BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Junio de 2017

Carabineros blinda a ejecutivos de BiobíoGenera en playa La Cata y golpea a estudiantes secundarios


Este viernes por la mañana, ejecutivos de la empresa BiobíoGenera acudieron a la playa La Cata de Lirquén, frente a la cual, ésta busca emplazar el proyecto GNL Penco Lirquén [Octopus], el cual consiste en un terminal gasífero, desde donde se dispondría un gasoducto destinado a transportar el combustible hacia Bulnes, donde se proyecta construir una central producción energética a partir de su combustión.

Los representantes del proyecto gasífero se hicieron acompañar de un contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes, según representantes de la Coordinadora Penco Lirquén, habrían acordonado la playa, impidiendo el acceso de cualquier persona a ésta. Ante esta situación, pobladores del Barrio Chino de Lirquén y estudiantes del Liceo Ríos de Chile, espontáneamente se reunieron a protestar contra la visita de los gestionadores del proyecto energético que rechazan, por sus perjudiciales efectos ambientales y sociales, y también por la vulneración del derecho de transitar libremente por un lugar público, en ese momento cercado y reservado exclusivamente para los ejecutivos de BiobíoGenera.

El saldo de esta movilización, de acuerdo a los manifestantes, fue de cuatro estudiantes detenidos y golpeados por carabineros. Dentro de este grupo, un niño de 14 años pasará la noche detenido para mañana ser llevado a la Fiscalía, en Concepción, donde se le imputará de maltrato de obra a carabineros. Los padres del niño han denunciado que no se les ha entregado ni dado a conocer el certificado de la constatación de lesiones y estiman que la acusación de la que será objeto está destinada a justificar las agresiones recibidas por los efectivos policiales.

El 30 de mayo había ocurrido una situación similar. En el mismo lugar y ante la visita de miembros de empresa BiobíoGenera, Carabineros de Fuerzas Especiales también bloqueó el paso de cualquier persona.

Ante las sucesivas manifestaciones de la comunidad denunciando los diversos efectos que tendría la instalación de este terminal gasífero, los empresarios han desistido de intentar convencer con los típicos argumentos falaces que caracterizaron sus primeras intervenciones, tales como la provisión de mayores puestos de trabajo y medidas de compensación beneficiosas para quienes tienen en la bahía su fuente de sustento.

Actualmente, el proyecto está paralizado, luego que la Corte Suprema revocara la Resolución de Calificación Ambiental que le fue otorgada por los Seremis de la Región del Bío Bío el pasado 2016. Este fallo fue emitido por la Corte al acoger el recurso de protección presentado por la agrupación indígena Koñintu Lafken Mapu de Penco, la cual denunció al Servicio de Evaluación Ambiental de haber suspendido de manera arbitraria e ilegal la consulta indígena del proyecto. Este fallo, provocó que las faenas de la construcción de la Termoeléctrica El Campesino del Bulnes se detuvieran, evidenciando que el terminal gasífero, el gasoducto y la central de producción de energía son, en realidad, un solo proyecto, lo cual ha sido negado sistemáticamente por la institucionalidad ambiental.

[resumen.cl]

https://resumen.cl/articulos/carabineros-blinda-a-ejecutivos-de-biobiogenera-en-playa-la-cata-y-golpea-a-estudiantes-secundarios

845







Termoeléctricas / Represión / Criminalización de la protesta / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Acusan pago de coimas de proyecto gasífero y termoeléctrico GNL a concejal de Talcahuano (23/06/2017)

Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza recurso contra termoeléctrica El Campesino en Bulnes (20/06/2017)

Manifestación en repudio a represión y criminalización de movimiento contra proyecto gasífero Octopus (14/06/2017)

Chile - Termoeléctricas

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Puchuncaví amanece con más contaminación: Playa de Ventanas sufre vertimiento de carbón (20/09/2018)

Represión

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)

Han asesinado a 93 líderes sociales en Colombia en lo que va de año. Colombia (02/10/2018)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala. Guatemala (24/09/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso. Honduras (18/09/2018)

Criminalización de la protesta

Gobiernos y empresas hacen cada vez más difícil y letal que pueblos Indígenas y comunidades locales protejan tierras y bosques. Internacional (29/08/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo. Colombia (18/12/2017)

A cuatro años de YPF-Chevron la violencia sigue: Aparición con vida de Santiago Maldonado. Argentina (08/09/2017)


Ver más:
Termoeléctricas / Represión / Criminalización de la protesta / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /