BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Junio de 2017

Violento allanamiento en Temucuicui afecta gravemente a niños en Escuela


Nuevamente un violento operativo policial afecta a la salud y derechos de la infancia mapuche. El allanamiento de fuerzas represivas estatales de carabineros en horas de esta mañana de este miércoles 14 de junio, ingresó y arrojó numerosas lacrimógenas afectando gravemente a la Escuela G 816 del sector, causando graves consecuencias a los niños mapuche que allí asisten.

Cabe señalar que hay sentencias de tribunales de alzada que obliga a agentes del estado a respetar los derechos de infancia, sin embargo, nuevamente la institución de carabineros transgrede brutalmente sus obligaciones, procedimientos y protocolos.

No es primera vez que sucede un hecho así, la infancia en este territorio se ha visto gravemente afectada a causa de este clima de violencia, bajo la responsabilidad de una institucionalidad pública promotora del abuso y las violaciones a los derechos humanos al Pueblo Mapuche.

Por su parte desde la comunidad Temucuicui autónoma denuncian el “secuestro” de una mujer mapuche de la comunidad en la Municipalidad de Ercilla por parte de policías de civil: “A esos de las 9:30 del día de hoy miércoles 14 de junio de 2017, varios policías de civil ingresaron a la oficina del Administrador de la Municipalidad de Ercilla, de donde sacaron a la Lamien Valeria Millanao Palacio, para llevarla a la bodega de la municipalidad, aquí procedieron bajo intimidación y amenazas a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia, posteriormente obligarla a entregar información sobre varios miembros y Werken de nuestra comunidad”.

La comunidad a través de un comunicado agregó: “Mientras tanto y de manera coordinada con la retención o secuestro de Valeria Millanao, carabineros de fuerzas especiales y del GOPE realizaba un violento allanamiento a la comunidad de Temucuicui, especialmente a la casa de Karina Millanao hermanas de la lamien y otras viviendas de la comunidad, cabe hacer presente que en dicha dependencia se encontraban solo sus padre que ya son adultos mayores”.

Asimismo dio cuenta de los graves hechos ocurridos en la Escuela y la afectación a niños y niñas: “Este allanamiento produjo su mayor tensión en la escuela de la comunidad donde los niños permanecían en sus salas de clase y se realizaba una ronda médica en la posta, los niños de la escuela al ver la gigantesca presencia de carabinero lloraban y gritaban de temor, mientras tanto carabinero lanzaba gases lacrimógenos que llegaban a la escuela, producto de estos se produjeron varios niños desmayado y principio de asfixia de la misma forma las personas que se encontraban en la posta de la comunidad, siendo atendido en la posta de la comunidad”.

Imágenes registradas desde el territorio de este allanamiento:

https://www.facebook.com/leo.keipul/videos/1976402262592558/

https://www.facebook.com/noeliamillanao16/videos/1909789169280474/

Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=18555

1717

    





Derechos de niñas y niños / Represión / Pueblos originarios /

Chile - Derechos de niñas y niños

Ni un paso atrás, cien hacia adelante: El movimiento feminista ante la nueva situación política (06/03/2026)

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de amparo presentado en favor de infancias mapuche del Lof Quinquen: apelarán a la Corte Suprema (14/05/2025)

Presentación del informe “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” (10/12/2024)

Barrick Gold no puede lavar su imagen usando a la infancia (06/09/2024)

Fundación Mamitas del Plomo de Arica demanda al Estado de Chile por daño ambiental (25/08/2024)

Policía militarizada llegó a patio de escuela en Lleu Lleu: allanaron casas y detuvieron a apoderados e integrantes del recinto educativo (31/07/2024)

Denuncian fuerte represión de Carabineros a manifestación en apoyo a víctima de violación grupal (07/06/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

Caravana de Red Infancia Chile y motoqueros en apoyo a niños y niñas de Quintero y Puchuncaví: Piden que sea declarada zona de recuperación (15/08/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

Derechos de niñas y niños

Israel sigue cometiendo genocidio y otros crímenes atroces al atacar deliberadamente a niños palestinos. Palestina (23/06/2026)

Israel mata un niño al día en Gaza desde que firmó el alto el fuego. Palestina (19/06/2026)

Ratas, enfermedades, hacinamiento, sed… los relatos del horror en Gaza por las condiciones que impone Israel. Palestina (29/05/2026)

Niños baleados, apuñalados y rociados con gas pimienta por militares y colonos israelíes en la Cisjordania ocupada. Palestina (12/05/2026)

Minerales críticos, inseguridad hídrica e injusticia. Internacional (29/04/2026)

Madres en Gaza temen la muerte de sus bebés por la grave crisis sanitaria. Palestina (22/12/2025)

Niños, personas con discapacidad, médicos… nadie se salva en Gaza. Palestina (26/10/2024)

Represión

CEDIB alerta por preocupante erosión de la institucionalidad democrática en Bolivia. Bolivia (15/05/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Pueblos originarios

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Justicia absolvió a mujeres mapuche que habían sido condenadas por usurpación de tierras. Argentina (07/07/2026)

“¡Aquí no!”: indígenas mexicanos bloquearon la entrada de una planta de amoníaco. México (16/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)


Ver más:
Derechos de niñas y niños / Represión / Pueblos originarios /