BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Julio de 2017

Comunidades del Valle de Mariquina: Las razones para impugnar el acuerdo con Arauco


El valle de Mariquina, cuya cabecera comunal es el pueblo San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, es un valle que se ubica alrededor del humedal del Río Cruces. Sus habitantes, en su mayoría comunidades mapuche, han tenido que vivir tras la crisis de contaminación de la planta de celulosa de Arauco, soportando malos olores y otros impactos socioambientales y en la agricultura tradicional producto de las operaciones de esta planta.

Celco decidió realizar una ampliación para desarrollar pulpa textil, cuya calificación ambiental no consideró un proceso de consulta indígena segun los estandares del Convenio 169, el cual fue impugnado por varias comunidades mapuche del valle a través de un recurso de casación que estaba en trámite para ser resuelto por la Corte Suprema proximamente.

El pasado 20 de julio, enrioenlinea.cl se publicaba que Arauco había cerrado millonario acuerdo con comunidades para echar atrás rechazo a pulpa textil. El acuerdo, como trascendió después solo se realizó con cinco dirigentes, y sin consultar a las más de 65 comunidades mapuche que exoisten en la comuna de mariquina y en el cual se vió involucrado el abogado Felipe Guerra, vinculado al Observatorio Ciudadano. La publicación de este acuerdo señalaba que existían 700 millones de pesos para “proyectos de desarrollo comunitario” y 50 millones para un equipo de gestión y asesoría había sido firmado el 14 de julio de 2017 ante el notario de San José de la Mariquina.

El resultado de este acuerdo, en el ambito jurídico, significó que las comunidades a través de su abogado Felipe Guerra, desistieron del recurso de casación presentado ante la Corte Suprema. Lo que significa para la Empresa una piedra menos en el zapato para la puesta en funcionamiento de su planta de pulpa textil.

Esto provocó una commoción en las comunidades mapuche del valle de Mariquina, ya que la mayoría no conocía que se estaba desarrollando este acuerdo y los alcances de este.

Al cierre de esta nota, los 5 dirigentes también a través de una nota informativa publicada desde rioenlinea.cl, indicaban el pasado 26 de julio que se bajaban del acuerdo; aunque desde distintos sectores comunitarios se esperaba una retractación del acuerdo por escrito y que ese documento se hiciera público, para corroborar sus intenciones.

Elpuelche.cl conversó con Yahaira Manquecheo, vocera de las Comunidades del Valle de Mariquina que se opusieron a la firma del Convenio Firmado por 5 dirigentes con Celco.

Con ella conversamos del contexto de como se gestó un acuerdo de espaldas a las bases de 65 comunidades mapuche del valle de Mariquina.
También hablamos respecto a los impactos de la industria forestal y de celulosa en su territorio y de las proyecciones del movimiento de defensa del itrofill mogen en Mariquina.
En esta entrevista nos acompañan sonoramente Wacolda Villagran de Cerro Navia con “Los pueblos de gesto antiguo” y Camila Moreno con “Millones!”

Escuchar la entrevista realizada a Yahaira Maquecheo, Vocera de las comunidades mapuche del Valle de Mariquina que se oponen a acuerdo realizado por cinco dirigentes con Arauco.




Fuente:
http://www.elpuelche.cl/2017/07/30/comunidades-del-valle-de-mariquina-las-razones-para-impugnar-el-acuerdo-con-arauco/

3682

    





Plantas de celulosa / Comunidades / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Plantas de celulosa / Comunidades / Planta de celulosa Valdivia /