BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Junio de 2017

Vecinos de San Fabián protestan contra Forestal Arauco por daño ambiental y pérdida de fuentes de trabajo


Este martes, vecinos del sector Flor de Quihua de la comuna de San Fabián, Provincia de Ñuble, protestaron contra la empresa Forestal Arauco (Grupo Angelini) por la drástica transformación sufrida en la zona durante las últimas décadas, producto de la invasión de monocultivos forestales. Y en relación precisamente a este cambio en la cobertura vegetal del paisaje, los vecinos protestaron por la falta de fuentes productivas y laborales viables para la población de la zona.

Los manifestantes denunciaron que producto de la llegada de las empresas forestales se quedaron sin sus fuentes de trabajo y además, que en este modelo extractivo de madera y celulosa no se prioriza la mano de obra local. Las comunidades denuncian que han tenido que asumir los costos de estos proyectos y además solicitaron capacitaciones para buscar nuevas formas de sustento, con énfasis en el desarrollo local. Acusan que son precisamente las empresas forestales las responsables del deterioro económico y de la calidad de vida que ha sufrido la población en la zona.

Con posterioridad a la manifestación, el dirigente local Abel Poblete señaló: “Quisiera dar gracias a los amigos y autoridades que participaron en una pequeña parte de este conflicto que se viene dando durante 25 largo años como representante de las comunidades organizadas de este sector siempre vamos a defender y a exigir nuestros derechos. Las empresas forestales tienen una historia que nosotros contaremos fuimos testigo de la tiranía y la soberbia de las forestales nos pasaron ha llevar nuestra dignidad nuestros derechos pero no más” señaló.

[resumen.cl]

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/vecinos-san-fabian-protestan-forestal-arauco-dano-ambiental-perdida-fuentes-trabajo

1451

    





Monocultivo / Plantaciones industriales de árboles / Desastre ambiental / Comunidades /

Chile - Monocultivo

Gran empresariado forestal: lloriqueo y lágrimas de cocodrilo (13/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Modelo forestal chileno en la mira internacional: estrenan documental alemán sobre sus impactos socioambientales (04/06/2023)

“Los monocultivos forestales son un importante factor de riesgo para el origen, propagación, frecuencia, intensidad, extensión, temporalidad y gravedad de los incendios forestales” (02/01/2023)

Desde 2016 Estado chileno ha gastado más de $1.100 millones en subsidiar seguros para plantaciones de pinos y eucaliptos (25/11/2022)

Gobierno da continuidad a subsidio para seguro forestal que protege pinos y eucaliptos (18/10/2022)

Por los caminos de la palta. No es sequía, es saqueo (19/03/2022)

Aliaga Torretti y Ariztia: las familias detrás de la tala de bosque nativo y monocultivo de paltas en María Pinto (07/06/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano (28/02/2021)

"Debemos migrar desde el monocultivo forestal a los bosques comestibles y la agroecología para cuidar las aguas y ecosistemas" explica ingeniero hidráulico (12/12/2020)

Monocultivo

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)


Ver más:
Monocultivo / Plantaciones industriales de árboles / Desastre ambiental / Comunidades /