuevos transgénicos: cáncer y toxicidad. Internacional (04/08/2018)

Tras comprar Monsanto, Bayer encabeza el agronegocio y busca lavar imagen de los transgénicos. Internacional (16/07/2018)

Comienza en EEUU primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto. Estados Unidos (09/07/2018)

La farsa del arroz dorado transgénico. Internacional (23/06/2018)

Nuevos motivos para oponerse a los transgénicos. Internacional (26/05/2018)

Degradación de suelos

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO. Internacional (21/03/2018)

Las críticas de la sociedad civil al Congreso Forestal Mundial de la FAO en el evento alternativo CSAP2015. Sudáfrica (01/10/2015)

International Day of Struggle against Monoculture Tree Plantations. Internacional (19/09/2015)

Organizations protest against the XIV FAO World Forestry Congress. Internacional (09/09/2015)

Organizaciones manifiestan su repudio al XIV Congreso Mundial Forestal del FAO. Internacional (04/09/2015)

Que la FAO que cambie de una vez su definición de bosques: ¡Las plantaciones NO son bosques!. Internacional (28/08/2015)


Ver más:
Plantaciones forestales / Transgénicos / Degradación de suelos / Sequía /