BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Septiembre de 2017

100 días huelga de hambre: Organizaciones de DDHH de la Araucanía se pronuncian ante falta de respuesta del estado


“Hacemos un llamado a la opinión pública a informarse respecto a una situación humanitaria grave, en un caso de prisión política, en que el estado tiende a vulnerar de manera sistemática el derecho a un debido proceso que posee todo ciudadano, en base a criterios discriminatorios de aplicación de la ley a comuneros mapuche”.

- DECLARACIÓN PÚBLICA

- COORDINACIÓN ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE A LOS 100 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS COMUNEROS MAPUCHE IMPUTADOS POE EL “CASO IGLESIAS”

Las organizaciones firmantes de esta declaración, miembros de la coordinación de organizaciones de derechos humanos de Temuco, deseamos mediante la presente declaración pública manifestar nuestra más profunda preocupación producto de la nula respuesta que ha dado la autoridad política a la huelga de hambre llevada a cabo por los comuneros mapuche Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Benito Trangol y Pablo Trangol, quienes llevan 15 meses en prisión preventiva acusados por el delito de incendio con carácter de terrorista, en el contexto del denominado “Caso Iglesias”, quienes hoy cumplen 100 días en huelga de hambre.

Las peticiones que sostienen los huelguistas, todas las cuales tienen relación con el derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia, derechos amparados por nuestra Constitución y en el Ordenamiento Internacional de los Derechos Humanos son las siguientes:

· Juicio Justo, en plazo razonable

· La no aplicación de la Ley antiterrorista

· No utilización de testigos sin rostro

· Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva

Hacemos presente, que esta medida extrema de huelga de hambre es llevada a cabo producto de la invisibilidad de su caso, así como la inobservancia de los requisitos para que el proceso que se lleva en su contra, cumpla con los estándares exigidos a nivel internacional respecto de un debido proceso.

Reiteramos nuestro más categórico rechazo a la utilización de la Ley Antiterrorista por parte del Ministerio Público y del Ministerio, dado que dicha normativa de excepción es atentatoria contra el Debido Proceso y por tanto contra los derechos humanos, tal como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso Norin Catriman y otros v/s Chile en el cual se condenó al Estado chileno por violar derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana a ocho miembros del pueblo Mapuche, por la utilización de la Ley Antiterrorista. Además, la utilización de dicha ley ha sido cuestionada por diversos organismos internacionales de derechos humanos, pero desgraciadamente el Estado de Chile ha hecho caso omiso de dichas recomendaciones, continuando con el uso arbitrario de dicha normativa, producto de lo cual ponen a nuestro país en una situación de incumplimiento frente a la comunidad internacional.

Hacemos un llamado a la opinión pública a informarse respecto a una situación humanitaria grave, en un caso de prisión política, en que el estado tiende a vulnerar de manera sistemática el derecho a un debido proceso que posee todo ciudadano, en base a criterios discriminatorios de aplicación de la ley a comuneros mapuche.
Temuco, 14 de septiembre de 2017

Coordinación Organizaciones de Derechos Humanos Región de La Araucanía

-Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía

-Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche

-Centro de Investigación y Defensa Sur (CID Sur)

-Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco (CINPRODH)

-Comisión Ética Contra la Tortura-Temuco

-Observatorio Ciudadano

-Padre Fernando Diaz svd, JUPIC Araucanía

-Red de Acción por los derechos Ambientales (RADA)

-Red por la Defensa de los Territorios

2835

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Chile - Derechos humanos

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

La desconocida negociación entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla para no perseguir a Piñera por violaciones a los DD.HH. (18/11/2023)

Convocan a movilización para visibilizar el desplazamiento forzado en Panguipulli (10/11/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Derechos humanos

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /