BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Junio de 2017

"Funan" a Universidad de Concepción por favorecer el negocio forestal


Organizaciones sociales, medioambientales y de estudiantes realizaron una manifestación al interior de la Universidad de Concepción (UdeC), a quien acusan de favorecer los intereses de la industria forestal, en el marco de la realización del Congreso de Biotecnología de Árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), que promueve la transgenia, y que busca facilitar procesos industriales extractivistas, bajo la fachada de una actividad científica neutral.


En un recorrido por la UdeC, las organizaciones se detuvieron afuera de las oficinas de la rectoría, donde denunciaron mediante discursos y consignas los impactos socioambientales de las plantaciones de monocultivos para las comunidades, en particular mapuche y campesinas; y cuestionaron la participación que tiene la Universidad con distintos rubros extractivistas, y específicamente con la industria forestal.

Con megáfono en mano, dirigentes sociales interpelaron a los académicos e investigadores a poner la ciencia al servicio de las comunidades.


El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Rodrigo Castillo Jofré, dijo que “esta semana hemos realizado protestas, encuentros y foros en rechazo al modelo forestal y las terribles consecuencias en la destrucción de los ecosistemas y en el empeoramiento de la calidad de vida de las comunidades”.

Asimismo, “como estudiantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo al actuar de la UdeC que se ha alejado del espíritu con el que se creó: el de generar conocimiento en post de mejorar la calidad de vida de la gente del sur de Chile, en particular de la región del Bío Bío”. Agregó que “la Universidad desarrolla investigaciones científicas que apuntan a todo lo contrario, a favor de grandes empresas, como Arauco y Mininco, que lucran a costa de la erosión de los suelos y de la provocación de riesgos de incendios forestales”.


“Como estudiantes no nos podemos quedar al margen y debemos manifestarnos en conjunto con la diversidad de organizaciones, pues queremos un conocimiento científico al servicio de la comunidad y no que enriquezca a los empresarios y menos a la industria forestal que ha sido tan nefasta para las comunidades”, sostuvo.

Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), aseguró que “la manifestación para emplazar a los organizadores y a los asistentes a la IUFRO tuvo un buen logro. Los organizadores suspendieron la actividad programada con la delegación de la IUFRO al interior de la universidad, incluso no visitaron el Centro de Biotecnología”.


Para Cuenca, esta situación demuestra que “no tienen legitimidad para moverse impunemente dentro de un centro universitario, donde quizás todavía falta mucho por discutir y debatir sobre el tipo de ciencia que se desarrolla, pero en cierta medida saben que no tienen la legitimidad para actuar tan libremente. Desde esa perspectiva se ha cumplido un objetivo tal vez primario, el de instalar en la federación de estudiante estas temáticas que esperamos puedan ir abundando en los debates de la política universitaria en la UdeC y de nuestro país”.


Lira Reyes, de Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y de Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo, relató que la manifestación de las organizaciones buscaba visibilizar el actuar de la Universidad de Concepción, siendo servil a los intereses del empresariado transnacional que quiere introducir los árboles transgénicos en el sur de Chile.


“El negocio forestal es un negocio de muerte, que está devastando los territorios. Vemos amplios territorios militarizados y el pueblo mapuche criminalizado por defender sus tierras. Por ello vamos a seguir movilizados, visibilizando y sensibilizando con respecto a los conflictos socioambientales”.


Comunicaciones OLCA


2175

    





Plantaciones industriales de árboles / Transgénicos / Comunidades / Monocultivo /

Chile - Plantaciones industriales de árboles

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Modelo forestal chileno en la mira internacional: estrenan documental alemán sobre sus impactos socioambientales (04/06/2023)

Territorios Mañiuco, Huimpil, Llufquentúe y Ñielol: Las forestales están asentadas en un territorio despojado (16/02/2023)

Ausencia de Cortafuegos: Imágenes muestran el grave panorama que pone en peligro a comunidades y ecosistemas (10/02/2023)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Transgénicos

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico. México (13/02/2023)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)


Ver más:
Plantaciones industriales de árboles / Transgénicos / Comunidades / Monocultivo /