- Chile:
En Tomé

09 de Junio de 2017

Unión Comunal de Juntas de Vecinos interpone denuncia contra Forestal Arauco

Hasta el Juzgado de Policía Local de Tomé llegaron esta mañana representantes de distintas juntas vecinales de la comuna para efectuar una denuncia colectiva en contra de Forestal Arauco, A la cual le imputan no respetar el plan regulador comunal y vulnerar la vida de la comunidad y el medio ambiente de la comuna, transgrediendo ordenanzas municipales que la obligan a mantener franjas de seguridad entre sectores poblados y predios forestales, por ejemplo. Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos exigen, entre otras medidas, que se respeten las normas de planificación territorial de la comuna, para evitar nuevos desastres sociales y ambientales, como la quema de viviendas y predios por incendios forestales.

Distintas organizaciones sociales tomecinas han denunciado en reiteradas oportunidades la nocividad y el riesgo que significa mantener monocultivos de pino y eucalipto cerca de zonas pobladas; debido a la escasez provocada por dichas plantaciones y, por la amenaza de que ocurran y se propaguen fácilmente incendios forestales.Por este motivo, fue que once Juntas de Vecinos de la comuna firmaron una denuncia en contra de Forestal Arauco. María Osorio Letelier, presidenta de la Junta de Vecinos N°10 del Cerro Navidad de Tomé señala “que las forestales tienen que tomar conciencia del daño que provocan, porque después ellos no responden por los incendios o por la escasez de agua. Las forestales están invadiendo muchísimo nuestros espacios, nos están acorralando y después no se hacen responsables de nada, por este motivo nosotras estamos aquí, apoyando a las demás juntas de vecinos y firmando esta denuncia para frenar de una vez esto”.

Betsua San Martín Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos Dos Cerro Almirante Latorre y vicepresidenta de la Unión Comunal de J.J.V.V de Tomé, comenta que “tuvimos que lamentar los incendios del verano pasado, donde muchos de nuestros vecinos perdieron sus viviendas. Es por esto que como Unión Comunal nos estamos preocupando de esto antes, para que no vuelva a ocurrir. Nosotros estamos poniendo esta denuncia porque queremos que las forestales respondan por todo el daño que han hecho y que no lo vuelvan a hacer. Ellos se sienten dueños y señores de todo, incluso le han ofrecido plata por debajo a algunas juntas vecinales, actitud que aborrecemos. Las Juntas de Vecinos queremos impedir que vuelvan a ocurrir incendios forestales como los de principio de año y hacer entender al empresariado que no va a ganar como lo hace siempre.”

Con respecto a la escasez hídrica en las zonas rurales de Tomé, el Presidente de la Junta de Vecinos del Sector Rinco 2, Abel Peso, comenta que “estamos apoyando esta denuncia principalmente porque tuvimos muchos vecinos con problemas de agua en el verano pasado. Nosotros queremos que las plantaciones [forestales] se alejen de las zonas habitadas y que se pongan árboles nativos. Esperamos que esta acción resulte en algo, porque el agua es muy importante para nosotros como campesinos. Nosotros, gracias a ella vivimos, tenemos nuestras siembras y cosechas. Ocupamos agua de las napas subterráneas a través de punteras; ya sea para beber, para los animales y el regadío. En el verano nos hemos visto muy afectados porque las forestales y los particulares consumen toda el agua y que no digan que no son responsables, porque son ellos quienes ponen sus plantaciones al lado de nuestros cultivos y nuestras vegas.”

Sobre la medida adoptada por las vecinas y vecinos organizados en la Unión Comunal de J.J.V.V de Tomé, su presidente, Óscar Ayala indica que “estamos presentando esta denuncia porque la Forestal Arauco no ha respetado las normativas que nos rigen y las ha pasado a llevar en reiteradas ocasiones. Hoy, dimos inicio a un proceso que vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Ya basta de atropellos por parte de las madereras en contra de nuestras viviendas, de nuestra agua y de nuestros humedales. Como tomecinos hemos sido pasados a llevar. Tenemos el conflicto con Octopus, nos quieren poner una salmonera, ya no queremos ser el dormitorio trasero de este país. Tomé existe y la lucha la vamos a dar hasta que se considere a nuestra ciudad”. Consultado por las reacciones de la empresa Arauco, el representante vecinal comenta que “ayer me llamaron para conversar conmigo en forma personal, no querían que fuera el directorio completo de la Unión Comunal, buscando obviamente frenar esta denuncia, a lo que respondí que ésto ya había partido y que no nos detendríamos”.

