BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

14 de Agosto de 2017

Protestan contra inacción de la justicia por desastre ambiental en Brasil


La Fiscalía solicitó penas de 54 años de cárcel para los presuntos responsables, reparación de daños ambientales en el municipio Mariana y a las víctimas.

- Cientos de personas protestaron este lunes en Brasil contra la decisión judicial de suspender el proceso penal contra los 22 acusados por el desastre ocurrido en noviembre de 2015 en el municipio de Mariana (sureste), cuando se registró el desplazamiento de lodo tóxico que dejó 19 muertos y la peor catástrofe ambiental en la historia de esa nación.

"Samarco: pare de dividir, marear y engañar a las familias de Gesteira (una de las localidades afectadas), queremos nuestras y casas y nuestras vidas de vuelta ¡Reasentamiento ya!", estaba escrito en una de las pancartas en la concentración, realizada a las puertas de la sede de la Justicia Federal en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste), indicó el Movimiento de Afectados por las Presas a través de su cuenta Twitter.

Unas 500 personas acudieron a la protesta, según la organización, cargando cruces en recuerdo de las personas fallecidas y escribieron con barro el nombre del juez que suspendió la acción penal en contra de los presuntos responsables.

El pasado 7 de agosto fue suspendido el proceso contra los directivos de la empresa dueña de la balsa que originó el desastre, Samarco, decisión tomada por el juez Jaques de Queiroz Ferreira. La acusación incluye a las propietarias de la compañía, la brasileña Vale y BHP Biliton, de origen anglo-australiana.

Al menos 21 personas fueron acusadas de homicidio con dolo eventual (cuando se asume el riesgo de matar) mientras el grupo empresarial se enfrentó a delitos ambientales y contra el orden urbano.

Un dique roto provocó un derrame de 35.000 millones de litros de lodo tóxico sobre el río Doce. Este derrame afectó gravemente el poblado de Bento Rodrigues (perteneciente a Mariana) y contaminó unos 650 kilómetros de recorrido fluvial.

Fuente:
http://www.telesurtv.net/news/Protestan-contra-inaccion-de-la-justicia-por-desastre-ambiental-en-Brasil-20170814-0046.html

2441

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Contaminación del agua /

Brasil - Desastre ambiental

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015 (14/11/2025)

Justicia brasileña absuelve a mineras Vale y BHP por colapso de la presa de Mariana en 2015 (14/11/2024)

A nueve años del desastre de Samarco: BHP y Vale llegan a acuerdo con autoridades de Brasil por US$ 30 mil millones (25/10/2024)

Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas (21/10/2024)

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil (24/05/2024)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil (04/02/2021)

Desastre ambiental

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Se hunde el Titanic: El colapso de los Estados y la agonía del Leviatán. Internacional (06/08/2025)

A metros de un Parque Nacional: Comité de Ministros aprobó polémica supercarretera eléctrica que afectará a miles de familias en Maule, Ñuble y Biobío. Chile (27/06/2025)

Vienen por todo, y les despejan el camino. Chile (26/05/2025)

En conmemoración de las catástrofes por incendios forestales. Chile (03/02/2025)

“Romagna Tropicale” debuta en Chile con crítica al sistema y reflexión socioambiental. Chile (14/01/2025)

Registros evidencian tala de especies nativas para construcción de Central Rucalhue. Chile (06/01/2025)

Romagna Tropicale: Las voces y lucha frente al cambio climático y la negligencia estatal. Chile (04/01/2025)

A la vista los graves impactos ambientales de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Chile (02/01/2025)

Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco. Chile (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco. Chile (23/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco?. Chile (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera!. Chile (25/10/2025)

Contaminación del agua

“Quienes comen salmón chileno no pueden imaginar cuánta sangre humana lleva consigo”. Chile (02/12/2025)

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres. Chile (31/07/2025)

SMA formula cuatro cargos contra Anglo American por incumplimientos a permisos ambientales del proyecto minero Los Bronces. Chile (24/12/2024)

Principal compañía Forestal de Suramérica insiste en verter sus desechos de celulosa en el Espacio Costero Marino de Mehuin. Chile (01/11/2024)

Declaran como Zona Saturada por 8 contaminantes a la cuenca del río Maipo: Ministerio del Medio Ambiente compromete un Plan de Descontaminación. Chile (27/08/2024)

Detectan riesgosos agroquímicos en dos ríos de la Región de Ñuble. Chile (23/08/2024)

Tras dos décadas de irregularidades: Cámara de diputados recomienda caducidad de concesión de Sanitaria San Isidro. Chile (24/07/2024)

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Contaminación del agua /