- Chile:

27 de Julio de 2017

El informe del Colegio Médico que confirma los riesgos sanitarios y ambientales del nuevo vertedero en Til Til

El polémico vertedero que llevará más del 60% de los residuos industriales a la comuna de Til Til pasó sin problemas las evaluaciones ambientales dispuestas en la ley y tuvo el visto bueno del gobierno. Pero un informe del doctor Andrei Tchernitchin confirma los miedos de la comunidad: La planta aumentará los niveles ya saturados de contaminación ambiental en el llamado "basurero de Santiago".


- Por Francisco Parra / El Desconcierto

“Les pregunto al ministro de Medio Ambiente y al dueño de la empresa si pondrían sus casas en la comuna”, lanzó ayer el alcalde de Til Til Nelson Orellana, resuelto a dar una batalla hasta las últimas consecuencias en contra de la planta de residuos industriales conocida como Cigri, recientemente aprobada por el comité compuesto por cinco ministros de gobierno.

El vertedero viene a engrosar una difícil e incomoda realidad para los 14 mil habitantes que viven en Til Til, Región Metropolitana. Los vecinos se sienten como el “basurero de Santiago” y no por nada: Actualmente, con 12 toneladas de basura al día, el 67% de los desechos de la capital se van para la comuna.Chancherías, relaves mineros y plantas de residuos conforman los más de 30 proyectos contaminantes que se ubican en el radio de 653 kilómetros cuadrados que dan forma a Til Til.


Mapa proyectos contaminantes en Til Til / @reporteromovil2

Eso explica el fuerte rechazo que ha provocado el proyecto Cigri (Centro Integral de Residuos Industriales), la iniciativa de 85 millones de dólares que llevará hasta Til Til los desechos industriales originados entre las regiones de Atacama y la del Bío Bío. Es decir, más del 60% de lo producido en todo el país estará en el llamado patio trasero de Santiago.

La empresa Ciclo S.A., de propiedad de Damian Tomic Molina -hijo del director de Codelco Blas Tomic Errázuriz y nieto del ex candidato presidencial demócrata cristiano Radomiro Tomic- es la que está detrás del proyecto.

En los últimos días, la nueva cara del clan Tomic ha defendido el proyecto apelando a que cumple con todas las normativas ambientales del país, misma argumentación sostenida por el gobierno después de la polémica decisión de los ministros Marcelo Mena (Medio Ambiente), Carmen Castillo (Salud), Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería) y Luis Felipe Céspedes (Economía) de darle el visto bueno a Cigri.

El nuevo vertedero industrial de Til Til estará desplazado en 43 héctareas, con un flujo de entre 50 y 60 camiones diarios transportando 500 toneladas de materiales altamente tóxicos.


Vecinos protestan contra empresas contaminantes en Til Til / Agencia Uno

No se puede decir que no se advirtió

El doctor Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, emitió un lapidario informe en mayo de este año que confirma todos los temores de la población sobre el vertedero.

Cigri viene a aumentar los niveles ya saturados de contaminación ambiental en Til Til. La emanación de material tóxico, explica Tchernitchin, afectará a las poblaciones de Montenegro, Rungue, Til Til, Huertos Familiares y Polpaico. Combinado con las otras iniciativas contaminantes de la zona, no es descartable que los riesgos se extiendan más allá, pues el Estero Til Til desemboca en el río Mapocho.

El informe es particularmente insistente en la contaminación que generará Cigri al operar sobre la base de la incineración de los residuos. El quemarlos, asegura, provoca la liberación de nuevos componentes tóxicos.


Doctor Andrei Tchernitchin del Colegio Médico / biologiachile.cl

“La incineración de numerosos residuos peligrosos genera nuevos compuestos químicos que frecuentemente son mucho más dañiños sobre la salud”, dice el texto. Esto, por la volatilización y dispersión de los componentes incinerados, que produce reacciones químicas con la formación y emisión de componentes nuevos que se crean en la combustión. Por ejemplo, “dioxinas, furanos y policlorobifenilos que se generan en la combustión de materia orgánica en presencia de pequeñas cantidades de cloro (o bromo) a temperaturas entre los 300 y 900 ºC”.

Otro de los principales riesgos viene por la posibilidad de un accidente que representa graves riesgos ambientales para la zona. Por ejemplo, cualquier derrame o accidente en la planta afectaría las napas y aguas del estero del Til Til, las que ya se encuentran en precarias condiciones. Diversos informes citados en el estudio dan cuenta de que en el abandonado relave minero de Refimet hay altas concentraciones de arsénico, plomo y otros elementos tóxicos. Además, las aguas del Embalse Agrícola del Rungue ya cuentan de por sí con un aumento significativo de metales pesados.

“Es importante recordar que por muchos años los componentes filtrados desde los relaves de Refimet han contaminado las aguas desde Runge hasta Lampa, y en estudios recientes del Colegio Médico se han encontrado pozos utilizados para agua potable o flujos de agua superficial contaminados con arsénico, manganeso y otros elementos tóxicos, lo cual debería aumentar en forma muy significativa si filtraciones desde Cigri se ponen en contacto con los relaves de Refimet”, argumenta Tchernitchin.

El proyecto Cigri es absolutamente incompatible con la vecindad de relaves enterrados por Refinet”, agrega.

Si un accidente provoca el contacto, el daño afectaría el trabajo agrícola de la zona. El informe pone atención en que las empresas importadoras de productos hortofrutícola en Europa y así han rechazado productos cultivados en zonas con probable contaminación.

Pero ese no es el único problema de la planta. El informe menciona que el vertedero almacenará “residuos peligrosos químicamente incompatibles“, como polvo de filtros y equipos de limpieza y lavado de gases, pilas, baterías agotadas, aceites y lubricantes usados, tubos fluorescentes y ampolletas, riles ácidos, riles alcalinos, envases y textiles contaminados con hidrocarburos, entre otras cosas.

“En caso de un accidente, por ejemplo explosión, pueden entrar en contacto pilas con ácidos, o baterías con ácidos, diversas sales con ácidos, lo cual puede significar lixiviación masiva, o emisión de gases tóxicos. El contacto de ácidos con riles alcalinos o con agua produzcan una reacción exotérmica lo cual es peligroso en presencia de hidrocarburos volátiles, aceites u otras sustancias combustibles”, indica el texto.

Cáncer, malformaciones y consecuencias irreversibles

El informe del Colegio Médico también es claro a la hora de hablar de los riesgos para la salud de la población que trae el vertedero industrial.

De hecho, especifica exactamente qué puede pasar con la sobreexposición de cada uno de los materiales contaminantes que emitirá la planta.

Estos son: El dietilestibestrol (nuevo tipo de cáncer vaginal en caso de exposición prenatal), material particulado (infarto al cardiovascular por la contracción de arterias de mediano calibre), arsénico (cáncer y cambios irreversibles en aparato respiratorio por exposición prenatal y abortos espontáneos y malformaciones fetales para mujeres embarazadas), plomo (disminución de capacidades cognitivas por daño progresivo al sistema nervioso central e infertilidad masculina y femenina), mercurio (daño permanente e irreversible en el sistema nervioso central), manganeso (episodios psiquiátricos sicóticos y desarrollo de síndrome parecido a Parkinson), hidrocarburos policíclicos aromáticos (producido por la combustión de material orgánico, que aumenta mortalidad por cáncer broncopulmonar) y dioxinas (cancerígenos potentes, más del 10% de todos los cánceres a nivel mundial son por la exposición a este material).


/ Agencia Uno

Mira acá el documento completo del Colegio Médico:



Por Francisco Parra / 27.07.2017 @frparrag
El Desconcierto

http://www.eldesconcierto.cl/2017/07/27/el-informe-del-colegio-medico-que-confirma-los-riesgos-sanitarios-y-ambientales-del-nuevo-vertedero-en-til-til/

499



.





El informe del Colegio Médico que confirma los riesgos sanitarios y ambientales del nuevo vertedero en Til Til

Desechos industriales / Salud / Contaminación /

Chile - Desechos industriales

La Historia Es Nuestra: El juicio en Suecia por los desechos enviados a Arica hace 30 años (17/10/2017)

Los desechos indeseables del sistema (26/08/2017)

Colegio Médico por relleno en Til Til: Genera riesgos graves a la salud de la población (26/07/2017)

Vecinos de Til Til por aprobación de relleno sanitario: "Se olvidaron de nosotros, para los políticos no existimos" (26/07/2017)

Comité de Ministros aprobó relleno sanitario industrial en la comuna de Til Til (25/07/2017)

Vecinos de Gómez Carreño en Viña del Mar denuncian expansión descontrolada de vertedero (24/05/2017)

Gobierno de Chile promueve en Ginebra reciclaje de basura tóxica (25/04/2017)

A 13 años de la injusticia ambiental cometida contra la ciudad de Chañaral (29/12/2016)

Piden indagatoria para otro directivo de Los Pelambres (14/12/2016)

Superintendencia de Medio Ambiente presenta cargos en contra de minera Los Pelambres (08/11/2016)

Estudio confirma efectos de relaves mineros en salud de escolares de Chañaral (25/10/2016)

Nuevo derrame de concentrado de cobre afecta a sector Río Blanco a días de anterior falla (27/08/2016)

Nuevo vertimiento de Codelco Andina cerca de Río Blanco obligó a cortar suministro de agua (24/08/2016)

Derrame de relave minero de Collahuasi afecta a localidad de Iquique (05/08/2016)

Tribunal Ambiental confirmó sanción contra minera Pampa Camarones por destrucción de patrimonio arqueológico en región de Arica y Parinacota (10/06/2016)

Emergencia en Caimanes: Relave minero escurre por el Estero Pupío que abastece de agua potable a Caimanes (03/06/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Aymaras y quechuas rechazan que minera BHP Billiton pueda extraer agua pese a la crisis hídrica y sin consulta previa (16/03/2016)

Presentan recurso para detener ampliación de relave de mina Radomiro Tomic (14/03/2016)

Mortandad de millones de peces por contaminación de salmoneras: Serán harina de pescado o desechos al mar (07/03/2016)

Derrames y gases tóxicos: Las graves acusaciones contra Celulosa Arauco en Nueva Aldea (24/02/2016)

Atribuyen emergencia en planta Horcones a traslado irregular de riles desde Nueva Aldea (23/02/2016)

Derrame de Anglo American reactiva alerta por los más de 120 relaves mineros abandonados (10/02/2016)


Ver más:
Desechos industriales / Salud / Contaminación /