- Chile:

08 de Junio de 2017

"Funan" a Universidad de Concepción por favorecer el negocio forestal

Organizaciones sociales, medioambientales y de estudiantes realizaron una manifestación al interior de la Universidad de Concepción (UdeC), a quien acusan de favorecer los intereses de la industria forestal, en el marco de la realización del Congreso de Biotecnología de Árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), que promueve la transgenia, y que busca facilitar procesos industriales extractivistas, bajo la fachada de una actividad científica neutral.


En un recorrido por la UdeC, las organizaciones se detuvieron afuera de las oficinas de la rectoría, donde denunciaron mediante discursos y consignas los impactos socioambientales de las plantaciones de monocultivos para las comunidades, en particular mapuche y campesinas; y cuestionaron la participación que tiene la Universidad con distintos rubros extractivistas, y específicamente con la industria forestal.

Con megáfono en mano, dirigentes sociales interpelaron a los académicos e investigadores a poner la ciencia al servicio de las comunidades.


El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Rodrigo Castillo Jofré, dijo que “esta semana hemos realizado protestas, encuentros y foros en rechazo al modelo forestal y las terribles consecuencias en la destrucción de los ecosistemas y en el empeoramiento de la calidad de vida de las comunidades”.

Asimismo, “como estudiantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo al actuar de la UdeC que se ha alejado del espíritu con el que se creó: el de generar conocimiento en post de mejorar la calidad de vida de la gente del sur de Chile, en particular de la región del Bío Bío”. Agregó que “la Universidad desarrolla investigaciones científicas que apuntan a todo lo contrario, a favor de grandes empresas, como Arauco y Mininco, que lucran a costa de la erosión de los suelos y de la provocación de riesgos de incendios forestales”.


“Como estudiantes no nos podemos quedar al margen y debemos manifestarnos en conjunto con la diversidad de organizaciones, pues queremos un conocimiento científico al servicio de la comunidad y no que enriquezca a los empresarios y menos a la industria forestal que ha sido tan nefasta para las comunidades”, sostuvo.

Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), aseguró que “la manifestación para emplazar a los organizadores y a los asistentes a la IUFRO tuvo un buen logro. Los organizadores suspendieron la actividad programada con la delegación de la IUFRO al interior de la universidad, incluso no visitaron el Centro de Biotecnología”.


Para Cuenca, esta situación demuestra que “no tienen legitimidad para moverse impunemente dentro de un centro universitario, donde quizás todavía falta mucho por discutir y debatir sobre el tipo de ciencia que se desarrolla, pero en cierta medida saben que no tienen la legitimidad para actuar tan libremente. Desde esa perspectiva se ha cumplido un objetivo tal vez primario, el de instalar en la federación de estudiante estas temáticas que esperamos puedan ir abundando en los debates de la política universitaria en la UdeC y de nuestro país”.


Lira Reyes, de Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y de Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo, relató que la manifestación de las organizaciones buscaba visibilizar el actuar de la Universidad de Concepción, siendo servil a los intereses del empresariado transnacional que quiere introducir los árboles transgénicos en el sur de Chile.


“El negocio forestal es un negocio de muerte, que está devastando los territorios. Vemos amplios territorios militarizados y el pueblo mapuche criminalizado por defender sus tierras. Por ello vamos a seguir movilizados, visibilizando y sensibilizando con respecto a los conflictos socioambientales”.


Comunicaciones OLCA


727



.





"Funan" a Universidad de Concepción por favorecer el negocio forestal

Plantaciones forestales / Transgénicos / Comunidades / Monocultivo /

Chile - Plantaciones forestales

Investigan relación entre incendios forestales, seguros y cuarentena a plantaciones de árboles afectados por grave plaga de avispas (03/07/2017)

Arboles transgénicos amenazan al bosque (23/06/2017)

Vecinos de San Fabián protestan contra Forestal Arauco por daño ambiental y pérdida de fuentes de trabajo (15/06/2017)

Campaña Radial "Fuera Forestales: Destruyen el Territorio, Saquean Derechos" (09/06/2017)

Unión Comunal de Juntas de Vecinos interpone denuncia contra Forestal Arauco (09/06/2017)

VIDEOS: Investigadores y activistas nacionales e internacionales contra árboles transgénicos y modelo forestal chileno (09/06/2017)

Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos (09/06/2017)

Las dos Bío del Bío Bío (08/06/2017)

Realizan concentración de denuncia en la Universidad de Concepción por su participación en el negocio forestal (07/06/2017)

Foro evidenció impactos de la industria forestal y alertó sobre los árboles transgénicos en Chile (07/06/2017)

Los porqués del rechazo a los transgénicos forestales en Chile (07/06/2017)

Toma de las oficinas de CONADI en Cañete en protesta a violencia estatal hacia familias e infancia mapuche (06/06/2017)

Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos (05/06/2017)

Genetically Engineered Trees Conference Met with Protest in Chile (05/06/2017)

Protestan contra conferencia internacional de biotecnología que promueve los árboles transgénicos a favor del negocio forestal (05/06/2017)

Semana de protesta modelo forestal y árboles transgénicos (Punto de prensa: Concepción) (04/06/2017)

Foro "Industria Forestal en Chile: Desastre socioambiental, amenazas de la biotecnología y recuperación del bosque" (04/06/2017)

Reabren investigación de caso Laja- San Rosendo para realizar un careo (31/05/2017)

Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal (31/05/2017)

¿Por qué el Congreso de Biotecnología de Arboles en Concepción amenaza la vida de la comunidad? (30/05/2017)

Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal (27/05/2017)

Arboles transgénicos… A tiempo de cortar un problema de raíz (22/03/2017)

Gobierno subsidiará "reforestación" con monocultivos de pinos en zonas afectadas por incendios (09/02/2017)

Resoluciones del SAG y estudio Conaf confirman plagas en amplias extensiones de plantaciones forestales (08/02/2017)


Ver más:
Plantaciones forestales / Transgénicos / Comunidades / Monocultivo /