BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El ministro Marcelo Mena descartó cualquier aspecto político en dicha decisión

21 de Agosto de 2017

Consejo de Ministros rechaza proyecto minero Dominga por "insuficientes medidas de mitigación"


El Comité de Ministros rechazó esta mañana, en un fallo ajustado, el cuestionado proyecto minero-portuario Dominga, que tenía como lugar de instalación la comuna de La Higuera, Coquimbo.

- La iniciativa contó con los votos en contra de los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Carmen Castillo y de Medio Ambiente, Marcelo Mena. En tanto, votaron a favor los titulares de Energía, Andrés Rebolledo, y Minería, Aurora Williams.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se abstuvo.

La decisión fue comunicada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien detalló que "el proyecto presenta deficiente información de la línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación".

"No se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas; en particular en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria", agregó.

Asimismo se consideraron, dijo, "el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo, donde –entre otras cosas- habitan el 80 por ciento de la población mundial del Pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas, como ballenas y chungungos".

"Cabe destacar que el voto de minoría señaló que las principales falencias del proyecto radican en la evaluación inadecuada de puerto, y no así en lo que se refiere al ámbito de la explotación minera", agregó Marcelo Mena, aludiendo a la postura de la cartera de Energía. Como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo, pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aun en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo", puntualizó el ministro Mena.

"No estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero éstos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar", sostuvo Mena, detallando que se resolvió sobre la base de "aspectos técnicos, basados en los pronunciamientos de 14 servicios", sin consideraciones políticas, y agregó que "los reclamantes pueden recurrir al Tribunal Ambiental si quedaron insatisfechos".

Dominga, controlada por el grupo Andes Iron, contemplaba una inversión de unos US$ 2.500 millones. Según la empresa, en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) "se acredita que cumple a cabalidad con la normativa aplicable, se hace cargo de sus impactos y recomienda explícitamente aprobar el Proyecto”.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/08/21/consejo-de-ministros-rechaza-al-proyecto-minero-dominga-por-insuficientes-medidas-de-mitigacion/

2440

    





Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

Declaran nulidad de 600 hectáreas de concesiones mineras en Salar de Maricunga (28/02/2024)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /