BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Julio de 2017

Comunicado del Comité de Defensa del Mar sobre acuerdo entre Celulosa Arauco y cinco dirigentes indígenas de Mariquina


El Comité Defensa del Mar, comunica a la ciudadanía lo que respecta al acuerdo realizado entre la multinacional Celulosa Arauco y Constitución S.A, y cinco dirigentes de comunidades indígenas de la comuna de Mariquina con el acompañamiento jurídico del Observatorio Ciudadano, lo siguiente:

- Para todos es de conocimiento el triste espectáculo de violencia que se desencadenó en la zona costera de Mehuin en los años 2007 al 2009, en que compañeros de toda una vida, familiares, amigos, y compañeros de trabajo acabaran en una espiral de violencia unos contra otros, instalándose hasta el presente el quiebre del tejido social, esto debido a la irresponsabilidad tanto de celulosa Arauco y el gobierno democrático de los años 2007 y 2008, que objetivamente haya permitido que la empresa en cuestión dispusiera los incentivos monetarios para romper la resistencia a la construcción del emisario de descarga de residuos altamente tóxicos, información pública del acuerdo entre Arauco y el gobierno de chile en la moneda (diario La Tercera), y que por éste irresponsable compromiso de respaldos entre la política y los empresarios, se haya acudido de protección a favor de ancianos y niños amenazados de muerte, golpizas recurrentes y maltratos físicos a los que continuaban rechazando la contaminación de su fuente de alimentación, de manos de los que recibieron pagos de celulosa Arauco por desistir de la defensa de su fuente de trabajo que les proporciona el mar.


Nos preocupa que éste modelo de compra de voluntades y conciencias persista, y aún más, opere sin restricción a vista del actual gobierno de chile, que la multinacional Arauco tenga la libertad de romper una y otra vez con la convivencia armónica de los territorios indígenas, que se sirva de individuos con escasa moral para propagar su delincuente manera de operar, que nunca responda por los quiebres sociales que resultan de sus operaciones monetarias dirigidas a la compra de conciencias, y que resulte casi imposible su control producto de sus compromisos con la clase política de Chile.

Nos preocupa que la empresa Arauco sea sindicada por las actuales investigaciones por pagos a varios parlamentarios en la actualidad, que se haya sindicado en cohechos con parlamentarios de todos los colores políticos con el fin de inducir en la tramitación de cuerpos legales que favorezcan sus empresas como lo es la actual ley de pesca, perjudicando en la base la legitima e histórica pesca artesanal en chile, que partidos políticos tengan como legitimo el tener parte en los negocios con celulosa Arauco, y una seguidilla de actos delictivos de ésta empresa en particular.

Nos preocupa que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean simplemente materia de interpretación y no de cumplimiento, primero de parte de los gobernantes del país

En efecto, cuando existe toda una discusión de los derechos humanos, es cuando menos existe las condiciones para su resguardo. Los vemos claramente en el lento y a veces casi nulo interés por parte de los gobiernos democráticos del país en avanzar hacia el respeto que se les debe a los pueblos originarios, en que de verdad sean cumplidos los compromisos internacionales que en materia de derechos son aplicables a éstos pueblos, y aun mas, que las normas internas no se han adecuado a dichos tratados. En fin, vemos claramente al estado de Chile comprometiéndose internacionalmente con el respeto a las formas de organización, de desarrollo y prioridades que se den los pueblos originarios, pero en lo interno queda demasiado lejos de su aplicación.

El actual escenario en que 5 dirigentes de comunidades mapuche de Mariquina que han desistido de la aplicación de los derechos constitutivos en el convenio 169 de la OIT, desistimiento a cambio de pagos de parte de celulosa Arauco, es el modelo aplicable para el termino de conflictos; pero no cualquier conflicto. Es derechamente la renuncia a los derechos humanos que son aplicables a los pueblos originarios en chile. No es en ningún caso un problema entre privados. No puede en ningún caso ser privado los derechos humanos, como tampoco los derechos aplicables y obligaciones del estado para con los pueblos originarios.

Por supuesto que rechazamos categóricamente la inmoralidad demostrada en éstos dirigentes de comunidades indígenas, como también al hecho de traición a las demás comunidades indígenas de la comuna de Mariquina, creemos que debe aislarse el accionar de éstos dirigentes que pudiesen resultar en operadores baratos para celulosa Arauco. Animamos a los verdaderos mapuches de la comuna de Mariquina a seguir en la senda de los derechos de los pueblos.

Por último, nos resulta molesto que el Observatorio Ciudadano esté involucrado en éste “acuerdo” entre los cinco dirigentes y celulosa Arauco.

Es de conocimiento público que el Comité Defensa del Mar rechaza todo acercamiento con la forestal Arauco. Por tanto, las organizaciones colaboradoras de éste comité no deben en ninguna de las circunstancias tenerlo. No es posible ser participe con organizaciones que no se definan en sus estrategias si van por defender los vulnerables o a participar de las estrategias dirigidas por las multinacionales.

Este Comité Defensa del Mar no aceptará de ninguna manera que el Observatorio Ciudadano tenga en cualquiera de las circunstancias acercamientos con celulosa Arauco si desea seguir trabajando en la defensa territorial del mar. Son demasiado los esfuerzos que se han invertido en la defensa del mar.

COMITÉ DEFENSA DEL MAR

25 de Julio de 2017

Contactos: Boris Hualme, Werken de Maiquillahue, celular: 956018161
Eliab Viguera, Vocero Comité Defensa del Mar, celular: 964863298

2559

    





Plantas de celulosa / Compra de conciencias / Pueblos originarios / Comunidades / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Compra de conciencias

Exproductor de amianto ofrece 50 millones de indemnizaciones por las víctimas. Italia (18/12/2011)

El capital mafioso contra los pueblos. Internacional (18/12/2009)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Plantas de celulosa / Compra de conciencias / Pueblos originarios / Comunidades / Planta de celulosa Valdivia /