- Chile:

24 de Julio de 2017

Chile Mejor sin TLC lanza campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio

Este martes 25 de julio a las 10:30, en el frontis de la Cancillería, la Plataforma Chile Mejor sin TLC lanzará la campaña Moratoria a los TLC.

- Esto quiere decir: pedirle a los candidatos a la presidencia de la República y al Parlamento que no impulsen, firmen ni ratifiquen más tratados de libre comercio mientras no se hagan estudios y un debate público sobre los efectos de los que ya se han implementado.

Les queremos invitar a participar de esta actividad y representar la gravedad que supone, hoy por hoy, la negociación por parte del Gobierno de varios TLC sin que la ciudadanía, y ni siquiera el Parlamento, conozcan detalles de lo que se está tratando.

Nos reuniremos a las 10:15 en la estatua de Salvador Allende, para luego dirigirnos a la Cancillería a la hora señalada.

Un abrazo y nos encontramos el martes.

Chile Mejor sin TPP
mejorsinTPP@gmail.com
www.ChileMejorSinTPP.cl
--
Plataforma Ciudadana Chile SIN TPP


Los invitamos a sumarse en este esfuerzo. Luego que Trump bajó el TPP, el gobierno chileno ha intensificado la agenda de los TLCs, buscando activamente como revivir el Transpacífico, pero además, recientemente se firmó un TLC con Uruguay y se están negociando las "actualizaciones" de los Tratados con Canadá (principal inversionista minero en Chile) y con la Unión Europea. Entiéndase que cuando ellos hablan de "actualización" o "modernización" de los Tratados, esto significa más garantías y facilidades a las empresas transnacionales como las que se creaban con el TPP.
Por estos y tantos otros motivos, Moratoria a los TLCs
*Se adjunta comunicado

Saludos
OLCA

Chile Mejor sin TLC lanza campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio



A través de esta declaración de lanzamiento, las organizaciones integrantes de la Plataforma Chile Mejor sin TLC y otros destacados actores sociales y políticos señalamos lo siguiente:

1- Una de las políticas públicas más silenciosas y que más daño hacen al propósito de construir un Chile justo es la firma compulsiva de tratados de libre comercio, lo cual se ha producido especialmente durante el gobierno de la presidenta Bachelet y, para peor, pretende radicalizarse durante los últimos meses de su mandato.

2- En efecto, y sin ningún debate público, el Gobierno ha firmado el TPP y el TLC con Uruguay, ha llevado a cabo la negociación de la actualización del TLC con Canadá, realiza oficiosamente la actualización del TLC con la Unión Europea, ha anunciado la negociación para un TLC con Argentina y lleva a cabo el proceso previo a la firma del TISA, por nombrar solo algunos tratados.

3- Resulta indignante que ni el Parlamento ni la ciudadanía sepan qué se está negociando ni por qué. Ya han pasado dos décadas de la firma de los primeros tratados de Libre Comercio y es lógico exigir a la rendición de cuentas de sus consecuencias. Pero nos encontramos con que los gobernantes de turno eluden cualquier tipo de evaluación integral y transforman esta política en un acto de fe inaceptable, mientras al Parlamento se le ha concebido como un buzón cuyo único rol es votar a favor de textos cuyos alcances desconocen.

4- Denunciamos que en todos estos tratados se presenta la incorporación de un Capítulo de Género, lo cual es presentado como un gran avance para construir sociedades más igualitarias. Sin embargo, estos textos han sido denunciado por organizaciones feministas internacionales como insustanciales y como un gran distractor en relación a los perjuicios generales de los tratados. Por eso ellas dicen: No pedimos capítulos de Género, no queremos TLC.

5- En cambio, todas las negociaciones descritas incorporan nuevas disposiciones a los Capítulos de Inversiones, que en general disminuyen el poder de los gobiernos y dan nuevas herramientas a los inversionistas para llevar a los Estados a tribunales internacionales, si éstos realizan transformaciones sociales que afecten sus ganancias.

6- Estos tratados profundizan una inserción de Chile en la actual globalización que plantea graves obstáculos a la expansión y modernización de nuestro sistema productivo, incrementando nuestra condición de meros exportadores de materias primas de escaso valor agregado.

7- Políticas como el fin de las AFP, reformas tributarias e incluso el aumento del sueldo mínimo podrían ser objetadas por los inversionistas, como ya lo demuestra la evidencia internacional. No aceptamos que un grupo de técnicos decida, en nombre del pueblo de Chile y a puerta cerrada, tratados que cierran la puerta a las justas demandas de transformación social.

8- El problema de los tratados de libre comercio, así como se han dispuesto, no es al fin y al cabo el libre comercio. Su análisis general lleva a la conclusión de que su verdadero norte es la determinación de las reglas del juego, las que invariablemente han restringido en el mundo el derecho de los pueblos de transformar sus sociedades a través de la política.

9- Por todas estas razones, lanzamos esta campaña y proponemos a las candidaturas presidenciales y parlamentarias una Moratoria a los Tratados de Libre Comercio, es decir, que se comprometan a no impulsar, firmar ni ratificar más TLC mientras no se hagan estudios serios sobre los efectos de los que ya se han implementado, incluyendo una evaluación de sus impactos en derechos humanos.

10- Junto con ello, las comunidades campesinas y de pueblos indígenas, junto a esta Plataforma, demandamos a la Presidenta Bachelet no ratificar el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos. La negociación de este protocolo, rechazado por los afectados, sigue el modelo de secretismo con que se negocian los tratados de libre comercio y abre pasoa la legalización de la biopiratería. Tampoco, en este caso, se está haciendo la consulta indígena que se ha omitido en el caso de todos los tratados, como se ha visto con el TPP.

Santiago, julio 2017.

400



.





Chile Mejor sin TLC lanza campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio

Tratados de libre comercio / Ocultamiento de información / Derechos humanos / Libertad de información y expresión /

Chile - Tratados de libre comercio

Chile Mejor sin TLC pide que el Parlamento revise consecuencias de los tratados de libre comercio en el país (09/08/2017)

Lucio Cuenca de OLCA: “Los Tratados de Libre Comercio son un atentado a los intereses del país” (08/08/2017)

Chile Mejor sin TLC lanzó campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio junto a organizaciones sociales y actores políticos (25/07/2017)

Policía chilena detiene a 15 personas por manifestar contra TPP en Viña del Mar (14/03/2017)

Cancillería chilena intenta resucitar TPP con hermetismo y de espalda a la ciudadanía (10/03/2017)

Llaman a movilizarse contra cumbre en Viña del Mar donde se intentará resucitar el Acuerdo Transpacífico (07/03/2017)

Cartilla "TPP... ¡Tranquilos! El progreso no para". Gobiernos dispuestos a todo para el crecimiento... de las transnacionales (2017)

La pugna por el TPP en Chile: las razones para salvar o dejar morir el acuerdo (24/11/2016)

Chile Mejor Sin TPP: "Llega a dar vergüenza ajena escuchar a Bachelet defender un tratado que fue desahuciado por Trump" (23/11/2016)

Plataforma Chile Mejor sin TPP y Coordinadora No+AFP se unen en convocatoria a movilización del 4 de noviembre (31/10/2016)

Pese al rechazo ciudadano, Bachelet enviará proyecto sobre TPP al Congreso (26/08/2016)

Comienzo del fin del Acuerdo Transpacífico (TPP) (19/08/2016)

Chile Mejor sin TPP demanda libertad de Julian Assange (11/08/2016)

Insólito: Informe de la Cancillería dice que no puede prever efectos que tendría el TPP en el país (17/07/2016)

Cancilleres de 10 países del TPP no dan el ancho en respuesta a la ONU sobre Derechos Humanos (15/07/2016)

Las respuestas negras sobre el TPP (15/07/2016)

Relatores ONU critican acuerdo TPP y piden informes a Cancillería chilena por su posible impacto en Derechos Humanos (10/07/2016)

El TPP, un acuerdo de las transnacionales contra los movimientos sociales (27/05/2016)

Canciller chileno reconoció ambigüedades en la redacción del TPP (23/05/2016)

Santiaguinos votaron No al TPP (11/05/2016)

Organizaciones sociales convocan a nueva jornada de movilización contra el TPP este lunes 9 de mayo (07/05/2016)

TPP, TTIP, TLC: Tratados vampiro (02/05/2016)

Organizaciones nacionales e internacionales debaten sobre nocivos efectos del TPP (30/04/2016)

TPP y otros tratados de "libre comercio". ¿Integración o desintegración regional? (25/04/2016)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Ocultamiento de información / Derechos humanos / Libertad de información y expresión /