La denuncia busca prevenir nuevos episodios de incendios, además de dejar en claro que Forestal Arauco no respeta el plan regulador en Tomé. Sobre ésto, Pablo Rivas, integrante de la Coordinadora Tomecina y de la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, comenta que “se busca que se respeten las normas de planificación en la comuna. Por ejemplo, en el articulo N°15 de la ordenanza local, se señala que deben existir franjas de seguridad o cortafuegos, lo cual ha sido infringido por Forestal Arauco. Lo que estamos exigiendo, a través de esta denuncia, es que se despeje esta franja de seguridad entre las zonas pobladas y los monocultivos. En Tomé existe mucho temor y descontento con respecto a los incendios, aquí las organizaciones sociales y juntas vecinales nos hemos dado cuenta del conflicto socio ambiental que nos han traído las forestales; hay sectores rurales de la comuna con problemas de agua, camiones aljibe están teniendo que suministrarla degradando los suelos al pasar, se perdieron casas, cultivos, fuentes de trabajos y eso el pueblo de Tomé no lo va a tolerar por segunda vez, por eso se está interponiendo esta acción, para poder así establecer, por lo menos, algún freno y poder tener un mínimo de certeza legal de que se van a respetar nuestros derechos fundamentales”.

Juan Carlos Contreras Jara / resumen.cl

https://resumen.cl/articulos/union-comunal-de-juntas-de-vecinos-interpone-denuncia-contra-forestal-arauco

421



.





Unión Comunal de Juntas de Vecinos interpone denuncia contra Forestal Arauco

Plantaciones forestales / Comunidades /

Chile - Plantaciones forestales

"Invasión eléctrica" en La Araucanía (23/11/2017)

Xipamün Pu Ülka: Libro de comunidades Mapuche Lavkenche sobre lucha contra forestales será presentado en diversas localidades (02/11/2017)

Emplazan a sello internacional FSC por complicidad en crímenes e impactos forestales en Chile (27/10/2017)

Investigan relación entre incendios forestales, seguros y cuarentena a plantaciones de árboles afectados por grave plaga de avispas (03/07/2017)

Arboles transgénicos amenazan al bosque (23/06/2017)

Vecinos de San Fabián protestan contra Forestal Arauco por daño ambiental y pérdida de fuentes de trabajo (15/06/2017)

Campaña Radial "Fuera Forestales: Destruyen el Territorio, Saquean Derechos" (09/06/2017)

VIDEOS: Investigadores y activistas nacionales e internacionales contra árboles transgénicos y modelo forestal chileno (09/06/2017)

Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos (09/06/2017)

"Funan" a Universidad de Concepción por favorecer el negocio forestal (08/06/2017)

Las dos Bío del Bío Bío (08/06/2017)

Realizan concentración de denuncia en la Universidad de Concepción por su participación en el negocio forestal (07/06/2017)

Foro evidenció impactos de la industria forestal y alertó sobre los árboles transgénicos en Chile (07/06/2017)

Los porqués del rechazo a los transgénicos forestales en Chile (07/06/2017)

Toma de las oficinas de CONADI en Cañete en protesta a violencia estatal hacia familias e infancia mapuche (06/06/2017)

Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos (05/06/2017)

Genetically Engineered Trees Conference Met with Protest in Chile (05/06/2017)

Protestan contra conferencia internacional de biotecnología que promueve los árboles transgénicos a favor del negocio forestal (05/06/2017)

Semana de protesta modelo forestal y árboles transgénicos (Punto de prensa: Concepción) (04/06/2017)

Foro "Industria Forestal en Chile: Desastre socioambiental, amenazas de la biotecnología y recuperación del bosque" (04/06/2017)

Reabren investigación de caso Laja- San Rosendo para realizar un careo (31/05/2017)

Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal (31/05/2017)

¿Por qué el Congreso de Biotecnología de Arboles en Concepción amenaza la vida de la comunidad? (30/05/2017)

Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal (27/05/2017)


Ver más:
Plantaciones forestales / Comunidades /