BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Manifestantes irrumpen en sede del PS acusando coimas de proyecto GNL Talcahuano a concejal Eduardo Saavedra

23 de Junio de 2017

Acusan pago de coimas de proyecto gasífero y termoeléctrico GNL a concejal de Talcahuano


Durante la mañana de este jueves, manifestantes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Penco y Tomé, irrumpieron en dependencias del Partido Socialista en Concepción, en rechazo al presunto financiamiento ilícito del proyecto Terminal GNL Talcahuano al actual concejal de Talcahuano y militante PS, Eduardo Saavedra. Los manifestantes denunciaron además el carácter nocivo que tanto este terminal de gas, como el de GNL Penco-Lirquén, tendrán para la Región con el aumento en la disponibilidad de este combustible fósil, que permitiría la puesta en marcha de al menos tres nuevas centrales termoeléctricas.

Esta acción de protesta fue realizada por la Coordinadora Intercomunal contra los terminales de gas en la Bahía de Concepción. Al interior de la sede del partido de gobierno, los manifestantes gritaron consignas, pegaron papelógrafos y realizaron discursos alusivos a la corrupción político-empresarial, haciendo especial énfasis en el conflicto de interés del concejal Saavedra quien habría recibido financiamiento electoral para su campaña por parte del megaproyecto energético.

Los manifestantes denunciaron también el rol que cumplió su padre, el ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, quien primero era opositor a los terminales de gas, y actualmente en se convirtió en uno de sus principales defensores.

En marzo de 2017, se revelaron pagos de la empresa Compañía Regional de Infraestructuras (CRI), representada por el democratacristiano Juan Ignacio Ugarte, al Concejal por Talcahuano Eduardo Saavedra.

Vea también: Revelan millonarios pagos de GNL Talcahuano al Concejal Eduardo Saavedra, hijo del ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra

Los pagos coincidieron justamente con el cambio de postura de su padre Gastón Saavedra,quien cambió su postura que en un comienzo era de “cautela”, ante estos proyectos energéticos, para luego darles su respaldo abogando por “consensos”.

Los pagos a Eduardo Saavedra se realizaron “a través de cheques, tres en un mismo día -el 2 de septiembre de 2016- y cobrados por caja en una sucursal de Corpbanca. Habrían sido entregados por la Compañía Regional de Infraestructura (CRI), representada legalmente por Juan Ignacio Ugarte y en la que participa Ernesto Vilches Van Rysselberghe. Se trata de los documentos bajo los números 224 y 225, por 1.500.000 pesos cada uno, además del número 226 por 5 millones de pesos.” consigna la publicación de Radio Bio-Bio.

El proyecto GNL Talcahuano tendrá una inversión superior a 160 millones de dólares. Su principal accionista es el fondo estadounidense Stonepeak. Además, el proyecto busca materializarse en base a sociedades con otras empresas locales, como la Universidad de Concepción, Cementos Bío Bío y CAP, empresa que facilitará el muelle.

Al menos tres nuevas centrales termoeléctricas podrían entrar en operaciones con la puesta en marcha de estos terminales marítimos. El terminal GNL Penco-Lirquén implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen. Mientras tanto, al terminal GNL Talcahuano se encuentra asociada la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero. Junto a estas centrales, también se proyecta la termoeléctrica “Las Arcillas” de la firma E-CL (filial de la franco-belga Engie-GDF Suez) en la comuna de Pemuco.

GNL Talcahuano es el segundo terminal de gas que se somete a evaluación de impacto ambiental en la Bahía de Concepción. Mientras el “Proyecto Octopus” (GNL Penco Lirquén) se encuentra actualmente paralizado por el proceso de Consulta Indígena, GNL Talcahuano estaría buscado materializarse rápidamente.

Los manifestantes señalaron que además de esta funa, van a recurrir a otras las instancias legales de denuncia para frenar el proyecto. Además, anunciaron próximas movilizaciones este proyecto podría ser votado por la Comisión de Evaluación Ambiental durante el mes de julio.

https://resumen.cl/articulos/irrumpen-sede-ps-acusando-coimas-de-proyecto-gnl-talcahuano-concejal-eduardo-saavedra

1489

    





Termoeléctricas / Corrupción / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Interponen nuevo recurso de protección contra Terminal GNL Penco por la falta de consulta indígena (14/01/2020)

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Chile - Termoeléctricas

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)

Red No Alto Maipo denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica (25/03/2020)

Mejillones sufre otro desastre ambiental: derrame de seis toneladas de carbón para empresa Aes Gener, agrava el drama de la "zona de sacrificio" (20/02/2020)

Huasco, hijos de la contaminación: Niños presentan problemas de aprendizaje y detectan mercurio en mujeres (20/01/2020)

Interponen nuevo recurso de protección contra Terminal GNL Penco por la falta de consulta indígena (14/01/2020)

Corrupción

El paramilitarismo retorna como manifestación política, criminal y militar: Lo que hay detrás de las recientes masacres en Colombia. Colombia (01/09/2020)

Suiza abre una investigación criminal sobre la transnacional minera Glencore. Suiza (01/07/2020)

Comunidades

4º Encuentro de Feminismos territoriales y ecologismos diversos: Economías Comunitarias: Una crítica a las alternativas. Internacional (20/09/2020)

Ejidatarios terminan contrato y cierran mina canadiense. México (04/09/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Corrupción / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /