- Chile - Austria:

25 de Septiembre de 2017

Exhuman cuerpo de Macarena Valdés en medio de dudas detrás de su muerte

Este lunes se realizó la exhumación del cuerpo de la activista Macarena Valdés, el cual será analizado por el perito Luis Ravanal en Santiago. La familia espera que la nueva autopsia desmienta la tesis de un suicidio y abra paso a una investigación por asesinato.

- La orden de exhumación fue emitida por la Fiscalía Regional de los Ríos a fines de agosto cuando se reabrió el caso. Ahora el cuerpo de Macarena Valdés será trasladado a Temuco y luego a Santiago, donde se realizará una nueva autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal.


La decisión del Ministerio Público fue tomada luego de que la familia de la activista presentara un meta peritaje a la Fiscalía de Panguipulli, informe que dio cuenta de una serie de irregularidades cometidas durante la primera autopsia.

El texto fue elaborado por el doctor Luis Ravanal, indica que no se cumplió con el protocolo y debido proceso para establecer el diagnostico de una asfixia por ahorcamiento y abre la posibilidad de que la activista haya sido colgada después de perder la vida, hipótesis que defiende la familia.

Si bien en un principio el Ministerio Público había encargado el análisis a la perito Vivian Bustos del Servicio Médico Legal, la fiscal de Panguipulli, Alejandra Anabalón, confirmó que por solicitud de la familia las diligencias serán realizadas por Luis Ravanal.

“Hoy participó en la pericia la perito Vivian Bustos y el laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia. Se autorizó la intervención del perito que fue designado por la familia, donde Vivian Bustos actuará como observadora”, indicó.

“Es algo necesario para esclarecer la verdad”

Ruben Collío, pareja de Macarena Valdés, comentó que la exhumación se llevó a cabo con normalidad, pero con mucha tristeza por parte de la familia. “No podemos decir que estamos contentos, pero creemos que estamos avanzando. Es un camino que nos ha costado, donde todo lo que se ha logrado se ha conseguido a la fuerza”

Collío comentó que con la nueva autopsia esperan que se haga justicia y que se demuestre que Macarena fue asesinada. “Ha sido un día doloroso porque reabrimos una herida que no ha sanado todavía, pero sabemos que esto es algo necesario para esclarecer la verdad y hacer que los culpables de tanto dolor paguen por lo que hicieron”.

Luis Ravanal explicó que mediante estos análisis esperan “complementar las deficiencias de la primera autopsia con respecto a la recolección de muestras, especialmente las que corresponden a la piel y los tejidos cervicales del cuello que, de acuerdo al primer informe, no revelan signos de vitalidad , es decir, que haya sido ahorcada con vida”.

“Ese es uno de los elementos claves para determinar si efectivamente se trataba de una persona viva que fue ahorcada o de un cadáver que fue suspendido simulando un ahorcamiento”, agregó.

De acuerdo a lo informado por Collío, las pericias comenzarán la próxima semana y luego se establecerá un plazo para concluir el informe. Si los análisis se desarrollan con normalidad, aproximadamente en un mes más se debería resolver esta parte de la investigación.

Las dudas detrás de su muerte

El 22 de agosto de 2016, Macarena Valdés fue encontrada muerta en su casa ubicada en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en la comuna de Panguipulli. El primero en verla fue su hijo de 11 años, quien la encontró colgando de una viga.

Si bien el hecho que fue catalogado como un suicidio por Carabineros, el Servicio Médico Legal y la Fiscalía local, la familia no creyó esta tesis y advirtió que se trataba de un asesinato generado en el marco de una lucha que estaba llevando a cabo la comunidad contra el proyecto hidroeléctrico de la compañía austríaca RP Global y la empresa chilena de distribución eléctrica Saesa.

Según las denuncias de la familia y los vecinos de la comunidad, el rechazo a la central habría provocado una serie de amenazas a quienes se oponían al proyecto, entre ellos la familia Collío Valdés que sufrió estos amedrentamientos un día antes de la muerte de la activista.

“El día 21 fueron a decirle a los dueños del lugar donde vivimos que si no nos sacaban de ahí nos iba a pasar algo muy malo, porque había gente que nos quería hacer mucho daño. Al otro día Macarena pareció colgada de una viga dentro de nuestra casa, sin ninguna explicación”. Fueron las palabras con las que Collío se refirió a los hechos, el día que se cumplió un año de la muerte de su pareja.

Por Karina Palma
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2017/09/25/exhuman-cuerpo-de-macarena-valdes-en-medio-de-dudas-detras-de-su-muerte/

1317



.





Exhuman cuerpo de Macarena Valdés en medio de dudas detrás de su muerte

Hidroeléctricas / Represión / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Fiscalía anuncia nueva autopsia para determinar causa de muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés (21/08/2017)

Denuncian que Fiscalía de Panguipulli no acoge informe pericial clave sobre asesinato de Macarena Valdés (17/08/2017)

Caso Macarena Valdés es ingresado al sistema internacional de Derechos Humanos de la ONU (14/08/2017)

Familia Quillempán interpone querella contra transnacional RP Global (16/05/2017)

Reportaje: ¡Justicia para Marcarena Valdés! (11/03/2017)

Declaración de la familia Collio–Valdés y organizaciones sobre continuidad investigación muerte Macarena Valdés (08/03/2017)

Formalizan por desórdenes públicos a opositores a centrales hidroeléctricas en Panguipulli (24/02/2017)

Los “amarres” del ex gobierno de Piñera a favor de transnacional austriaca RP Global en Chile (12/01/2017)

Comunidad de Panguipulli denuncia abusos de central Hidroelectrica Tranguil (11/01/2017)

Chile - Hidroeléctricas

Comunidades de Los Ríos empiezan lucha contra proyecto hidroeléctrico en la región (21/11/2017)

Comunidades Mapuche vuelven a rechazar intervención del BID y las operaciones de consultor Andrés Antivil en territorio Williche (19/11/2017)

Intermediación puso fin al juicio contra Mapuexpress (18/11/2017)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave (27/09/2017)

Comunidades mapuche de Melipeuco denuncian destrucción de sitio sagrado en el río Truful Truful (14/09/2017)

Juan Claro, Julio Ponce y Pascua Lama, algunos de los casos más polémicos que esperan decisiones clave del Tribunal Ambiental (12/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi (07/09/2017)

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades mapuches (26/08/2017)

Ex contratista advirtió riesgos para los trabajadores en obras de Alto Maipo (23/08/2017)

Fiscalía anuncia nueva autopsia para determinar causa de muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés (21/08/2017)

Bancos y auditores, preocupados por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile (21/08/2017)

Aes Gener oculta información que compromete viabilidad ambiental de Alto Maipo (18/08/2017)

Denuncian que Fiscalía de Panguipulli no acoge informe pericial clave sobre asesinato de Macarena Valdés (17/08/2017)

Terremoto en proyecto hidroeléctrico Alto Maipo se debe a un default ambiental (02/08/2017)

Acciones de AES Gener se desploman tras default técnico de Alto Maipo y dudas sobre viabilidad del proyecto (01/08/2017)

Querella contra Mapuexpress: no hubo conciliación y la defensa pidió sobreseimiento definitivo (28/07/2017)

La historia tras la querella por injurias a Mapuexpress, el principal medio de comunicación mapuche del país (25/07/2017)

Movimiento por el agua y los territorios entrega pleno respaldo a Colectivo Mapuexpress ante querella (24/07/2017)

Mesa directiva nacional del Colegio de Periodistas rechaza categóricamente querella contra Mapuexpress (24/07/2017)

Mapa: Proyectos y centrales termoeléctricas en el Bio-Bio y Ñuble (17/07/2017)

Mapuexpress denuncia criminalización de parte de instituciones ligadas al negocio energético por querella en su contra (16/07/2017)

Banca congela parte del financiamiento de Alto Maipo y pone en jaque el proyecto (27/06/2017)

Exigen que SMA clausure proyecto Alto Maipo por reiterados y graves incumplimientos (27/06/2017)

Familia Quillempán interpone querella contra transnacional RP Global (16/05/2017)


Ver más:
Hidroeléctricas / Represión / Hidroeléctrica Tranquil /