BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Septiembre de 2015

Corte de Santiago ordena entregar información desagregada sobre uso de antibióticos en empresas salmoneras


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió reclamo de ilegalidad y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregar información requerida sobre el uso, cantidades y clases de antibióticos en empresas salmoneras, entre 2009 y 2013.

En fallo unánime (causa rol 3402-2015), la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Javiera González, Romy Rutherford y Elsa Barrientos– acogió el recurso presentado en contra de la resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) que denegó la entrega de dichos datos.

La sentencia del tribunal de alzada concluye que no existen motivos para mantener en reserva la información solicitada desagregada, en atención a que existen registros consolidados de la misma.

"Que, las razones dadas por la reclamada para denegar la información requerida, no resultan congruentes con lo que al efecto establece la normativa aplicable y que se ha transcrito. En efecto, no constituye una excepción al acceso a la información que se ha requerido, no se vislumbra cómo se afectan las empresas al entregar en forma separada antecedentes relativos a medicamentos aplicados a cultivos de salmón si ya es entregada en forma global o por agrupaciones al Servicio Nacional de Pesca, no se aprecia cómo puede tener alguna incidencia en sus actividades económicas y financieras, costos y procedimientos de producción, formas de cultivo, precios de mercado, que afecte el área comercial y productiva de esta industria. Por otra parte si así fuere, prima el interés general, conforme lo establece el artículo 8° de la Carta Fundamental. Cabe añadir que en el entorno de los terceros interesados, en el ámbito económico, siempre se presentarán oportunidades en la forma de recursos y nuevos mercados y también amenazas, tales como la aparición de nuevos competidores, estando ello dentro de lo que es normal en el desarrollo de la empresa. En efecto, la sustentabilidad de la empresa pasa por gestionar la competencia, proponer nuevos modelos de negocios, hacer más eficiente los costos", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "En consecuencia, el rechazo contenido en la resolución impugnada, referida a la información desagregada por empresas sobre cantidades y clases de antibióticos usados por la industria de salmón de cultivo que opera en Chile, durante los años 2009 a 2013, no resulta atentatoria en forma alguna contra el ordenamiento jurídico legal constitucional antes descrito, en cuanto incide en información cuya entrega debe hacerse llegar al Servicio Nacional de Pesca, revistiendo el carácter de pública en conformidad con la Constitución Política y la Ley de Transparencia (…) Que a mayor abundamiento, en tal contexto normativo deberán primar, entre otros, los principios de apertura o transparencia, de la máxima divulgación y facilitación de las letras c), d) y f) del artículo 11 de la Ley N° 20.285, tendientes a asegurar el acceso efectivo de los ciudadanos al expedito conocimiento del obrar de los órganos del Estado. Asimismo, como se dijo, en el ejercicio de sopesar el beneficio que se obtendría en caso de divulgarse la información requerida versus el provecho que reportaría la retención de los antecedentes, resulta vencedora –en el caso– aquélla última conducta, desde que la difusión de que aquí se trata causaría mayor beneficio no sólo al requirente sino también a la colectividad, quien se encontraría en condiciones de efectuar el control sanitario que objetivamente protege a toda la población".

Por lo tanto, concluye, "(…) se acoge el reclamo de ilegalidad de fojas 35, deducido en contra de la resolución de 16 de junio de 2014, que acoge parcialmente el recurso de habeas data rol C-1346-2014, debiendo entregar Sernapesca o quien corresponda la información desagregada sobre cantidades y clases de antibióticos, correspondiente al periodo 2009 a 2013 por las siguientes empresas: Acuinova Chile S.A., Aguas Claras S.A., Aqua Chile S.A., Aquasan S.A., Australis Mar S.A, Concesiones de la Patagonia 2 S.A., Cultivos Acuáticos Manantiales S.A., Cultivos Ecofish S.A, Cultivos Marinos Chiloé S.A., Cultivos Yadrán S.A., Empresas Aqua Chile S.A., Granja Marina Tornagaleones S.A., Holding and Trading S.A., Inmobiliaria e Inversiones El Escudo S.A., Invermar S.A., Kretrum Rayén S.A., Landcatch Chile S.A., Lican Ltda., Los Fiordos S.A, Mainstream Chile S.A., Marine Farm S.A., Marine Harvest Chile S.A., Nalcahue S.A., Nova Austral S.A., Pesquera Antares S.A., Pesquera El Golfo S.A., Piscicola Entre Ríos Ltda., Piscicultura Lican S.A., Salmones Antártica S.A., Salmones Aysén S.A., Salmones Blumar S.A., Salmones Caleta Bay Ltda., Salmones Camanchaca S.A., Salmones Chiloé S.A., Salmones Frío Sur S.A., Salmones Humboldt Ltda (Ex Salomes Humboldt S.A.), Salmones Ice Val Ltda., Salmones Itata S.A., Salmones Llanquihue S.A; Salmones Magallanes S.A., Salmones Maullín Ltda., Salmones Multiexport S.A., Salmones PacificStar S.A., Sealand Aquaculture S.A., Skysal S.A., Southern Cross Seafoods S.A. Sur Inversiones S.A., Trusal S.A., Universidad de Los Lagos y Ventisqueros S.A".

(Ver fallo PDF)

Información del Poder Judicial

http://tinyurl.com/y7r5nuy2

152

    





Salmoneras / Ocultamiento de información / Salud /

Chile - Salmoneras

Codicia salmonera y complicidad gubernamental impulsan récord nacional de casos positivos al Covid-19 en Chiloé (02/02/2021)

Transnacionales salmoneras al asalto del proceso constituyente en en la Patagonia chilena (07/11/2020)

Pescadores Artesanales indignados por contaminación de industria salmonera en Calbuco (25/08/2020)

Otra tragedia ambiental de industria salmonera contamina el mar en el sur de Chile (17/08/2020)

Patronal SalmonChile se suma a ofensiva Anti-Mapuche de la «Multigremial del Rifle» en la Región de la Araucanía (09/08/2020)

Presión de comunidades logra suspensión de certificación internacional a centro salmonero donde escaparon 875 mil peces (22/07/2020)

Resistencia Kawésqar por la defensa del mar y contra las salmoneras (02/07/2020)

Escandalosa instalación Salmonera a metros de viviendas Mapuche-Williche en Isla Llanchid, Chiloé continental (17/06/2020)

Video: Comunidad Mapuche manifiesta su rechazo a industria salmonera en el río Chesque (15/06/2020)

Comunidades recurren a Tribunal Ambiental por conflicto piscicultura salmonera en Villarrica (11/05/2020)

Ocultamiento de información

JEP reconoce la magnitud de los “falsos positivos”. Son más de 6.000 casos, las víctimas tenían razón. Colombia (19/02/2021)

La Alta Comisionada de la ONU y la legitimación del terrorismo de Estado en Colombia. Colombia (23/12/2020)

Claves para derribar los mitos en torno al Tratado sobre la Carta de la Energía. Internacional (15/12/2020)

Estos son los países con mayores pérdidas por multinacionales que no pagan impuestos en América Latina. Internacional (21/11/2020)

Salud

Experta de la Organizacion Mundial de la Salud: «El 70% de los últimos brotes epidémicos han comenzado con la deforestación». Internacional (07/02/2021)

Diez puntualizaciones a un memorándum presidencial mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado. Internacional (04/02/2021)


Ver más:
Salmoneras / Ocultamiento de información / Salud /