- Chile:

28 de Julio de 2017

Querella contra Mapuexpress: no hubo conciliación y la defensa pidió sobreseimiento definitivo

De no ser aceptado el sobreseimiento, el 21 de agosto se realizará la audiencia de preparación del juicio por injurias interpuesto por un consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en el marco de un proceso de defensa territorial contra centrales hidroeléctricas. “No vamos a censurar la nota que se subió, que es de la Alianza Territorial Puelwillimapu. No vamos a pedir disculpas públicas, porque respetamos la decisión autónoma de las autoridades tradicionales y de las organizaciones territoriales”, señaló Alfredo Seguel, miembro de Mapuexpress.


Esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó la audiencia en contra del integrante de Mapuexpress, Alfredo Seguel. El comunicador es imputado como “autor” del delito de “injurias graves con publicidad” a partir de la querella de Andrés Antivil, ingeniero forestal, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía.

La querella es producto de un comunicado público realizado por comunidades y la Alianza Territorial PuelWillimapu, que manifestaron su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en las cuencas de los lagos Maihue y Ranco y denunciaron el actual de Antivil, así como de otras instituciones.

“Con mucho esfuerzo hemos mantenido esta tribuna, para dar espacio, para dar voz, para dar visibilidad a un montón de luchas territoriales. Y eso es lo que estamos defendiendo hoy día. No nos vamos a arrodillar, no vamos a censurar la nota que se subió, que es de la Alianza Territorial Puelwillimapu. No vamos a pedir disculpas públicas, porque respetamos la decisión autónoma de las autoridades tradicionales y de las organizaciones territoriales”, señaló Seguel al finalizar la audiencia.

Al mismo tiempo el comunicador señaló sentirse confortado, “con mucha humildad y agradecimiento” ante la presencia de un centenar de personas, entre ellas, autoridades tradicionales de la Alianza Territorial PuelWillimapu, el Parlamento de Koz Koz, de Curarrehue y Tranguil, así como representantes de la Red de Defensa de los Territorios, la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos de Temuco, medios como Radio Kurruf, entre otros.


Alfredo Seguel al interior del tribunal / Foto: Paola Castro

Por su parte el abogado Sergio Millaman, también miembro de Mapuexpress señaló que; “el querellante presentó términos de conciliación que eran inaceptables por nuestra parte. Específicamente lo que el pedía era que nosotros censuráramos la información, el comunicado que dio origen a esta querella, lo cual para Mapuexpress es algo que no se puede aceptar. Significaría justamente lo que ellos andan buscando: que es amedrentar a todos los medios que difunden el sentir, el pensamiento y la lucha de comunidades como la del territorio de Maihue”.

Aclarando la situación judicial Millaman sostuvo; “Nosotros solicitamos que se discutiera el sobreseimiento definitivo, por considerar que no hay elementos para suponer la participación de Alfredo Seguel en esta causa. Si no se dicta el sobreseimiento, para la próxima audiencia del 21 de agosto, se va a continuar con la preparación de este juicio donde derechamente discutamos con pruebas, con testigos, la absoluta inocencia de Alfredo respecto de esta querella y lo infundado de esta acción penal”.

http://www.mapuexpress.org/?p=19540

1139



.





Querella contra Mapuexpress: no hubo conciliación y la defensa pidió sobreseimiento definitivo

Libertad de información y expresión / Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas /

Chile - Libertad de información y expresión

Intermediación puso fin al juicio contra Mapuexpress (18/11/2017)

Corte de Santiago ordena a DGA entregar información sobre glaciares por Ley de Transparencia (21/09/2017)

La historia tras la querella por injurias a Mapuexpress, el principal medio de comunicación mapuche del país (25/07/2017)

Chile Mejor sin TLC lanzó campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio junto a organizaciones sociales y actores políticos (25/07/2017)

Chile Mejor sin TLC lanza campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio (24/07/2017)

Movimiento por el agua y los territorios entrega pleno respaldo a Colectivo Mapuexpress ante querella (24/07/2017)

Mesa directiva nacional del Colegio de Periodistas rechaza categóricamente querella contra Mapuexpress (24/07/2017)

Mapuexpress denuncia criminalización de parte de instituciones ligadas al negocio energético por querella en su contra (16/07/2017)

Formalizados por difundir información: la situación que enfrentan los comunicadores independientes (11/03/2017)

Cancillería chilena intenta resucitar TPP con hermetismo y de espalda a la ciudadanía (10/03/2017)

Llaman a movilizarse contra cumbre en Viña del Mar donde se intentará resucitar el Acuerdo Transpacífico (07/03/2017)

“No queremos cámaras” en La Araucanía: Dijo la Policía al realizador Vicente Montecinos al detenerlo (07/02/2017)

La pugna por el TPP en Chile: las razones para salvar o dejar morir el acuerdo (24/11/2016)

Chile Mejor Sin TPP: "Llega a dar vergüenza ajena escuchar a Bachelet defender un tratado que fue desahuciado por Trump" (23/11/2016)

CNTV determina por 6 votos a 5 no sancionar a TVN por denuncia sobre racismo, discriminación y censura (13/09/2016)

Persiste el racismo en los medios de comunicación chilenos (10/09/2016)

Chile Mejor sin TPP demanda libertad de Julian Assange (11/08/2016)

Atentados a la libertad de expresión en Chile y territorio Mapuche (11/08/2016)

El TPP, un acuerdo de las transnacionales contra los movimientos sociales (27/05/2016)

Santiaguinos votaron No al TPP (11/05/2016)

Presentadora de TVN censura bruscamente a pescadora que opinaba sobre crisis de Chiloé (09/05/2016)

Acogen denuncia contra TV abierta por censura y discriminación en la Araucanía (09/05/2016)

Organizaciones sociales convocan a nueva jornada de movilización contra el TPP este lunes 9 de mayo (07/05/2016)

Organizaciones de la Araucanía y Santiago ingresan carta a CNTV y protestan en oficinas de Televisión Nacional de Chile (29/04/2016)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas /