BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Julio de 2017

Mesa directiva nacional del Colegio de Periodistas rechaza categóricamente querella contra Mapuexpress


DECLARACIÓN PÚBLICA MESA DIRECTIVA NACIONAL COLEGIO PERIODISTAS

- Ante la información sobre una querella por injurias graves con publicidad interpuesta por un particular en contra del Colectivo Editorial Mapuexpress, por la difusión de un comunicado público de comunidades de de Rupumeica-Maihue, en la Región de Los Ríos, cuestionando la intervención de dicho territorio por un proyecto hidroeléctrico, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas expresa lo siguiente:
  • Las libertades de expresión y prensa, así como el acceso a la información, son valores que consideramos fundamentales en una sociedad que reconoce la diversidad de voces y miradas, las cuales deben tener espacios para ser expresadas, premisa en Chile conculcada por los niveles de concentración mediática vigentes. En este contexto, desde más de 17 años el Colectivo Editorial Mapuexpress ha sido un aporte a desconcentrar la libre circulación de contenidos y visiones, más aún cuando estos provienen de comunidades de los históricamente excluidos pueblos originarios de Chile.

  • También debemos recordar que existen ocasiones en que estas garantías colisionan con el ejercicio de otros derechos, como el de la dignidad de las personas. Y eso es algo que como sociedad debemos aprender a armonizar.

  • Sin embargo, como Colegio de Periodistas reiteramos expresamente nuestro rechazo a toda acción legal que aluda a los artículos 418 y 419 del Código Penal y el artículo 29 de la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que establecen penas de cárcel para las faltas asociadas al ejercicio de la libertad de prensa y expresión. Bajo tal parámetro, acudir a una figura que las democracias avanzadas del mundo han erradicado puede generar una cultura del amedrentamiento y hacer válida la presunción de eventuales intentos por acallar medios de comunicación críticos del statu quo.

  • Lamentablemente esta acción se da en un contexto mayor. El de concentración mediática, represión del Estado contra medios y comunicadores territoriales, que como orden profesional no solo hemos denunciado sino también presentado propuestas para su modificación.

  • El 27 de julio, a las 11 horas, se realizará en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de preparación del juicio. Llamamos a todas y todos los periodistas, comunicadores y organizaciones que abogan por el Derecho a la Comunicación a respaldar al Colectivo Editorial Mapuexpress ante esta acción legal, que el derecho de uno es el derecho de todos.

Mesa Directiva

Colegio de Periodistas de Chile


Fuente:
http://www.colegiodeperiodistas.cl/2017/07/declaracion-publica-ante-querella-por.html

1910

    





Libertad de información y expresión / Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Libertad de información y expresión

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción (22/03/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Pueblos originarios /