BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
No solo en los votos:

05 de Julio de 2017

En los muros se marcan las elecciones del Limarí


Un día antes de las primarias, un grupo de vecinos y vecinas del valle del Limarí, convocados por la agrupación Valles en Movimiento, se juntaron a trazar y pintar un mural de más de 50 metros, estampando el destino que quieren para la cuenca: Ríos libres y economía local.

- Alrededor de 20 adultos y 10 niños y niñas se reunieron el sábado 1 de julio, desde las 8:30 de la mañana para llenar de color y belleza un muro de contención de Vialidad, emplazado en el cruce de Panguecillo, en la ruta que une Monte Patria con Carén. El mural diseñado colectivamente bajo la brocha experta del caricaturista MICO, fue apoyado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en el marco de una caravana muralista que viene desde inicios de año pintando en distintas localidades lo que las y los habitantes de los territorios desean para su presente y futuro, proyecciones generalmente muy distintas a los destinos impuestos desde Santiago.


En el mural del Limarí se aprecian las actividades que ancestralmente y todavía se practican: pequeña ganadería, agricultura familiar, protección del agua para la vida, artesanía en greda, apicultura… todas cuestiones que se ven amenazadas por la minería o por la expansión de los monocultivos, esta última propiciada por la Comisión Nacional de Riego, misma que está impulsando la construcción de embalses en las nacientes del río Mostazal y Rapel, de la mano de los empresarios y contra la voluntad de los pequeños regantes del territorio.

En alusión a ello, es que las consignas elegidas fueron ríos libres (no embalsados) y economía local, decretando que la capacidad, conocimiento, creatividad y abundancia del territorio alcanzan para permitir la sobreviviencia de sus habitantes como lo ha hecho desde tiempos inmemoriales, y como lo quiere seguir haciendo, cuidando y no depredando lo que aún queda.


La apuesta por ser un valle sin megaminería ni megaintervenciones de ningún tipo, se escucha en todos los rincones de la cuenca, pero en pocas ocasiones se expresa a todo pulmón y abiertamente como se hizo en este mural, que en un solo día de trabajo, logró cambiar la cara de la carretera más usada en el territorio.

Para ver las fotos de esta fiesta colectiva se puede visitar vallesenmovimiento.cl



Fuente:
http://vallesenmovimiento.cl/

2817

    





Agua / Bienes comunes / Soberanía alimentaria / Comunidades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Soberanía alimentaria / Comunidades /