BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Agosto de 2017

Formalizan a ex Directora del SEA de Los Ríos por presunto uso malicioso de documentación falsa


La ex Directora del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, Pamela Godoy, quien luego de salir del cargo ha trabajado en su consultora particular, junto a un ingeniero de dicha empresa fueron formalizados por el presunto uso malicioso de documentación falsa.

- Todo surgió por la denuncia del antropólogo Jaime Hernández, quien acusó a la consultora PGP, de la ex autoridad, de usar indebidamente su firma para validar informes antropológicos de nueve proyectos salmoneros que la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho ha pretendido instalar en la costa de la región y que el año pasado fueron rechazados en el Servicio de Evaluación Ambiental. El profesional asegura que él levantó información en terreno para la empresa, pero -afirma- que no se condice con las conclusiones que finalmente fueron presentadas en los estudios y que llevaban su firma.

La consultora de la ex Directora del SEA, la empresa PGP asesoraba en la tramitación de los proyectos salmoneros a Cultivos Marinos Lago Yelcho.

Es por ello, que se emprendió una indagatoria penal, por lo que durante la mañana de este lunes en el Tribunal de Garantía de Valdivia la Fiscal María Consuelo Oliva, formalizó la investigación por uso malicioso de documentación falsa en contra de Pamela Godoy Palma y el ingeniero ambiental, Paulo Alarcón Martínez.

La Fiscal Oliva, aseguró en la audiencia que por instrucción de Pamela Godoy, el consultor Paulo Alarcón “en conocimiento de su falsedad, procedió a copiar digitalmente la firma de la víctima, que selección de un documento disponible en la web (del Servicio de Evaluación Ambiental) para luego consignarle en tales informes”.

La persecutora ofreció a los acusados una salida alternativa, pero los imputados prefirieron esperar el desarrollo de la investigación.

La abogada de Godoy, Carole Montory, aseguró que su defendida se entiende inocente y afirmó que el antropólogo remitió al correo de su representada el informe final de la información que recopiló con las comunidades indígenas donde se pretenden instalar los proyectos salmonídeos y que se basó en dichos estudios para presentar el informe definitivo al Servicio de Evaluación Ambiental.

Dentro de los objetivos que busca Hernández, está que los acusados le pidan disculpas públicas y se difunda una aclaración en un medio de comunicación regional.

El Tribunal de Garantía de Valdivia dispuso de 120 días como plazo para el desarrollo de la investigación, con posibilidad de prórroga.

Por German Perez
Fotografía: La audiencia de formalización.
Rio en Linea

Fuente:
https://rioenlinea.cl/2017/08/21/formalizan-a-ex-directora-del-sea-de-los-rios-por-presunto-uso-malicioso-de-documentacion-falsa/

1893

    





Salmoneras / Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Salmoneras / Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /