BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Junio de 2017

Carabineros blinda a ejecutivos de BiobíoGenera en playa La Cata y golpea a estudiantes secundarios


Este viernes por la mañana, ejecutivos de la empresa BiobíoGenera acudieron a la playa La Cata de Lirquén, frente a la cual, ésta busca emplazar el proyecto GNL Penco Lirquén [Octopus], el cual consiste en un terminal gasífero, desde donde se dispondría un gasoducto destinado a transportar el combustible hacia Bulnes, donde se proyecta construir una central producción energética a partir de su combustión.

Los representantes del proyecto gasífero se hicieron acompañar de un contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes, según representantes de la Coordinadora Penco Lirquén, habrían acordonado la playa, impidiendo el acceso de cualquier persona a ésta. Ante esta situación, pobladores del Barrio Chino de Lirquén y estudiantes del Liceo Ríos de Chile, espontáneamente se reunieron a protestar contra la visita de los gestionadores del proyecto energético que rechazan, por sus perjudiciales efectos ambientales y sociales, y también por la vulneración del derecho de transitar libremente por un lugar público, en ese momento cercado y reservado exclusivamente para los ejecutivos de BiobíoGenera.

El saldo de esta movilización, de acuerdo a los manifestantes, fue de cuatro estudiantes detenidos y golpeados por carabineros. Dentro de este grupo, un niño de 14 años pasará la noche detenido para mañana ser llevado a la Fiscalía, en Concepción, donde se le imputará de maltrato de obra a carabineros. Los padres del niño han denunciado que no se les ha entregado ni dado a conocer el certificado de la constatación de lesiones y estiman que la acusación de la que será objeto está destinada a justificar las agresiones recibidas por los efectivos policiales.

El 30 de mayo había ocurrido una situación similar. En el mismo lugar y ante la visita de miembros de empresa BiobíoGenera, Carabineros de Fuerzas Especiales también bloqueó el paso de cualquier persona.

Ante las sucesivas manifestaciones de la comunidad denunciando los diversos efectos que tendría la instalación de este terminal gasífero, los empresarios han desistido de intentar convencer con los típicos argumentos falaces que caracterizaron sus primeras intervenciones, tales como la provisión de mayores puestos de trabajo y medidas de compensación beneficiosas para quienes tienen en la bahía su fuente de sustento.

Actualmente, el proyecto está paralizado, luego que la Corte Suprema revocara la Resolución de Calificación Ambiental que le fue otorgada por los Seremis de la Región del Bío Bío el pasado 2016. Este fallo fue emitido por la Corte al acoger el recurso de protección presentado por la agrupación indígena Koñintu Lafken Mapu de Penco, la cual denunció al Servicio de Evaluación Ambiental de haber suspendido de manera arbitraria e ilegal la consulta indígena del proyecto. Este fallo, provocó que las faenas de la construcción de la Termoeléctrica El Campesino del Bulnes se detuvieran, evidenciando que el terminal gasífero, el gasoducto y la central de producción de energía son, en realidad, un solo proyecto, lo cual ha sido negado sistemáticamente por la institucionalidad ambiental.

[resumen.cl]

https://resumen.cl/articulos/carabineros-blinda-a-ejecutivos-de-biobiogenera-en-playa-la-cata-y-golpea-a-estudiantes-secundarios

1054

    





Termoeléctricas / Represión / Criminalización de la protesta / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Interponen nuevo recurso de protección contra Terminal GNL Penco por la falta de consulta indígena (14/01/2020)

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Chile - Termoeléctricas

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)

Red No Alto Maipo denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica (25/03/2020)

Mejillones sufre otro desastre ambiental: derrame de seis toneladas de carbón para empresa Aes Gener, agrava el drama de la "zona de sacrificio" (20/02/2020)

Huasco, hijos de la contaminación: Niños presentan problemas de aprendizaje y detectan mercurio en mujeres (20/01/2020)

Interponen nuevo recurso de protección contra Terminal GNL Penco por la falta de consulta indígena (14/01/2020)

Represión

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

El paramilitarismo retorna como manifestación política, criminal y militar: Lo que hay detrás de las recientes masacres en Colombia. Colombia (01/09/2020)

Denuncian el asesinato de dos indígenas en el Cauca colombiano. Colombia (14/08/2020)

Policías prenden fuego a un campamento de los Sin Tierra durante desalojo. Brasil (13/08/2020)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense. Perú (09/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”. Israel (05/08/2020)

Criminalización de la protesta

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Investigan con fondos europeos a organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas contra la minería. Internacional (27/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos. Colombia (28/06/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Represión / Criminalización de la protesta / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /